Sei sulla pagina 1di 27

Gestin de Proyectos de Software

Alejandro Domingo Velzquez Cruz Maestro en Sistemas Computacionales Instituto Tecnolgico de Orizaba

Unidad 1

Introduccin a la Gestin de Proyectos

Qu es un proyecto?
Es un esfuerzo temporal que se realiza para crear un producto o proporcionar un servicio. La naturaleza temporal de los proyectos indica que tienen un inicio y fin definidos.

Tipos de proyectos
Desarrollar un nuevo producto o servicio. Efectuar un cambio en la estructura, procesos u organizacin. Construir un edificio, planta o infraestructura. Implementar, mejorar o ampliar procesos y procedimientos.

Grupos de procesos de la gestin de proyectos


Inicializacin. Planeacin. Ejecucin. Monitoreo y control. Finalizacin.

Gestin de proyectos y planeacin estratgica


Demanda del mercado. Oportunidad estratgica o necesidad de negocios. Necesidad social. Consideraciones ambientales. Solicitud del cliente. Avance tecnolgico. Requerimiento legal.

Oficina de gestin del proyecto


Direccin: Se encarga de controlar los proyectos gestionndolos directamente.

Oficina de gestin del proyecto


Control: Proveen soporte y cumplimiento de requerimientos a travs de diversos medios como la adopcin de marcos de trabajo o metodologas, formatos, formularios y herramientas.

Oficina de gestin del proyecto


Soporte: Tienen un rol de consultor de proyectos al proporcionar formatos, mejores prcticas, entrenamiento, acceso a la informacin y lecciones aprendidas de otros proyectos.

Responsabilidades de la gestin de un proyecto


Administrar recursos. Identificar y desarrollar metodologas, mejores prcticas y estndares. Monitorear el cumplimiento de los estndares, procedimientos y formatos. Desarrollar y administrar las polticas del proyecto, procedimientos y formatos. Coordinar la comunicacin.

Organizaciones basadas en proyectos


Son aquellas que crean proyectos temporales para poder realizar su trabajo. Este tipo de empresas realizan la mayor parte de su trabajo a travs de proyectos.

Gestor de proyectos
Es la persona asignada por la organizacin para dirigir al equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

Responsabilidades del gestor de proyectos


Conocimiento: Aquello que el gestor del proyecto conoce acerca de la gestin de proyectos.

Responsabilidades del gestor de proyectos


Desempeo: Es lo que el gestor del proyecto es capaz de hacer o lograr mientras aplica su conocimiento de gestin.

Responsabilidades del gestor de proyectos


Personal: Es el comportamiento que tiene el gestor del proyecto cuando se encuentra realizando actividades relacionadas con el proyecto.

Habilidades interpersonales del gestor de proyectos


Liderazgo. Trabajo en equipo. Comunicacin. Toma de decisiones. Consciencia poltica y cultural. Negociacin. Manejo de conflictos. Coaching.

Inicializacin y planeacin
Directivas y criterios para adecuarse a los procesos y procedimientos de la organizacin para satisfacer las necesidades especficas del proyecto. Estndares especficos de la organizacin como polticas, productos, ciclos de vida del proyecto y polticas de calidad. Formatos para la gestin del proyecto.

Ejecucin, monitoreo y control


Cambiar los procedimientos de control. Procedimientos de control financiero. Procedimientos de gestin de errores y defectos. Requerimientos organizacionales de comunicacin. Procedimientos para priorizar, aprobar y emitir autorizaciones de trabajo. Procedimientos de control de riesgos. Lineamientos estandarizados.

Finalizacin
Lineamientos y/o requerimientos para la finalizacin del proyecto.

xito del proyecto


Debido a su temporalidad, el suceso de un proyecto acostumbra medirse en trminos de completar el proyecto respetando las limitantes de alcance, tiempo, costo, calidad, recursos y riesgo. El gestor de proyecto es responsable e imputable por definir lmites realistas para el proyecto y de conseguirlos dentro de las bases aprobadas.

Equipo del proyecto


Personal de gestin del proyecto. Personal del proyecto. Expertos de apoyo. Usuarios o representantes de ventas. Vendedores. Miembros de socios de negocios. Socios de negocios.

Composicin bsica de equipos de proyectos


Tiempo completo. Tiempo parcial.

Ciclo de vida del proyecto

Riesgo y cambios a lo largo del tiempo

Tipos de fases de un proyecto


Relaciones fase a fase. Ciclos de vida predictivos. Ciclos de vida iterativos e incrementales. Ciclos de vida adaptativos.

Mapas conceptuales 20%


Elaborar un mapa conceptual de cada una de las reas de gestin de proyectos (4% cada una). Para entregar el Jueves 29 de Agosto de 2013 en la plataforma.

Exposicin 30%
Exponer por equipo uno de los grupos de procesos de la gestin de proyectos. Para exponer el Mircoles 28 de Agosto de 2013 y realizar la entrega de la presentacin en formato PDF el Jueves 29 de Agosto de 2013 en la plataforma.

Potrebbero piacerti anche