Sei sulla pagina 1di 32

Para arrancar los motores elctricos y controlar su velocidad, han sido una primera solucin los restatos de arranque,

los variadores mecnicos y los grupos giratorios.

Solucin moderna, econmica, fiable y sin mantenimiento.

Un variador o arrancador electrnico es un convertidor de energa que controla la energa que se proporciona al motor.

Arrancadores: Exclusivamente para los motores asncronos. Familia de los reguladores de tensin. Variadores: Aceleracin y deceleracin progresivas y permiten fijar con precisin la velocidad. Similares a los rectificadores controlados para alimentar a los motores de corriente continua. Convertidores de frecuencia para los motores de corriente alterna.

Aceleracin controlada La aceleracin del motor se controla mediante una rampa de aceleracin lineal. Es controlable y permite elegir el tiempo de aceleracin adecuado para la aplicacin. Variacin de velocidad Es un sistema, que posee un mando controlado mediante las magnitudes elctricas del motor con amplificacin de potencia, pero sin bucle de realimentacin.

La velocidad del motor se define mediante un valor de entrada llamado consigna o referencia. La velocidad puede variar en funcin de las perturbaciones (variaciones de la tensin de alimentacin, de la carga, de la temperatura). El margen de velocidad se expresa en funcin de la velocidad nominal.

Regulacin de velocidad Dispositivo controlado. Posee un sistema de mando con amplificacin de potencia y un bucle de alimentacin.

La velocidad del motor se define mediante una consigna o referencia. El valor de la consigna se compara con la seal de alimentacin. Si se detecta variacin de velocidad, se corrigen automticamente para volver a llevar la velocidad a su valor inicial. Gracias a la regulacin, la velocidad es prcticamente insensible a las perturbaciones. La precisin de un regulador se expresa generalmente en % del valor nominal de la magnitud a regular.

Deceleracin controlada Los arrancadores y variadores electrnicos permiten controlar la deceleracin mediante una rampa lineal, independiente de la rampa de aceleracin.
Puede ajustarse de manera que se consiga un tiempo para pasar de la velocidad de rgimen fijada a una velocidad intermediaria o nula:

Deceleracin deseada ms rpida que la natural: Par resistente del motor + par resistente de la mquina = frenado elctrico.
Deceleracin deseada ms lenta que la natural: Par motor > par resistente de la mquina = arrastrar carga -> parada.

Inversin del sentido de giro La inversin de la secuencia de fases de alimentacin del motor se realiza automticamente o por inversin de la consigna de entrada, o por una orden lgica en un borne, o por la informacin transmitida mediante una red. Frenado Consiste en parar un motor pero sin controlar la rampa de desaceleracin.

Para motores asncronos, esta funcin se realiza inyectando una corriente continua en el motor. Para motor de corriente continua, esta funcin se realiza conectando una resistencia en bornes del inducido.

Protecciones integradas Los variadores modernos aseguran tanto la proteccin trmica de los motores como su propia proteccin. Un microprocesador calcula la elevacin de temperatura de un motor y suministra una seal de alarma o de desconexin en caso de calentamiento excesivo.

Los variadores, y especialmente los convertidores de frecuencia, estn dotados de protecciones contra:

Los cortocircuitos entre fases y entre fase y tierra, Las sobretensiones y las cadas de tensin, Los desequilibrios de fases, El funcionamiento en monofsico.

Los variadores de velocidad pueden, hacer funcionar un motor en un solo sentido de rotacin, o en los dos sentidos de la marcha. Los variadores son reversibles cuando pueden recuperar la energa del motor al funcionar como generador. La reversibilidad se obtiene: o retornando la energa hacia la red, o disipando la energa recuperada en una resistencia con un chopper de frenado. La energa cintica disponible en el eje de la mquina: o se transfiere a la red de alimentacin, o se disipa en las resistencias, o, para pequeas potencias, en la misma mquina, como prdidas.

Variador unidireccional Este tipo de variador, la mayor parte de veces no reversible, se emplea para: Motor cc, con un convertidor directo (ca cc) con un puente mixto con diodos y tiristores (figura 3a), Motor ca, con un convertidor indirecto (con transformacin intermedia en cc) con un puente de diodos a la entrada seguido de un convertidor de frecuencia que hace funcionar la mquina en el primer cuadrante (figura 3b).

Un convertidor indirecto que tiene un chopper de frenado y una resistencia convenientemente dimensionada sirven perfectamente para un frenado momentneo. En caso de funcionamiento prolongado del motor con una carga que lo arrastre, es imprescindible un convertidor reversible, porque la carga es entonces negativa.

Variador bidireccional Este tipo de variador puede ser un convertidor reversible o no reversible. Si es reversible, la mquina funciona en los cuatro cuadrantes y puede permitir un frenado importante. Si es no reversible, slo funciona en los cuadrantes 1 y 3.

Funcionamiento a par constante Cuando las caractersticas de la carga son tales, que, en rgimen permanente, el par solicitado es sensiblemente constante sea cual sea la Velocidad. Para este tipo de aplicaciones, el variador debe tener la capacidad de proporcionar un par de arranque importante (1,5 veces o ms el par nominal) para vencer los rozamientos estticos y para acelerar la mquina (inercia). Funcionamiento a par variable Cuando las caractersticas de la carga son tales que en rgimen permanente, el par solicitado vara con la velocidad. Para un variador destinado a este tipo de aplicaciones, es suficiente un par de arranque mucho menor (en general 1,2 veces el par nominal del motor). Es imposible funcionar ms all de la frecuencia nominal de la mquina porque sera una carga insoportable para el motor y el variador.

Funcionamiento a potencia constante Es un caso particular del par variable. Se denomina funcionamiento a potencia constante cuando el motor proporciona un par inversamente proporcional a la velocidad angular. El margen de funcionamiento a potencia constante es por definicin limitado: a baja velocidad, por la corriente proporcionada por el variador, a gran velocidad, por el par disponible del motor.

Rectificador controlado para motor de corriente continua Proporciona, a partir de una red de corriente alterna monofsica o trifsica, una corriente continua con control del valor medio de la tensin. Los semiconductores de potencia constituyen un puente de Gratz, monofsico o trifsico.

El motor de corriente continua ms utilizado tiene la excitacin separada, salvo para pequeas potencias, en las que suelen usarse frecuentemente motores de imn permanente. Contrariamente a los motores de corriente continua, los asncronos se han estandarizado con envolvente IP55, siendo por tanto prcticamente insensibles al entorno (goteo, polvo y ambientes peligrosos).

Convertidor de frecuencia para motor asncrono Suministra, a partir de una red de corriente alterna de frecuencia fija, una tensin alterna trifsica, de valor eficaz y frecuencia variables. La alimentacin del variador puede ser monofsica para pequeas potencias y trifsica para las mayores. La tensin de salida del variador es siempre trifsica. Los convertidores de frecuencia alimentan los motores de jaula estndar con todas las ventajas de estos motores: estandarizacin, bajo coste, robustez, estanqueidad, ningn mantenimiento. Puesto que estos motores son auto-ventilados, el nico lmite para su empleo es el funcionamiento a baja velocidad porque se reduce esta ventilacin.

Regulador de tensin para el arranque de motores asncronos Suministra, a partir de una red de corriente alterna, una corriente alterna de frecuencia fija igual a la de la red, mediante el control del valor eficaz de la tensin, modificando el ngulo de retardo de disparo de los semiconductores de potencia.

Los arrancadores y variadores de velocidad electrnicos se componen de dos mdulos generalmente montados en una misma envolvente:

Un mdulo de control funcionamiento del aparato,

que

controla

el

Un mdulo de potencia que alimenta el motor con energa elctrica.

El mdulo de control Funciones controladas mediante un microprocesador: Ordenes transmitidas por un operador o por una unidad de proceso Datos proporcionados por las medidas como la velocidad, la corriente, etctera. A partir de estas informaciones, el microprocesador gestiona: Las rampas de aceleracin y deceleracin, El control de la velocidad, La limitacin de corriente, Genera las seales de control de los componentes de potencia. Las protecciones y la seguridad son procesadas por circuitos especializados (ASIC) o estn integradas en los mdulos de potencia (IPM). Usando un teclado integrado o mediante PLC o mediante PC se definen: Los lmites de velocidad, las rampas, los lmites de corriente.

Del mismo modo, los diferentes comandos (marcha, parada, frenado...) pueden proporcionarse desde interfaces de dilogo hombre/mquina, utilizando autmatas programables o PC. Los parmetros de funcionamiento y las informaciones de alarma, y los defectos pueden verse mediante: Displays, Diodos LED, Visualizadores de segmentos o de cristal lquido o Pueden enviarse hacia la supervisin mediante un bus de terreno.

Los rels, frecuentemente programables, proporcionan informacin de: fallos (de red, trmicos, de producto, de secuencia, sobrecarga), vigilancia (umbral de velocidad, prealarma, final de arranque).

de

Las tensiones necesarias para el conjunto de circuitos de medida y de control son proporcionadas por una alimentacin integrada en el variador y separadas galvnicamente de la red.

El mdulo de potencia El mdulo de potencia est principalmente constituido por:

Componentes de potencia (diodos, tiristores, IGBT...), Interfaces de medida de las tensiones y/o corrientes, Frecuentemente de un sistema de ventilacin.

Los componentes de potencia son semiconductores que funcionan en todo o nada, comparables a los interruptores estticos que pueden tomar dos estados: abierto o cerrado.
Estos componentes, integrados en un mdulo de potencia, constituyen un convertidor que alimenta, un motor elctrico con una tensin y/o frecuencia variables, a partir de la red a tensin y frecuencia fijas. Los componentes de potencia son la clave de la variacin de velocidad y los progresos realizados.

El diodo El diodo es un semiconductor no controlado que tiene dos zonas, P (nodo) y N (ctodo) y que no deja circular la corriente ms que en un solo sentido, de nodo a ctodo. Cuando el nodo tiene una tensin positiva respecto al ctodo, conduce: Interruptor cerrado. Por el contrario, si la tensin del nodo es negativa respecto a la del ctodo, se bloquea: Interruptor abierto.

El tiristor Es un semiconductor controlado constituido por cuatro capas alternadas: PNPN. Se comporta como un diodo: Enva un impulso elctrico a un electrodo de mando llamado puerta o gate.

Si el nodo est a una tensin ms positiva que el ctodo: Encendido -> no posible. Se bloquea cuando la corriente que lo atraviesa se anula.

La energa a suministrar en la puerta para el encendido o conduccin, no depende de la corriente a controlar.

El tiristor GTO (Gate Turn Off thyristor) Tiene la particularidad de poder ser bloqueado por su puerta. Cuando el nodo est a una tensin ms positiva que la del ctodo: conduccin. Para mantener el GTO en estado de conduccin y limitar la cada de tensin: corriente de puerta -> fija. Al invertir la polaridad de la corriente de puerta: Bloqueo.

El transistor Es un semiconductor bipolar controlado constituido por tres capas alternas PNP o NPN. Solamente deja pasar la corriente en un sentido: del emisor al colector en PNP y del colector al emisor en NPN. Funciona como un interruptor esttico: abierto si no hay corriente de base, y cerrado en saturacin.

El IGBT Es un transistor de potencia, controlado por una tensin aplicada a un electrodo llamado puerta gate. Este componente necesita una energa mnima para hacer circular corrientes importantes. Sus caractersticas tensin-corriente son similares a las de los transistores bipolares.

Regulacin Mantiene con precisin la velocidad en el valor exigido a pesar de las perturbaciones (variacin del par resistente, de la tensin de alimentacin, de la temperatura). Sin embargo, durante las aceleraciones o en caso de sobrecarga, un bucle de regulacin interno del variador mantiene la corriente en un valor aceptable, el cual se puede regular para permitir el ajuste en funcin de las caractersticas del motor.

Inversin del sentido de giro y frenado por recuperacin Para invertir el sentido de marcha, hay que invertir la tensin de inducido. Mediante: contactores o, con semiconductores, A travs inversin de la polaridad de salida de los variadores de velocidad o de la polaridad de la corriente de excitacin. Para tener un frenado controlado o cuando la naturaleza de la carga lo impone (par mantenido), hay que reenviar la energa a la red. Durante el frenado, el variador funciona como ondulador: potencia transmitida -> negativa.

Funcionamiento llamado a par constante Con excitacin constante, la velocidad del motor es funcin de la tensin aplicada al inducido del motor. El par motor es proporcional a la corriente de inducido y el par nominal de la mquina puede obtenerse de forma continua a cualquier velocidad. Funcionamiento llamado a potencia constante Cuando la mquina se alimenta a tensin nominal, es posible aumentar su velocidad, reduciendo la corriente de excitacin. En este caso, el variador de velocidad debe de tener un puente rectificador controlando la alimentacin del circuito de excitacin. Tensin de inducido = tensin nominal, Corriente de excitacin ajustada para obtener la velocidad deseada.

La expresin de la potencia es: P=E.I siendo: E: Tensin de alimentacin, I: Corriente de inducido.

Para una corriente de inducido dada: P constante en toda la gama de velocidad.


Pero la velocidad mxima queda limitada por dos parmetros: El lmite mecnico ligado al inducido y, en particular, la fuerza centrfuga mxima que puede soportar el colector, Las posibilidades de conmutacin de la mquina, en general ms restrictivas. Por consiguiente, para escoger un motor adecuadamente, hay que solicitar la informacin del fabricante, en especial en cuanto a su gama y velocidad a potencia constante.

Potrebbero piacerti anche