Sei sulla pagina 1di 10

2.1 Introduccin 2.2 Modelo de sistemas abiertos 2.3 Medio externo de las empresas 2.

4 Medio Interno de las empresas 2.5 Cultura corporativa 2.6 La globalizacin y la administracin

2.1 INTRODUCCION
Las sociedades son sistemas. Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes, dispuestas de modo que producen un todo unificado. Tipos de sistemas: Cerrados y abiertos
Sistemas cerrados: No reciben la influencia de ambiente ni interactan con l. Sistemas abiertos: Reconocen la interaccin dinmica del sistema con su ambiente.

Ambiente: Se refiere a instituciones o fuerzas que estn fuera de la organizacin, y que pueden afectar el rendimiento de estas. Ambiente General: Incluye todo lo que est fuera de la organizacin (Factores econmicos, condiciones polticas, Globalizacin, etc.).
Ambiente Especfico: Es la parte del ambiente que resulta directamente necesario para que una organizacin alcance sus metas. Consiste en factores que estn dentro de las empresas (Recursos humanos, financieros, tecnolgicos y fsicos).

2.2 Modelo de sistemas abiertos


Las organizaciones se conciben como un conjunto de subsistemas relacionados. Son sistemas abiertos en constante interaccin con el entorno, y que deben adaptarse al mismo para garantizar su supervivencia y continuidad.
Un modelo de sistemas abiertos visualiza a una organizacin como dinmica y continuamente interactuando con su ambiente. Permite la interaccin del medio externo e interno de las empresas.

2.3 Medio externo de las empresas


El ambiente externo abarca condiciones que pueden afectar a la organizacin, pero cuya importancia no se aprecia con claridad. Incluye todo lo que est fuera de la organizacin. Abarca:
Condiciones econmicas: Se refiere a las tasas de inters, los

ndices de inflacin, los cambios en el ingreso disponible, los ndices del mercado de valores y la etapa en que se encuentra el ciclo general de los negocios. Condiciones polticas: Figuran la estabilidad general de los pases donde opera la organizacin y las actitudes especficas que tengan ante el sector empresarial los funcionarios gubernamentales elegidos.

Condiciones sociales: Se refiere a las cambiantes

expectativas de la sociedad dentro de la cual operan las organizaciones (Valores, costumbres y gustos). Mundial: La globalizacin es otro de los factores que afectan a las organizaciones. Los desafos por el creciente nmero de competidores y mercados de consumo de carcter mundial, han empezado a formar parte del ambiente externo. Condiciones tecnolgicas: Consideracin final acerca del ambiente externo. Vivimos en una poca de cambios tecnolgicos. En cuanto se refiere al ambiente general, los cambios ms rpidos registrados en el ltimo cuarto de siglo se produjeron probablemente en la tecnologa.

2.4 AMBIENTE INTERNO DE LAS EMPRESAS


Ambiente interno: Es la parte del ambiente que resulta directamente necesario para que una organizacin alcance sus metas. Est formado por los electores crticos o tenedores de acciones que pueden influir positiva o negativamente en la eficacia de una organizacin.
Para la mayora de las organizaciones los principales factores que integran este ambiente son: Los proveedores, los clientes, los competidores, las agencias gubernamentales y los grupos de presin que defienden intereses especiales.

2.5 Cultura Corporativa


Cultura corporativa: Sistema de significacin compartida por los miembros de una organizacin y que distinguen a sta de otras organizaciones. Representa una percepcin comn compartida por los miembros de la organizacin.
La cultura de una organizacin sugiere la presencia de siete dimensiones: 1. Innovacin y aceptacin de riesgos 2. Atencin a los detalles 3. Orientacin hacia los resultados 4. Orientacin hacia las personas 5. Orientacin hacia el equipo 6. Agresividad 7. Estabilidad

La cultura puede ser transmitida a los empleados en diversas formas:


1. Relatos 2. Rituales 3. Smbolos materiales

4. Lenguaje

2.6 La globalizacin y la administracin

EXPOSICION

Potrebbero piacerti anche