Sei sulla pagina 1di 15

LAMOTRIGINA

Usado en principio en Europa luego en USA en donde la FDA lo indic para tratamiento de crisis parciales complejas y generalizadas. En 1990 comenz la investigacin cuando los pacientes con episodios epilpticos mostraban mejora en el bienestar independiente del control de las convulsiones. Es en 2003 que la FDA lo aprueba como segundo frmaco, despus del litio, en el tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar tipo I con el fin de retrasar el tiempo de aparicin de los episodios.

El principal mecanismo es a travs del bloqueo de los canales de sodio activados por voltaje y disminuye la liberacin de aminocidos neuroexcitatorios. Atena el ingreso de calcio que contribuye al efecto neuroprotector y antidepresivo. La lamotrigina puede aumentar la neurotransmisin excitatoria glutamargica y por tanto ser activador en el caso de los bipolares tipo I deprimidos que tienen predominio de apata, hipersomnia.

Inhibe los autoreceptores presinpticos serotoningicos y provoca un aumento en la secrecin de serotonina o aumento en la concentracin en la hendidura presinptica. Esto explica su uso en episodios depresivos del trastorno bipolar I, en contraposicin de los estados manacos. A pesar de tener un perfil antidepresivo la tasa de viraje es muy baja.

Posee tres anillos (feniltriazina), es antiglutamatrgica y bloquea canales de sodio.

Se absorbe por completo y tiene una biodisponibilidad de 93% Vida media: 28 horas. Se une a protenas en un 55%.

Indicado en retrasar el inicio de nuevos episodios afectivos en el tratamiento de mantenimiento de trastorno bipolar. Efectiva como adyuvante o monoterapia en pacientes que no haban respondido a ensayos convencionales con litio, a menudo en combinacin con otros estabilizadores de nimo. (Calabrese et al., 1999a,1999b)

Efectiva en el tratamiento de la ciclacin rpida y en presentaciones mixtas del trastorno bipolar. (Fatemi et al) Adems estudios preliminares de informes de casos sugieren que puede ser til en la ciclotimia, depresin unipolar resistente, trastorno esquizoafectivo (Erfurth et al. 1998a, 1998b) e incluso trastorno lmite de la personalidad. (Pinto y Akiskal, 1998)

De los tratamiento aprobados para mantenimiento en trastorno bipolar es el que produce menos ganancia de peso (Sachs et al., 2006) o efectos secundarios cognitivos. Riesgo de 10% de rash o erupcin cutnea. 1 en 1000 adultos y 1 en 10 nios con erupciones graves, entre ellas el sndrome Stevens-Johnson, que puede ser mortales El riesgo de rash incrementa cuando se eleva la dosis de lamotrigina de manera rpida o cuando se aade valproato. Los que debutan con rash pueden tener recurrencia al exponerse de nuevo al frmaco.

Efectos secundarios habituales en 10% de los pacientes tratados: mareo, cefalea, visin doble, inestabilidad, sedacin, rash no complicado. Puede disminuir la libido y retrasar el orgasmos tanto en varones como en damas. La sobredosis se ha asociado a una ingesta a partir de 5 gramos. Los sntomas son delirium, edema periorbital, eritema generalizado, hepatitis y fracaso renal. El tratamiento incluye lavado gstrico y tratamiento de soporte.

Se inicia con dosis de 25mg/da en la primera semana. Se incrementa a razn de 25-50 mg cada dos semanas. Asociado a valproato se inicia con 12.5 mg/da y a finales de la tercera semana se eleva a 25mg/da. Luego se incrementa a razn de 12.5-25 mg cada dos semanas.

Pacientes uni y bipolares responden bien a 50-100 mg/da Dosis mximas es de 500 mg/da. Se recomienda el retiro progresivo. No se ha reportado sndromes de retirada. Ocasionalmente se reportan convulsiones con la interrupcin brusca de cualquier antiepilptico.

Duplica sus niveles sricos en presencia de valproato. Reduce al valproato en un 25%. Reduccin de 25% en asociacin con carbamacepina. Disminuye un 40% en presencia de fenobarbital y primidona. La sertralina incrementa las concentraciones de lamotrigina y puede inducir a intoxicaciones. Con 25 mg de sertralina, la lamotrigina aument un 25% su nivel srico. El alcohol incrementa los efectos sedativos.

Se encuentra en categora C, con evidencia de anomala fetales en animales y no evidencia en humanos. Se recomienda retirarlo en embarazo.

Potrebbero piacerti anche