Sei sulla pagina 1di 15

Un anlisis prosopogrfico de los autores

En 1907 se cre en Espaa la Junta para Ampliacin de Estudios e Investigaciones Cientficas (JAE). Esta institucin, concebida por Francisco Giner de los Ros y presidida por Santiago Ramn y Cajal, se inspir en los principios fundamentales de la Institucin Libre de Enseanza (ILE): honestidad y un insuperable sentido de responsabilidad. Desde esa fecha, centenares de jvenes espaoles viajaron al extranjero para que pudiesen investigar en su regreso a Espaa a travs de ctedras universitarias o en laboratorios especficos, garantizados por la Junta. Sin embargo, la llamada Edad de Plata de la ciencia espaola no culmin con la aparicin de un nuevo siglo de oro. La Guerra Civil y el consecuente exilio cientfico rompieron todas las expectativas. En ese contexto, la revista Ciencia, publicada en Mxico, aglutin a un colectivo cientfico disperso, con vocacin de identidad como comunidad cientfica y con la perspectiva de regresar a Espaa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la esperada cada del rgimen totalitario del general Franco.

Esta propuesta se inscribe en la lnea de investigacin sobre el exilio cientfico en Espaa que impulsan en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia Lpez Piero los profesores Josep Llus Barona y lvar Martnez Vidal y en la que participan tambin otros profesores e investigadores.

Con este proyecto se pretende recuperar una parte de nuestra memoria, porque qu hubiera sucedido en Espaa si no hubiesen tenido que exiliarse tantos cientficos? Es evidente que el avance de la ciencia en nuestro pas sufri una gran recesin como consecuencia de ello; esta propuesta intenta resaltar la importancia de rescatar un legado que forma parte de nuestra historia.

Sumario

Comit Cientfico y Editorial

La revista Ciencia se public en Mxico entre 1940 y 1975. Su fundador y primer director fue Ignacio Bolvar Urrutia, entomlogo que haba creado y dirigido una institucin compleja y pluridisciplinar como era el Museo de Historia Natural de Madrid, dependiente de la JAE. Los fundadores de la revista fueron Ignacio Bolvar Urrutia, su hijo Cndido Bolvar y Pieltain y Francisco Giral.

El presente proyecto de investigacin pretende analizar la revista Ciencia desde una perspectiva bibliogrfica y documental, tomando en consideracin los autores, las materias y temas de investigacin y las secciones de la revista que condicionan su estructura. La periodicidad de edicin de la revista fue irregular, por motivos principalmente econmicos; la revista no dependi de ninguna institucin pblica o privada para mantener la independencia de criterio. Esto se constata por la acumulacin de algunos fascculos por causa de los retrasos y las fechas de publicacin poco precisas.

Hay muy pocos ejemplares de esta publicacin en las hemerotecas espaolas, ya que se prohibi su difusin en Espaa. Las autoridades franquistas no reconocieron al colectivo de cientficos republicanos en el exilio como una comunidad cientfica, que es lo que pretenda representar la revista, entre otras iniciativas. Por eso trataron de impedir su difusin. La mayora de artculos se publicaban en espaol, pero tambin se publicaron varios trabajos en sus idiomas originales (ingls, portugus, francs, alemn e italiano). Por otra parte, las materias tratadas en la revista eran muy variadas, pero se dio una mayor importancia a los aspectos biolgicos de la medicina (alimentacin, bioqumica, medicina, mineraloga, etc.).

Los autores que publican en la revista Ciencia lo hacen de manera irregular; el cientfico que public ms artculos en la revista fue Francisco Giral, uno de los ms activos miembros del comit directivo de la publicacin.

La revista abarcaba 29 volmenes de carcter anual; los nmeros de cada volumen se publicaron, aproximadamente, cada mes. Los primeros volmenes estuvieron dirigidos por Ignacio Bolvar Urrutia. Tras su fallecimiento en 1944, fue sustituido en la direccin por el fsico Blas Cabrera, antiguo director del Instituto de Fsica y Qumica de la JAE, que haba sido creado con los fondos de la Fundacin Rockefeller; Cabrera se vio abocado al exilio a una edad muy avanzada, y falleci al ao siguiente. Posteriormente, Cndido Bolvar asumi la direccin hasta que cay enfermo, sustituyndole Jos Puche hasta 1975, ao del fallecimiento de Franco, en el que dej de publicarse la revista. En cuanto a la estructura, la revista Ciencia se divide, generalmente, en siete secciones que se modificaron ligeramente a lo largo de los aos: La Ciencia moderna, Comunicaciones originales, Noticias, Ciencia aplicada, Miscelnea, Libros nuevos y Revista de revistas.

Sumario

Comit Cientfico y Editorial

En el trabajo de investigacin se realizar un anlisis prosopogrfico de los miembros del Comit Cientfico y Editorial de la revista Ciencia, as como de los autores. El Consejo de Redaccin de la revista Ciencia estuvo compuesto por 90 miembros aproximadamente, de diversos pases hispanoamericanos y europeos. El anlisis prosopogrfico tratar de establecer un "perfil biogrfico colectivo" de los cientficos vinculados con las actividades de la revista. Para realizar ese trabajo se tomarn en cuenta los siguientes elementos:

rea cientfica o especialidad cultivada Edad/generacin cientfica Universidad donde se form Pas de residencia/exilio Puestos cientficos, instituciones donde trabaj Aportaciones cientficas Trayectoria posterior, reconocimiento cientfico Filiacin poltica y activismo poltico Implicacin en la revista "Ciencia (nivel de participacin)

La revista "Ciencia" fue durante todo el perodo de publicacin el principal rgano de expresin de la comunidad de cientficos republicanos espaoles en el exilio. El presente trabajo de investigacin aspira a analizar con detalle los rasgos principales de la comunidad de cientficos que se implicaron en su proyecto. La investigacin pretende trazar un perfil biogrfico colectivo, en el que se destaque la dimensin humana, pero tambin la orientacin cientfica. Analizaremos la edad de los implicados, sus especialidades, valorando el peso de mdicos, matemticos, naturalistas, farmacuticos o fsicos, como tambin el grado de integracin institucional en el marco internacional de las instituciones extranjeras donde los cientficos espaoles se exiliaron. Por otra parte, la investigacin pretende analizar tambin la evolucin de la revista a lo largo de las tres dcadas y media de vida, valorar si los objetivos iniciales de una comunidad cientfica muy cohesionada que mantena vivo el proyecto de regresar a hacer ciencia en una Espaa republicana y democrtica, se fue transformando con el paso de los aos ante la consolidacin y el reconocimiento internacional del gobierno franquista.

Nuestra propuesta de proyecto de investigacin aspira a aportar a la historiografa una mejor comprensin del significado de la revista Ciencia en el contexto de las redes de comunicacin y solidaridad entre los cientficos republicanos espaoles exiliados tras la Guerra de Espaa. El anlisis de los cientficos que participaron en la direccin y los que colaboraron con sus actividades y trabajos cientficos permitir dimensionar la importancia del colectivo humano que haba detrs de la revista y su importancia para la ciencia espaola del siglo XX. Fuente:

CIENCIA. Revista hispano-americana de Ciencias puras y aplicadas (2010) [CD-ROM], Vols. 1-29, 1940-1975. Valencia, Universitat de
Valncia.

La bibliografa para la localizacin de los autores se centrar en la historiografa sobre el exilio cientfico republicano espaol. Tambin incorporar materiales en soporte electrnico y sitios web de inters. En el presente estadio del proyecto, las obras consultadas han sido:

BARONA, JOS LUIS (compilador) (2003), Ciencia, salud pblica y exilio

(Espaa 1875.1939).

CLARET, JAUME (2006), El atroz desmoche. COBOS BUENO, JOS M.; PULGARN GUERRERO, ANTONIO. La revista Ciencia [on-line]. Disponible en: http://www.ihmc.uv-csic.es/cienciaexiliados/ciencia.pdf GIRAL, FRANCISCO (1994), Ciencia espaola en el exilio (1939-1989): el

exilio de los cientficos espaoles.

GUERRA, FRANCISCO (1996), Mdicos espaoles en el exilio, Cuadernos de la

Fundacin Ramn Rubial / Espaoles en el Mundo. OTERO CARVAJAL, LUIS ENRIQUE (2006), La destruccin de la ciencia en Espaa. Depuracin universitaria en el franquismo. ZARZOSO, ALFONS; MARTNEZ VIDAL, LVAR (editores) (2011), Medicina, guerra i exili. Una generaci destruda per la guerra.

A principios de marzo, se escoge el tema que ser objeto de estudio. Se busca informacin sobre la revista Ciencia. A mediados de mes, comienza la bsqueda bibliogrfica. Se realizan las primeras consultas para elaborar un borrador. A principios de abril, se corrige el borrador y se planifica el esquema que seguir el proyecto. A lo largo del mes, se intenta crear una estructura unificada tomando como eje fundamental la revista Ciencia. En mayo se consulta la bibliografa que se considera esencial para dar forma al esquema del borrador. Antes de la presentacin del trabajo, se corrigen algunos errores y se redacta el texto que servir de base para hacer la propuesta. Este verano se prev trabajar con las fuentes que hacen referencia a los mdicos exiliados y a la depuracin universitaria para seleccionar datos sobre los catedrticos de ciencias exiliados. Posteriormente, se realizar una base de datos para desarrollar el anlisis prosopogrfico de los autores.

Potrebbero piacerti anche