Sei sulla pagina 1di 16

Josafat De La Torre Lara Jairo Macas Garca 3 /septiembre / 2013

Se entender y comprender el significado de dignidad humana , la importancia de esta en la actualidad y podremos contestar si tenemos dignidad .

Uno de los fenmenos mas sobresalientes en nuestros das es la confusa interpretacin de la dignidad humana . Kant remite la dignidad personal a la autonoma de la voluntad y a la libertad . Toms de Aquino menciona que el hombre tiene una voluntad libre .

Vivir significa estar solo dice Hermann Hesse -, nadie conoce al otro , todos estamos hurfanos. Albert Cammus : nos miramos y no nos vemos , estamos cerca y no podemos aproximarnos.

El hombre contemporneo proclama el fin de la moderacin, ya no hace falta reprimir deseo alguno , sino dejarlos salir todos y saciarlos . La nica solidaridad reconocida por el hedonista es la que se da dentro de la comunidad de los que gozan , de los capaces de complacer sus deseos y recrearse con ellos .

Con respecto a la dignidad personal , si el hombre fuese lisa y llanamente mortal. El hombre se configura como un bien en si mismo, como un valor, como algo dotado de una nobleza y dignidad intrnsecas Dignidad Utilidad Liberalismo

En la especial relacin que constituye al hombre como persona y le confiere su dignidad , se pueden distinguir 3 momentos. Momento constitutivo (fecundacin) Momentos perfectivos ( uso de razn) Momento conclusivo (conocimiento y amor)

En primer lugar , la persona se configura como una realidad nica e irrepetible y por lo tanto es insustituible . No hay razn valida , respecto a la experimentacin con seres humanos m ni en la practica medica ni fuera de ella para transformar a la persona en un instrumento.

Kant insiste en que la grandeza humana se manifiesta con mayor claridad en la actitud activa : El hombre es noble y digno, por ser capaz de amar y en la misma medida en que tiene aptitud para ello .

Fichte y Schelling concuerdan en sostener que la eminencia del yo , lo que consagra su libertad y su autonoma , es la entrega a los otros ; y el egosmo disminuye la dignidad . La particular nobleza del ser humano como sujeto y objeto de amor . Milln Puelles sostiene el amor es la forma interpersonal de la libertad

No quiere decir que el amor sea la nica manera de tener nexos con los dems ; relaciones comerciales, de enseanza y aprendizaje, recreativas, etc. La nobleza del hombre radica en su capacidad de ser amado y, mas aun, en su propia capacidad de amar.

La dignidad, es la nica capaz de fundamentar en forma adecuada su inviolabilidad. El nico portador de la dignidad es el hombre El valor en si mismo tiene en ultimas instancia todas las criaturas.

Cul es la razn de la desigualdad entre el valor de los seres naturales y la dignidad del hombre? La relativizacin de los intereses propios permiten confrontarlos con los de los dems

Lejeume afirma : Aceptar que despus de la fecundacin un nuevo ser humano ha comenzado a existir, no es ya una cuestin de gusto o de opinin, no es una hiptesis metafsica, sino una evidencia experimental Todos merecemos un respeto

Ningn hombre esta privado absolutamente de la dignidad. La nica desigualdad legitima es la que proviene de la perfeccin moral El que condena a un inocente o lo somete a tortura, puede destruir su vida, pero no es capaz de despojarlo de su dignidad

De 3 modos es posible atentar contra la dignidad humana No respetndola Oponindose a crear las condiciones adecuadas para ejercerla Impidiendo que se manifieste

Potrebbero piacerti anche