Sei sulla pagina 1di 22

Climatologas

Arq. Gabriel Quezada Cortes

Instalaciones Especiales

Luis Lauro Lozano Alans

1570767

Indice
Introduccin. 3 Climatologa.. 4 Clima en Nuevo Len. 11 Meteorologa.. 13 Temperatura 14 Tipos de ecosistemas. 17 Conclusiones . 18 Bibliografa . 22

Introduccin
El tener un buen uso de todos estos factores brindar un espacio con un confort de gran nivel, aprovechando al mximo los recursos de los que se dispone y convirtindolos en una buena fuente de recursos naturales, ya sea en cuanto ventilacin, iluminacin, entre otras, por poner un ejemplo. El buen arquitecto siempre debe ser capaz de hacer diseos que sean capaces de adaptarse no solo al usuario, sino al entorno en donde se desarrollarn, el terreno, orientacin, clima, entre otros aspectos.

Climatologa
LA CLIMATOLOGA ES LA PARTE DE LA METEOROLOGA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DEL TIEMPO PASADO EN LOS DIFERENTES LUGARES DE LA TIERRA. UN BUEN DISEO ARQUITECTNICO DEBE ESTAR FUNDAMENTADO EN EL CLIMA DEL LUGAR.

A (tropical) B (seco) C (templado) D (fro) E (polar)

f (lluvias durante todo el ao) m (lluvia monznica, muy intensa en verano y otoo) w (lluvias en verano) x (lluvias escasas todo el ao) s (lluvias en invierno)

En el ao de 1936, Wilhelm Koppen propuso una de las clasificaciones ms conocidas del clima, la cual se muestra en el esquema anterior.

En Mxico el clima est determinado por varios factores, entre los que se encuentran: La altitud sobre el nivel del mar La latitud geogrfica Las diversas condiciones atmosfricas La distribucin existente de tierra y agua.

Esquema de las causas que originan cambios en el nivel del mar.

El pas cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, segn su temperatura, en clido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: hmedo, subhmedo, seco y muy seco.

El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del pas, regin que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulacin de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22 a 26 C en algunas regiones, y en otras de 18 a 22 C.

El clima clido hmedo ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22 y 26C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales.

Clima templado hmedo: se registran temperaturas entre 18 y 22C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional.

Clima en Nuevo Len


El clima en Nuevo Len es extremoso. Es principalmente caluroso y seco, pero tiene temperaturas templadas en las reas ms altas, heladas en invierno y una fuerte temporada de lluvias a veces acompaada de huracanes.

Monterrey tiene una temperatura promedio de 23C, aunque suele llegar a los 40C en verano y a menos de 0C en invierno. La humedad promedio es de 62% y hay lluvias fuertes durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Meteorologa
Se encarga del estudio cotidiano de los fenmenos atmosfricos segn sus causas fsicas, con el fin de predecir el tiempo , el cual se define como las condiciones especificas o estados de la atmosfera en un lugar y momento determinado. Algunos de los factores meteorolgicos ms importantes son: La temperatura Humedad relativa Precipitacin pluvial Insolacin Viento Nubosidad

Temperatura
La temperatura es un parmetro que determina la transmisin de calor de un cuerpo a otro en forma comparativa por medio de una escala.

Se utilizan en general tres tipos de escalas termomtricas , los grados centgrados , kelvin y Fahrenheit.

Los hermanos Olgyay propusieron que la temperatura de confort universal se encuentra desde los 18c en el nivel inferior, hasta los 26c. Para acondicionar el espacio en donde nos encontremos , debemos considera la temperatura promedio del mes mas clido y as determinar los requerimientos de enfriamiento, confort o calefaccin en 3 rangos: Menores de 18c requieren calefaccin Entre 18 y 26c para zona de confort trmico Mayores de 26c para requerimientos de enfriamiento

En las estaciones terrestres sinpticas de superficies climatolgicas , la temperatura del aire se mide a una altura de 1.25 a 2 metros sobre el nivel del suelo, de manera que los termmetros y el termgrafo se instalan en el interior de un abrigo o casta por lo comn dichas temperaturas se conocen como a la sombra La temperatura mnima generalmente se observa un poco antes de la salida del sol, mientras que la mxima se ve horas despus del paso del sol sobre el cenit del lugar de observacin.

Tipos de ecosistemas

*
Para que me sirve esta informacin como arquitecto?
Para determinar la manera en que ubicaremos nuestro proyecto dentro del sitio, es decir, el saber aprovechar la orientacin para nuestro beneficio, el utilizar materiales de construccin tambin en relacin al clima que se presenta en ste lugar, y dems cuestiones que afectan directamente al confort del usuario.

Cul es mi funcin como arquitecto al respecto de la informacin?

Las situaciones climticas del sitio donde se ubicar nuestro proyecto son muy importantes al momento de disear, ya que ellas influirn directamente en el edificio. Debemos responder adecuadamente a cada uno de los factores meteorolgicos para no solamente evitar que nos afecten, sino buscar sacar el mejor provecho de todos ellos.

Qu recomendaciones dara al usuario de mis proyectos con respecto a esta informacin?


Recomendaciones con respecto al uso adecuado de las instalaciones que se colocaron estratgicamente para aprovechar o contrarrestar los factores climatolgicos del sitio, en caso de querer hacer una remodelacin que pudiese afectar sta distribucin o instalaciones, consultarlo primero con alguien con experiencia en el tema.

Qu temas agregara para complementar sta informacin tomando en cuenta el rea sustentable?

Hablar acerca de las medidas de prevencin acerca de un fenmeno natural, o incluso equipos que se puedan utilizar para contrarrestar, como bien mencionaba, ciertos factores climatolgicos que no siempre pueden ser aprovechados.

Bibliografa
Introduccin a la arquitectura Bioclimtica Limusa Manual de la arquitectura solar Ruth Lacomba CONAGUA-http://smn.cna.gob.mx/emas/ http://www.pce-iberica.es/ Viento y arquitectura Jos Roberto Garca Trillas

INEGI
http://www.imta.mx/index.php?

Potrebbero piacerti anche