Sei sulla pagina 1di 65

MANEJO DE RPBI

OBJETIVO: PREVENIR, CONTROLAR Y OPTIMIZAR EL MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

INTRODUCCION
1. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS EN MEXICO RESIDUOS SLIDOS URBANOS RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL RESIDUOS PELIGROSOS

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS EN MEXICO

Residuo es el material o producto de desecho que puede estar en estado slido, semislido, lquido o gaseoso (Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos).

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Son aqullos generados en las casas habitacin como resultado de la eliminacin de los materiales que se utilizan en las actividades domsticas

EN LOS ULTIMOS 10 AOS SE INCREMENTO UN 26 %


Al da los mexicanos generamos 101 mil toneladas de Residuos Slidos Urbanos; pero cada uno de nosotros produce entre 700 gramos y 1.4 kilogramos

En 2007 se estima que se generaron 36.9 millones de toneladas de residuos slidos urbanos, equivalentes a 101 mil toneladas al da.

GENERACION DE RSU EN MEXICO


Distrito Federal y la Frontera Norte registraron las mayores generaciones de Residuos Slidos Urbanos por habitante, con cerca de 1.4 y 1.1 kilogramos al da, mientras que los habitantes de la regin Sur del pas generaron menos de1 kilogramo

RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL


Se generan en los procesos productivos, que no renen las caractersticas para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos.

RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL


Actividades pesqueras, agrcolas, silvcolas, forestales, avcolas, ganaderas y los insumos usados en estas actividades. Rocas y materiales de construccin. Servicios de transporte. Lodos resultado del tratamiento de aguas. Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales. Residuos tecnolgicos. Servicios de salud que no contengan biolgico infecciosos.

La generacin anual de residuos electrnicos en Mxico se estima en 150 mil y 180 mil toneladas (SERMANAT. Informe de la situacin del medio ambiente en Mxico 2008).

RESIDUOS PELIGROSOS
Son aquellos que sustancial o potencialmente, ponen en peligro la salud humana o el medio ambiente cuando son manejados en forma inadecuada y poseen alguna de las caractersticas CRETIB *(Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad o Agentes BiolgicoInfecciosos), que les confieran peligrosidad,

CORROSIVOS

cidos fuertes Bases fuertes Fenol Bromo Hidracina (destapacaos)

EXPLOSIVOS Perxidos Cloratos Percloratos cido pcrico Trinitrotolueno (TNT)

INFLAMABLES

Hidrocarburos aromticos Alcoholes teres Aldehdos Cetonas

REACTIVOS

Nitratos Metales alcalinos Metil isocianato Magnesio Cloruro de acetileno

TOXICOS
Cianuros Arsnico y sales Plomo Anilina Plaguicidas

BIOLOGICO INFECCIOSOS Punzocortantes Patolgicos No anatmicos Sangre y hemoderivados Cultivos y cepas microbiolgicas

El volumen de generacin de Residuos Peligrosos, para el periodo 20042008 equivale a 1 milln 25 mil 128 toneladas. Esta informacin est basada en los reportes de 27 mil 465 empresas
2 millones de toneladas anuales de Residuos Peligrosos.

ACTIVIDAD 1
DESPUS DE REVISAR LA CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS EN MXICO Y CONOCER DATOS DE LOS 3 PRINCIPALES GRUPOS ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DONDE REPRESENTES EL DESGLOSE DE DICHA CLASIFICACIN

Como lectura complementaria puedes consultar la Ley general para la prevencin y gestin integral de los residuos asi como la NOM-052SEMARNAT-2005.

NORMATIVIDAD
CONTEXTO Y EVOLUCION QUE ORIGINA LAS ACTUALES NORMAS MEXICANAS QUE RIGUEN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS.

Los rellenos sanitarios constituyen la mejor solucin para la disposicin final de los Residuos Slidos Municipales y de Manejo Especial, ya que son obras de ingeniera que controlan, a travs del tratamiento de los lixiviados, la quema de gases, la reforestacin en el rea y el control de olores, posibles impactos al ambiente y la salud.

Estas empresas se encuentran ubicadas en Nuevo Len y Coahuila, las cuales en su conjunto tienen una capacidad de disposicin final de ms de 684 mil toneladas de residuos por ao

Residuos slidos urbanos y de manejo especial

NOM-083-SEMARNAT-2003 : Que establece las especificaciones de proteccin ambiental para la construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de Residuos slidos urbanos y de manejo especial.

Residuos Peligrosos

NOM-052-SEMARNAT-2005: Que establece las caractersticas, procedimiento de identificacin y los listados de Residuos Peligrosos.

NOM-055-SEMARNAT-2003: Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarn para un confinamiento controlado de residuos peligroso previamente estabilizados.

NOM-056-SEMARNAT-2003: Que establece los requisitos para el diseo y construccin de las obras complementarias de un confinamiento controlado. NOM-057-SEMARNAT-2003: Que establece los requisitos que deben observarse en el diseo, construccin y operacin de celdas de un confinamiento para residuos peligrosos.

NOM-058-SEMARNAT-2003: Que establece los requisitos para la operacin de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. NOM-133-SEMARNAT-2000: Que establece la proteccin ambiental de Bifenilos Policlorados (BPC), especificaciones de manejo.

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002: Que establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte y disposicin finales de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos.
NOM-040-SEMARNAT-2002: Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas, as como los requisitos de control de emisiones fugitivas provenientes de las fuentes fijas de la fabricacin de cemento. NOM-098-SERMANAT-2002: Que establece la proteccin ambientalincineracin de residuos, especificaciones de operacin y lmites de emisin de contaminantes.

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002

TIPO DE RESIDUOS 4.1 Sangre 4.2 Cultivos y cepas de agentes infecciosos

ESTADO FISICO Lquidos Slidos Slidos

ENVASADO Recipientes hermticos Bolsas de polietileno Bolsas de polietileno Recipientes hermticos Bolsas de polietileno

COLOR Rojo Rojo Amarillo Amarillo Rojo Rojo

4.3 Patolgicos Lquidos 4.4 Residuos no anatmicos Slidos Lquidos

Recipientes hermticos
Recipientes rgidos polipropileno

4.5 Objetos punzocortantes

Slidos

Rojo

121C 15 lb DE PRESION 30 MIN

Potrebbero piacerti anche