Sei sulla pagina 1di 25

EJE HIPOTLAMO-HIPFISIS-OVARIO

M Jos Alemany EU La Fe

EVOLUCION EJE CON LA EDAD

CICLO MENSTRUAL.

El hipotlamo secreta GnRH en forma pulstil que va por axones a la circulacin portal. Es de vida media corta .Varios neurotransmisores lo regulan. En la hipfisis estimula a clulas gonadotrpicas que secretan especialmente LH y en menor medida FSH. Pulsatilidad (Tres ritmos) :cada 30 das, cada 24 horas(> secrecin nocturna),cada hora

GONADATROFINAS HIPOFISIARIAS. FSH Y LH


Son glicoproteinas formadas por 2 cadenas proteicas cada una: cadena alfa (idntica a la de otras hormonas glicoproteicas) y cadena beta que le da especificidad a cada una. Se secretan en forma coordinada para regular el crecimiento folicular , la ovulacin y el mantenimiento del cuerpo lteo.

Estimulan al ovario para producir estrgenos y progesterona que a su vez ejercen sobre ellas un efecto que puede ser estimulador o inhibidor. La FSH adems est regulada por tres pptidos de origen gonadal : activina, inhibina y folistatina.

Esteroidognesis Ovrica
Estrgenos (estrona,estradiol, estriol) Progestinas Andrgenos (precursores obligados de estrgenos: DHEA- androstenediona, muy poca testosterona, slo en caso de proliferacin estroma) Posee toda la maquinaria enzimtica de la suprarrenal EXCEPTO: 21-hidroxilasa y 11-hidroxilasa

Sntesis de Estrgenos
1) Colesterol Pregnenolona (P450scc: cholesterol side chain cleavage: etapa limitante en la sntesis)

2)Pregnenolona 17-OH-pregnenolona ( P450c17: 17-hidroxilasa)


3)17-OH-pregnenolona DHEA (P450c17: 17hidroxilasa) 4) DHEA Androstenediona (3OH-steroiddeshidrogenasa; P450c17)

5) Androstenediona Estrona (p450 aromatasa)


6) Estrona Estradiol (17- OH-steroid-deshidrogenasa)

Sntesis de Estrgenos
1)Colesterol pregnenolona (P450scc: cholesterol side chain cleavage) 2) pregnenolona progesterona (3OH-steroiddeshidrogenasa) 3) progesterona 17-OH-progesterona (P450c17) 4) 17-OH-progesterona Androstenediona (P450c17) 5) Androstenediona Testosterona (17- OH-steroiddeshidrogenasa) 6) Testosterona estradiol (p450 aromatasa)

Ovario: Dos sistemas Celulares


CLULA DE LA TECA CLULA GRANULOSA Receptores a FSH: presentes en clulas granulosa Receptores a FSH inducidos por FSH Receptores a LH presentes en clulas tecales e inicialmente ausentes en clulas granulosas A medida que el folculo crece, FSH induce Receptores a LH en granulosa FSH induce actividad de aromatasa en granulosa Todo lo anterior est modulado por factores autocrinos/paracrinos (IGF-I)

Ovarios: dos sistemas celulares


GRANULOSA Preovulacin:produce estrgenos (aromatizacin de andrgenos) influido por FSH Postovulacin: secreta progesterona y estrgenos (influido por LH) Produccin diaria de Estradiol: 300 ug/da, androstenediona, 3 mg /da, progesterona: 1 mg/da en F. Folicular, 20-30 mg/da en F. ltea

Metabolismo de Esteroides
Estriol es el principal metabolito de estradiol y estrona En tejidos perifricos se pueden producir estrgenos a partir de andrgenos: piel y tejido adiposo : aromatizacin La progesterona se excreta como pregnanediol

CICLO MENSTRUAL
Dura en promedio 28 das ( 21 a 35 das) El primer da del ciclo es el primer da de flujo menstrual . Menstruacin: flujo sanguneo vaginal procedente del endometrio. Requiere de una coordinacin adecuada del eje hipotlamo, hipfisis, ovario y de una respuesta consecuente del endometrio a ellos.

Trastornos menstruales. Regularidad


Oligomenorrea: sangrado irregular cada 35 a 90 das . Amenorrea : sin menstruacin ms de 90 das. Primaria, nunca ha tenido menstruacin (con o sin desarrollo puberal). Secundaria, ausencia de menstruacin por mas de 90 das en mujer que menstruaba previamente. Polimenorrea:sangrado irregular cada 21 das o menos.

Transtornos menstruales. Cantidad


Hipomenorrea:flujo regular muy escaso en cantidad o de un da de duracin . Hipermenorrea o menorragia: flujo regular de excesiva duracin o cantidad (adenomiosis, miomatosis, DIU). Metrorragia:excesivo sangrado uterino , extemporneo. Hay de 2 tipos: anovulacin o disfuncional y orgnico debido a hiperplasia endometrial o cncer.

Anovulacin
Estado disfuncional, potencialmente reversible . Se caracteriza por la no liberacin del ovocito y por lo tanto no se forma el cuerpo lteo ni se sintetiza progesterona. La falta de progesterona impide el cambio secretor del endometrio proliferado. Su manifestacin clnica principal es la oligoamenorrea y constituye el mecanismo mas importante en las metrorragias disfuncionales. Se asocia a infertilidad.

CAUSAS DE ANOVULACIN
Fisiolgicas: peripuberal, perimenopasica. Anovulacin crnicas : Hipotalmica funcional. Situaciones de estrs nutricional , fsico, psquico. Hiperprolactinemia . SOP y Sindrome de Resistencia Insulnica La Obesidad per se puede inducir anovulacin ya sea por la resistencia insulnica o por el aumento de de produccin de estrona en el tejido graso Hipotiroidismo , por la produccin de hiperprolactinemia. Otras: enf. Sistmicas, drogas.

CONSECUENCIAS DE ANOVULACIN
No se libera ovocito , infertilidad. No se forma cuerpo lteo. No se sintetiza progesterona. La falta de progesterona no transforma en secretor el endometrio proliferado. Posibilidad de hiperplasia endometrial y cncer. Alteraciones menstruales (oligoamenorrea) En resumen son de 3 tipos: infertilidad;alteraciones menstruales; e hiperplasia endometrial.

Sndrome de ovario poliqustico(SOP)

Insulina y aumento en la produccin de andrgenos ovricos

Cuadro clnico de SOP


Anovulacin crnica (oligoamenorrea) Hiperandrogenismo cutneo: acn , seborrea, hirsutismo, recesos frontales. Acantosis nigricans y obesidad androide . Alteraciones multiqusticas de los ovarios , su presencia no hace diagnstico de SOP, y su ausencia no lo descarta.

Tratamiento de SOP
Anovulacin: 1)Corregir la obesidad ( disminuye la insulina y la LH). Hiperandrogenismo: 1) ACO 2) Antiandrgenos: acetato de ciproterona, flutamida, espiranolactona Trastornos metablicos: resistencia insulnica con dieta, ejercicios, uso de biguanidas.

Potrebbero piacerti anche