Sei sulla pagina 1di 47

DOCENTE: NAVARRO PAREDES EDUARDO

ALUMNO: PERALTA ACOSTA , LUIS

El foro de Roma. Vista general

1.- ESTRUCTURA SOCIAL ROMANA 2.- INSTITUCIONES POLITICAS ROMANAS. 3.- HISTORIA DE ROMA. 4.- FORMACION DE LA CIUDAD. 5.- PARTES DE LA CIUDAD ROMANA. 6.- VIVIENDAS.

La organizacin del Estado romano descans sobre las bases de ndole militar. Haba una divisin de los ciudadanos en dos clases patricios y plebeyos: Patricios: descendientes de los primitivos pobladores eran los nicos admitidos en el Senado, monopolizaban los altos cargos del Estado, las ms elevadas jerarquas sacerdotales y la posesin de los terrenos pblicos. Plebeyos : descendientes de la primitiva poblacin conquistada y los extranjeros que acudan a la ciudad. Eran libres, pero carecan de influencia poltica. No podan contraer vnculo alguno con los patricios por estar prohibido el matrimonio entre los individuos de una y otra clase. Los esclavos: eran presos que se hacan en las batallas y carecan de ciudadana y por lo tanto de derechos tambin.

Senadores: estaban en la cima. Eran muy ricos, y tena privilegios especiales. Realizaban todos los trabajos gubernamentales importantes del imperio. Equites: Los que le siguen a los senadores son los equites". stos eran a menudo miembros de la familia de un senador, y eran hombres de negocios ricos.

Estructura social romana

Esclavos: 3 de cada 5 romanos eran esclavos. No tenan derechos como personas, se compraban y vendan como animales, y no tenan libertad. Unos eran bien educados, y actuaban como maestros o doctores. Otros tenan vidas terribles, haciendo labores arduas. La mayora eran tratados de manera adecuada, y si servan bien a sus amos, ellos podran obtener su libertad. Libertos: esclavos que obtenan su libertad, vivan como cualquier romano, comerciando, cultivando, y criando una familia. Se clasificaban como extranjeros. No podran votar y no se les permitan servir en las legiones y no tenan que pagar impuestos. La mayora de ellos queran ser ciudadanos romanos, porque no tenan muchos de los privilegios que tenan los ciudadanos romanos.

Entre las instituciones polticas figuraron tres Asambleas legislativas, comitias (junta): los Curiata (comicios de curias), los Centuriana (comicios de centurias) y los Tributa (comicios de tribus). El Senado o Consejo de Ancianos constaba de 300 miembros, cuyo nmero ascendi a 600, y fue el gran consejo ejecutivo de la repblica romana. Elega a los gobernadores de las provincias, vigilaba las operaciones militares y nombraba o destitua a los generales y embajadores. Poda suspender la Constitucin y nombrar, a su arbitrio, un cnsul con poderes absolutos (dictador).

Roma es urbana:

una

civilizacin
Formacin de la ciudad

El imperio romano era un conjunto de

ciudades encabezadas por Roma. La parte ms importante de la actividad de los romanos se llevaba a cabo en la ciudad.

Funcin de la ciudad:
Centro poltico, econmico, social

cultural. Lugar desde el que se diriga la explotacin del territorio.

Ciudades ms importantes:
Roma

, Constantinopla, Rvena, Miln, Npoles, Emrita Augusta (Mrida), Hispalis (Sevilla), Corduba, Tarraco (Tarragona), Antioqua, Alejandra

La ciudad tiene una importancia vital para la civilizacin romana. Su centro neurlgico era el foro.

Reuna la actividad poltica, econmica, administrativa, social y religiosa.


All se construan los edificios ms fastuosos y relevantes.

Para los romanos la vida urbana era muy superior a la rural, a pesar de las numerosos inconvenientes que a veces ofreca la ciudad (ruidos, inseguridad, intrigas, falta de intimidad...), y que los ricos salvaban construyndose villas en el campo. En el mundo romano, como en el actual, urbanidad era sinnimo de educacin y cultura. De hecho la palabra civilizacin est relacionada con la palabra ciudad y ambas proceden de civis "ciudadano"..

Los romanos aprendieron el urbanismo de los etruscos que gobernaron Roma en el s. VI a.C., convirtindola en una gran urbe, con alcantarillado, puentes, edificios pblicos y murallas.

Sin embargo, el modelo de plano geomtrico que adoptaron los romanos procede de los griegos.

Es un conjunto de diseo rectangular que est rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: La -kardo maximusLa-decumanusEstas terminan en las nicas cuatro puertas que tiene la muralla. En el cruce de estas dos calles se ubican el foro de la ciudad el mercado.

Con

estos mdulos se disean : Los edificios pblicos, El anfiteatro -dos mdulos de largo y uno y medio de ancho-, El teatro -un mdulo-, El mercado -un mdulo-, El conjunto del foro -dos mdulos-

PARTES Y EDIFICIOS IMPORTANTES:


FORO:

Es la parte central de la ciudad. Era el centro ciudadano y el mercado. All se paseaba, se negociaba, se discuta de poltica, etc. TEMPLO: Casa del Dios. Lugar donde se rinde culto a los dioses BASLICA: Edificio donde se imparta justicia y se realizaban trmites comerciales. TERMAS: Baos pblicos. Era el lugar de ocio preferido por los romanos. Se baaban, daban masajes, iban al gimnasio, compraban, charlaban, etc. CURIA: Lugar de reunin del senada o del gobierno de la ciudad.

El foro de Roma

Reconstrucciones de templos

Templo de Barcelona

Maison Carree Nimes (Francia)

Templo romano de Crdoba

Planta y reconstruccin de una baslica

Baslica de Majencio en Roma

Hipocaustos

Partes de unas termas

Curia del foro Romano y su reconstruccin

Reconstruccin ideal de la curia romana

PARTES

Y EDIFICIOS IMPORTANTES:

TEATRO: Lugar donde se representaban obras teatrales ANFITEATRO: Edificio dedicado a espectculos cruentos como lucha de gladiadores, caza de animales, etc CIRCO: Edificio dedicado a carreras de cudrigas. MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: Arcos de triunfos y columnas conmemorativas INFRAESTRUCTURAS: Calzadas, puentes, acueductos, fuentes,cloacas

Planta y reconstruccin de un teatro romano

Teatro Romano de Mrida

Coliseo Romano (Anfiteatro Flavio)

Planta Anfiteatro Mrida

Anfiteatro de Itlica

Planta del circo de Tarraco

Circo Mximo en Roma

Arco de Tito Roma

Arco de Constantino. Roma

Columna de Trajano. Roma

Mapa viario de Roma

Puente de Alcntara. Extremadura. Espaa

Acueducto de Segovia. Castilla-Len

Cloaca Mxima. Roma

TIPOS

DE VIVIENDAS:

DOMUS:

Vivienda lujosa urbana. Estaba formada por un patio central rodeado de habitaciones. Al fondo tena otro patio con un jardn privado (hortus). Decorado con mosaicos, pinturas, mrmoles INSULAS: Bloques de pisos con una o dos habitaciones. En Roma llegaban a alcanzar las diez plantas. Hechos de madera y adobe, pobres y peligrosos. VILLAS: Vivienda rural. Era como una domus pero dotado de las dependencias necesarias para la explotacin agraria.

Reconstrucciones ideales de dos domus romanas

Hortus (huerto trasero)

Atrio (Patio interior)

Triclinio (comedor)

Taberna (Tienda de la calle)

Tablinio (despacho)

Cubiculo (habitaciones)

Maqueta de una nsula

Reconstruccin de una villa.

Maqueta Museo de la Civilit. Roma

Potrebbero piacerti anche