Sei sulla pagina 1di 12

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE DESARROLLO DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL OFL. PROFR. LUIS CASARRUBIAS IBARRA

CURSO: Herramientas Bsicas para la Investigacin


TEMA: Investigacin cuantitativa, cualitativa y cuasi http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa2.shtml RESPONSABLE DEL CURSO: Abel Reyes Hernndez DOCENTE EN FORMACIN: Yudith Yesenia Azorn Lpez QUINTO SEMESTRE GRUPO: A Chiautla de Tapia, Pue., a 30 de agosto de 2013

La metodologa cualitativa, como indica su propia denominacin, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible.

Dentro de las caractersticas principales de esta de metodologa podemos mencionar: La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general no permite un anlisis estadstico Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

Las caractersticas de la metodologa cualitativa que podemos sealar a modo de sinopsis son Una primera caracterstica de estos mtodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carcter nico a las observaciones. La segunda caracterstica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este mtodo busca menos la generalizacin y se acerca ms a la fenomenologa y al interaccionismo simblico. Una tercera caracterstica estratgica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigacin, para entenderlas. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigacin. Por tal razn, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayora de los casos no estn operacionalizados desde el principio de la investigacin, es decir, no estn definidos desde el inicio los indicadores que se tomarn en cuenta durante el proceso de

Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigacin Cuantitativa tiene una concepcin lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definicin, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, tambin le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".

La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

Las limitaciones se sitan a nivel de varios riesgos de distorsin, el menor de los cuales no es ciertamente la conversin deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc Gonzlez, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el nfasis Cuantitativo estn relacionados con muchas otras caractersticas del investigador. En trminos generales puede decirse que el anlisis Cuantitativo es tpico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideologa del proceso de las ciencias Sociales". El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigacin cuantitativa: La subjetividad disfrazada Cuantitativamente. La conjugacin Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.

Investigacin cualitativa

Diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa


Investigacin cuantitativa

Centrada en la fenomenologa y comprensin


Observacin naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos"

Basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico


Medicin penetrante y controlada Objetiva Inferencias ms all de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Datos "slidos y repetibles"

No generalizable
Holista Realidad dinmica

Generalizable
Particularista Realidad esttica

Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia. Su diferencia con la investigacin experimental es ms bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de sta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables. Por medio de este tipo de investigacin podemos aproximarnos a los resultados de una investigacin experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulacin absolutos de las variables.

Investigar el efecto de dos mtodos de educacin nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situacin en que los instructores han escogido voluntariamente el mtodo a seguir.

Estudiar los efectos de un programa para conducir un automvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar. Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.

METODOLOG A

Potrebbero piacerti anche