Sei sulla pagina 1di 21

Aspectos de la identidad social

Profa. Elizabeth Torres Millayes Psy.D.

El self: componentes de nuestra identidad

El centro del universo social de cada persona. Autoconcepto: coleccin organizada de sentimientos y creencias sobre uno mismo. Es un sistema especial que influye en como procesamos la informacin del mundo social que nos rodea con la informacin de nosotros mismos. El autoconcepto es adquirido a travs de interacciones sociales que empiezan

El autoconcepto: el esquema central

El efecto de autorreferencia: la mayor eficacia del procesamiento cognitivo de la informacin relevante para el self comparado con el procesamiento de otras clases de informacin. Es ms probable que la informacin relevante para el self capte tu atencin, se retenga en tu memoria y que sea capaz de evocarla fcilmente.

El autoconcepto: el esquema central

Esquema sexual del self: las generaciones cognitivas sobre los aspectos sexuales de una persona que se originaron en experiencias pasadas, se manifiestan en las experiencias actuales e influyen en el procesamiento de la informacin sexual, y guan el comportamiento.

El autoconcepto: el esquema central

Posibles self: representaciones mentales sobre lo que llegaremos a ser, o sobre lo que deberamos llegar a ser en el futuro. Autoestima: la autoevaluacin que cada individuo hace e uno mismo; la actitud de una persona hacia uno mismo a lo largo de una dimensin positiva-negativa.
Estn basadas en las opiniones de los dems y en parte en como percibimos ciertas experiencias.

El autoconcepto: el esquema central

Dependiendo del grupo de comparacin, los xitos y los fracasos especficos podrn contribuir a elevar o disminuir las autoevaluaciones, o bien ser completamente irrelevantes.
Efecto de contraste: comparacin con alguien peor. Efecto de asimilacin: cuando percibes algo buenos en otros parecidos a ti.

El autoconcepto: el esquema central

La autoestima puede aumentar mediante la identificacin con un grupo.


Identidad social Identidad personal

Por que nos autoevaluamos?


Autovalorizacin (positivo o negativo) Autosuperacin (bsqueda de un self exitoso) Autoverificacin (bsqueda de la realidad)

El autoconcepto: el esquema central


La mayora de las personas no quiere saber realmente sobre si mismos. Quieren informacin positiva o que confirme lo que ya saben. La alta autoestima es beneficiosa en contra posicin a la baja autoestima.

Autofocalizacion: atendiendo a uno mismo o al entorno.


La atencin es dirigida hacia uno mismo. Se asocia con la memoria y la cognicin. Recuerdo del pasado y del presente = autofocalizacion.

Donde naciste? Como fue tu niez?

Autovigiliancia

La regulacin del comportamiento de una persona en base a las situaciones externas y a las reacciones de los dems o en base a factores internos, tales como creencias, actitudes y valores.
Elevada autovigiliancia: situaciones externas. Baja autovigilancia: factores internos.

Autoeficacia

La evaluacin de una persona de sus capacidad o competencia para desempear una tarea, alcanzar un objetivo o superar un obstculo.
El desempeo de tareas tanto fsicas como psquicas puede mejorarse mediante el tipo adecuado de autoeficacia.

La autoeficacia no es fija ni inmutable bajo ningn concepto.

El gnero masculino o femenino como aspecto crucial de la identidad


Sexo: determinado por factores genticos presentes. Genero: los atributos, roles, comportamientos, caractersticas personales y expectativas asociadas al sexo biolgico de una persona en una cultura determinada.

La identidad del genero y estereotipos basados en el gnero


Identidad del genero: el sexo con que una persona se identifica; normalmente, aunque no siempre, se corresponde con el sexo biolgicos. Consistencia de genero: el concepto de que el genero es un atributo bsico para cada persona. Nios entre 4 y 7 aos.

La identidad del genero y estereotipos basados en el gnero

La teora del esquema del genero (Bem,1983):


Los nios tienen una predisposicin generalizada para organizar la informacin sobre el self de manera que tiene sus bases en definiciones culturales del comportamiento apropiado para cada sexo. Etiqueta de nio o nia.

Tipificacin del sexo: cuando los nios aprenden con detalle los estereotipos ligados al hombre o a la mujer, en su cultura.

La conducta del rol de genero y las reacciones de los dems.

Comportamiento andrgeno
Ms ajustados Ms adaptables Ms flexibles para dar respuestas al estrs Ms satisfechos con sus vidas El matrimonio es mucho ms feliz Ms placer sexual Muchos problemas Mayor violencia y agresividad Promiscuidad Baja autoestima

Comportamiento tipificado del gnero:


La conducta del rol de genero y las reacciones de los dems.

Comportamiento en el hogar:
Aunque ambos trabajen en altos cargos o con sueldos altos, el trabajo domestico aun se divide segn los roles tradicionales.

Comportamiento laboral
Las mujeres tienden a ser conectivas e interactivas. Prefieren colaborar, consultar y negociar. Los hombres tienden a dar importancia a la competicin, a la exigencia y a la recompensa de xitos individuales.

La conducta del rol de genero y las reacciones de los dems.

Por qu permanecen los roles tradicionales de gnero?


Religin judeo-cristiana: los hombres eran los propietarios de sus familias. Talmud judo: propiedad ganado, mujeres y esclavos. Efesios (5:22-24): Esposa, someteros a vuestros maridos como lo estis al Seor. Por que es la cabeza de la mujer como Cristo es la cabeza de la Iglesia.

La conducta del rol de genero y las reacciones de los dems.

Cont.Por qu permanecen los roles tradicionales de gnero?


Libros e historias infantiles.

Diferencias entre hombres y mujeres por sexo, genero o ambos.

En las relaciones interpersonales, las mujeres tienden a compartir ganancias ms que los hombres. Tienden a privarse de cosas para ayudar a los dems.
Expectativas asociadas con los roles de gnero. Diferencia bioqumica: testosterona
Comportamientos ms agresivos y dominantes.

Diferencias entre hombres y mujeres por sexo, genero o ambos.

Por tal razn los hombres pueden iniciar contactos sexuales que las mujeres. Tienden a escoger puestos de trabajo dominantes y de control.

Diferencias entre hombres y mujeres por sexo, genero o ambos.

La autopercepcion:
Las mujeres tienden a dar ms importancia a su imagen corporal. Las mujeres se perciben ms ansiosas, confiadas y protectoras. Los hombres se perciben ms asertivos.

Potrebbero piacerti anche