Sei sulla pagina 1di 26

Integrantes: Paolo Azocar ,Nicols Salas , Diego Neira ,Brian Morales Curso: 8A Profesora: Paulina Magna

introduccin
A finales del siglo xv en progreso de la construccin de barcos y las tcnicas de navegacin permiti a los navegantes europeos lanzarse al descubrimiento de nuevas rutas martimas

Introduccin
La llegada de Amrica a Cristbal colon amplio los horizontes geogrficos conocidos .

1.Los grandes descubrimientos geogrficos

1.1 los objetivos de los viajes


El comercio europeo con

oriente se efectuaba con la edad media a travs de la ruta de la seda que atravesaba Asia partiendo por el extremo oriental del mediterrneo. En 1459 los turcos conquistaron Constantinopla obtacularizaron el transito por esta ruta.

En el siglo xv , la necesidad de encontrar nuevas vas comerciales impulso la realizacin de grandes expediciones martimas. Como consecuencia, se descubrieron nuevas tierras y se amplio el mundo conocido.

1.2Las expediciones portuguesas


Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el sur a travs del atlntico: La ruta africana: desde madeira hasta el golfo de guinea (1460), establecieron colonias para obtener oros, marfil y esclavos. La ruta de la india: la expedicin del vasco de gama alcanzo la india en 1498 y abri el camino a la islas de las especias.

La ruta portuguesa hacia la india

1.3 las expediciones portuguesas


Las grandes expediciones fueron

posibles gracias a la mejora de cartografa (portulanos) a la construccin de nuevas naves (carabelas) y a una serie de descubrimientos ( timn, brjula, astrolabio).

Una carabela

2. Castilla encuentra un nuevo continente

2.1 el proyecto de colon


Cristbal colon planeo llegar hasta Asia a travs del atlntico. Pero crea que el dimetro de la tierra era mas pequeo y no conoca Amrica. Los reyes catlicos aceptaron financiar el proyecto. En las capitulaciones de santa fe (1492) le prometieron ttulos y una decima parte de los beneficios.

2.2 los 4 viajes colombinos


La primera expedicin sali del puerto de palos de

1942. las embarcaciones iniciaron la travesa del atlntico, y el 12 de octubre de 1942 vieron tierra. Colon llego a la isla de guanahani, a cuba y Hait. Colon ejecuto 3 viajes mas, en los que recorri las islas del Caribe y las costas de Amrica central. Muri en 1506 creyendo que haba llegado a india (asa).

Viajes de colon

2.3 el reparto de Espaa y Portugal


Los reyes catlicos y Portugal reclamaron al papa que reconociera su soberana sobre las tierras descubiertas. El tratado de tardecillas ( 1494 ) estableci el reparto: las tierras al oeste del meridiano divisorio serian para castilla, y las del este para portugal.

3. Los pueblos precolombinos


Chile es un pais muy rico en culturas precolombinas, muchas de estas habitaron en las costas, asi como tambien en la cordillera. Su principal organizacin social eran las tribus, su alimentacin basicamente la obtenian de la tierra (agricultura), tambin ciertas tribus obtenian su alimentacin del mar. A continuacin les dare a conocer algunos datos de las principales tribus que habitaban o que en algunos casos todabia subsisten en nuestras tierras

3.1 las civilizaciones precolombinas


Los Aztecas En el valle de Mxico, los Aztecas crearon desde su capital, Tenochtitlan, un poderoso imperio que dominara Mxico y Amrica Central, hasta la llegada de los espaoles. Los Incas En apenas dos siglos, los Incas impusieron a partir de Cuzco la dominacin del Imperio del Sol, que se extendera sobre una inmensa parte de la Cordillera de los Andes. los Mayas En el sur de Mxico, Guatemala y Honduras, la civilizacin Maya desarroll grandes Ciudades Estado: Tikal, Palenque, Copn... dominadas por sus grandiosas pirmides.

4.Conquista y organizacin del pueblo americano

4.1 las grandes expeiciones


La exploracin y conquista fue rpida como consecuencia de la superioridad militar y cientfica, del afn de riquezas de los castellanos y las divisiones internas entre los indgenas. Hernn cortes llego a Mxico en 1518 y en 3 aos ocupo el imperio azteca. Pizarro conquisto Per ( 1532 ); Almagro y Valdivia chile; Juan de garay fundo buenos aires y Nez cabeza de vaca exploto florida, tejas y california.

4.1 la organizacin de los pueblos conquistados.


Los nuevos territorios americanos quedaron incorporados a la corona de castilla : *Se introdujo la cultura , la religin y leyes castellanas. *se organizaron virreinatos e instaurando los cabildos ( para gobernar las ciudades )y las audiencias para los asuntos legales.

4.2 la organizacin de los territorios conquistaddos


En castilla se creo el consejo de indias que legislaba y asesoraba al rey sobre los asuntos americanos .
Las leyes de indias Art.10 los indios son personas libres y vasallos de la corona y ha sido siempre propsito real en tratarlo como tales () Art.24es uno de los principales deberes de la audiencia el averiguar y castigar los excesos cometidos contra los indios ()

5. La colonizacin de Amrica espaola

5.1 la explotacin de los recursos


Las tierras americanas supusieron una gran fuente de ingresos para la corona de castilla. Los colonizadores exigieron la concesin de recursos estables. Las tierras fueron cedidas a los colonizadores mediante el sistema de encomienda a los indgenas a trabajar a cambio de proteccin, subsistencia y enseanza religiosa. Las minas de oro y plata fueron explotadas por l0s colonizadores a cambio de ceder a la corona una quinta parte del mineral extrados. algunos indgenas eran obligados a trabajar en ellas (mitas).

5.2 el comercio americano


El monopolio del intenso comercio con Amrica lo tenia la casa de contratacin de Sevilla.

5.3 la sociedad colonial


La sociedad colonial estaba dominada por los espaoles, tenan el poder econmico y ejercan los cargos. Lam mayora de la poblaciones estaba formada por amerindios y tambin haban criollos mestizos y negros africanos ( esclavos ). La colonizacin tubo graves consecuencias dem0graficas para los nativos, a causa de las enfermedades llegadas de Europa y los trabajos forzados.

La sociedad colonial

Potrebbero piacerti anche