Sei sulla pagina 1di 39

EMPRESAS DE SERVICIO DE FACTORING

El origen del FACTORING, segn los estudios realizados, se remonta al siglo XVII. Al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas, en el cual aparece la figura del FACTOR con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras.

Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando, tanto en su condicin como en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual COMPAA DE FACTORING (Factor), como empresa independiente y con las funciones administrativofinancieras.

Es un sistema de financiamiento de corto plazo mediante el cual las empresas ceden sus cuentas por cobrar a una compaa financiera , a cambio del anticipo de los fondos correspondientes a dichos pagos. As, el factor ser el nuevo acreedor del documento cedido, convirtindose en el acreedor del deudor (aceptante), recibiendo el pago de parte del deudor al vencimiento del ttulo.

Cliente: Quien cede o vende el crdito por cobrar Deudor: El obligado al pago del crdito vendido o cedido Factor: Quien compra el crdito y cobra directo del deudor

En el contrato del factoring

obtenemos la funcin de financiacin, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los crditos transmitidos, permitiendo la obtencin de una liquidez inmediata, que se configura como un anticipo de parte del nominal de cada crdito cedido.

Segn SBS, el contrato de factoring deber contener como mnimo lo siguiente:

Nombre, razn o denominacin social y domicilio de

las partes; Precio a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago; Retribucin correspondiente al Factor; de ser el caso; Responsable de realizar la cobranza a los Deudores.

Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la obtencin de informes. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos. Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado. Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos.

Coste elevado. Concretamente el tipo de

inters aplicado es mayor que el descuento comercial convencional. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (ms de 180 das). El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores. Una empresa que este en dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda.

EMPRESAS DE SERVICO FIDUCIARIO


Institucin financiera no bancaria expresamente autorizado por la ley que tiene la titularidad de los bienes o derechos fidecomitidos.

El fideicomiso es una relacin jurdica por la cual el fideicomitente (quien aporta) transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciaria , para la constitucin de un patrimonio autnomo, sujeto al dominio fiduciario de este ltimo y afecto al cumplimiento de un fin especfico a favor del fideicomitente o un tercero denominado fideicomisario (usualmente, el beneficiario).

Tcnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes : 'fideicomitente/fiduciante' - 'fidecomitido/fiduciario'; aunque la relacin fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antes mencionados, ms el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario;

1. El fiduciante o fideicomitente 2. El fiduciario 3. El beneficiario 4. El fideicomisario


PATRIMONIO AUTONOMO

Irrevocabilidad Carcter exclusivo Inembargabilidad Indelegabilidad Temporalidad Contrato real y solemne Contrato bilateral Contrato oneroso Contrato autnomo y principal

Para la constitucin del fideicomiso se debe efectuar un contrato de fideicomiso entre el fideicomitente y la empresa fiduciaria. Dicho contrato tiene que ser formalizado mediante un documento privado, que normalmente se realiza notarialmente.

Para mostrar el fideicomiso a terceras personas se requiere que la transferencia al fiduciario de los bienes y derechos inscribibles (como es el caso de inmuebles y vehculos inscritos) sea anotada en el registro pblico correspondiente.

Sin embargo, si se trata de bienes mobiliarios que no cuenten con registro pblico organizado (como es el caso de mquinas), debern ser inscritos en la Central de Riesgo de la SBS de forma obligatoria.

Empresas DE SERVICIO FIDUCIARIO supervisadas por la SBS en el Per :


Empresas de Servicios Gte. General Direccin Fiduciarios
Telef.

Calle Los LA Paulo Csar Libertadores FIDUCIARIA Comitre 155, Oficina 710-0660 S.A. Berry 801-802 San Isidro

Fiduper S.A.

Mario Andres Estupian Alvarado

Av. Larco N 1301 Oficina 625-1500 1001 Piso 10 Miraflores

ALMACENES GENERALES DE DEPSITO

Son organizaciones
auxiliares de crdito ,cuyo objetivo principal es el almacenamiento .

Es de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir los bienes y mercancas que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en trnsito, amparados por certificados de depsito, as como certificar la calidad y evaluar los bienes y mercancas.

Qu es un Certificado de depsito y un Bono de Prenda? es un ttulo de es un anexo del


crdito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancas depositadas. Certificado de Depsito y sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garanta especfica sobre los bienes depositados.

Tipos de Almacenes Generales de Depsito

Depsito Fiscal se refiere a mercancas que producen del exterior o producidas en el pas para ser vendidas en el extranjero. las cuales no se han cubierto todava los impuestos, sino que se pagarn al retirarse los bienes del almacn.

Depsito financiero otorgan financiamiento sobre las mercancas que tienen en custodia.

Clases de depsito

Depsito de mercancas genricamente designadas Este depsito se estableci con el fin de recibir en silos o bodegas, granos y semillas de igual gnero que por ser de los mismos agricultores, generalmente seran fungibles entre s.

Depsito de mercancas individualmente designadas Es un depsito simple y esta obligada a la guarda y custodia de las mercancas

Almacenera

Pdte. Direct.

Gte. General Direccin

Telef.

Fax

Almacenera Ronald Mario Mario Agustn Av. Argentina del Per S.A. Campbell Zanne N 1784, ALMAPERU Garca HelbeJrg Callao

518-6060

518-6065

Ca. Almacenera S.A. CASA

Dionisio Romero Paoletti

Emilio Antonio Av. Argentina Fantozzi N 2833, Temple Callao

313-6000 313-6400

465-5220

Depsitos S.A.

Carlos Gonzlez Taboada

Federico Aimone Arizola

Gaspar Hernndez 700 Lima

330-1004

Fredy Almacenes fi Carlos Vargas Bambarn nancieros SA Loret de Mola Garca -ALMAFIN Maldonado

Av. Argentina 2187, Callao

614-2800

614-2898

EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

O LEASING

Organizacin cuya especialidad consiste en la adquisicin de bienes ,muebles e inmuebles, los que sern cedidos en uso a una persona natural o jurdica, a cambio de pago de renta peridica y con la opcin de comprar dicho bien por un valor predeterminado.

PRINCIPALES FACTORES
PROVEEDOR EMPRESAS DE LESING
CLIENTES O ARRENDATARIO S

PASOS A SEGUIR :

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO


a) Al menos intervienen tres partes: el
arrendador, el arrendatario y el inversionista. b) El financiamiento otorgado por el inversionista es substancial en la transaccin y sin recurso al arrendador. c) La inversin neta del arrendador usualmente declina durante los primeros aos de contrato y aumenta los ltimos aos del mismo.

Leasing operativo: es el realizado

Leasing financiero: es el realizado por

directamente por las empresas fabricantes, distribuidoras o importadoras.

un intermediario financiero, habitualmente una sociedad de leasing. En el contrato de arrendamiento financiero debe aparecer recogido el importe de la cuota de arrendamiento, diferenciando la parte que corresponda a la recuperacin del coste del bien por la entidad de leasing y la carga financiera exigida por sta.

DIFERENCIA ENTRE ARRENDAMIENTO :


FINANCIERO
a)
Mayor plazo de la operacin b) El pago total del arrendador incluye rendimientos sobre la inversin y por tanto excede el precio de la compra del activo, por lo que ste es mayor que el costo inicial del activo arrendado. c) El arrendador retiene el ttulo de propiedad, del activo arrendado y l mismo es el que otorga los valores econmicos del activo del arrendatario. d) El arrendatario opta por la opcin de compra del activo a arrendar.

OPERATIVO
a) Menos plazo de la operacin. b) El pago al arrendador se realiza en pagos peridicos, esto no incluye rendimiento sobre la inversin, por tanto el plazo del arrendamiento es menor que el costo inicial del activo arrendado. c) El arrendador no retiene el ttulo de propiedad del activo arrendado, de esto se encarga es el arrendatario que es el que obtiene los ttulos econmicos. d) El arrendatario opta por la opcin de comprar el activo arrendado o regresarlo al arrendador.

CLASES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

El arrendamiento financiero
El arrendamiento financiero es aquel mediante el cual una empresa (arrendadora financiera), se obliga a comprar un bien para conceder el uso de ste a un cliente (arrendatario), durante un plazo forzoso, el arrendatario a su vez se obliga a pagar una renta, que se puede fijar desde un principio entre las partes, siempre y cuando sta sea suficiente para cubrir el valor de adquisicin del bien.

El arrendamiento puro

Sigue los principios bsicos del arrendamiento financiero con la salvedad de que otorga la posesin, pero no establece un mecanismo para otorgar la propiedad. En esta modalidad del arrendamiento, el arrendatario no tiene la opcin de comprar el bien al trmino del contrato, por lo que la arrendadora le dar aviso de la terminacin del contrato, en dicha notificacin, se establecer el valor de mercado del bien, ello a efecto de que en su caso, el arrendatario manifieste su deseo de adquirir el bien al valor indicado.

Sale & lease back

Consiste en la venta de un bien propiedad del arrendatario a una arrendadora financiera y sta a su vez posteriormente se lo arrienda al arrendatario. Ello mejora las condiciones de liquidez de este ltimo, ya que le permite disfrutar de los servicios del bien a cambio de pagos sucesivos por el mismo durante la vigencia del contrato en incluso haber recibido una suma de dinero por el mismo bien al haberlo vendido.

Empresas DE SERVICIO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO supervisadas por la SBS :


Empresas Pdte. Direct. Gte. General Direccin Telf.. Fax

Leasing Total S.A.

David Juan Daz Nez Cumsille Mollea pasa

Av. Pardo N 231Edificio 2410251 San Luis 2410252 Piso 13 Lima 18

2410251 2410252

Leasing Per S.A.

Luis Martn Fernando Naranjo Prez Landerer Cardona

Av. Larco N 1301 Oficina 625-1500 1001 Piso 10 Miraflores

Potrebbero piacerti anche