Sei sulla pagina 1di 14

Es el paciente al que se le diagnostica cncer.

Es preciso sealar tambin que la enfermedad oncolgica requiere de tratamientos invasivos, mutiplesy prolongados en tiempo, lo que hace que tanto pacientes como familiares sean tributarios de atencin psicolgica. Se deduce que el cncer es uno de los ms graves problemas de salud en el mundo dada la incidencia del mismo

Es el cultivo y conocimiento de la naturaleza humana, basados en un amor desinteresado e incondicional, que nos lleva a compadecernos por las desgracias de nuestros semejantes y a trabajar para hacer menos dura su situacin conflictiva.

La medicina y todas las disciplinas relacionadas con la salud tienen el permanente peligro de olvidarse de que quien enferma es una persona.

Humanizar la salud no es otra cosa que considerar al ser humano en sentido global, es decir, en su dimensin fsica, intelectual, emocional, social y espiritual.

Principio de respeto por la autonoma. Principio de no maleficencia y de beneficencia. Principio de justicia.

Derecho a recibir o rechazar tratamientos ya sean curativos o paliativos.


Derecho a no padecer dolor. Derecho a morir con dignidad. Derecho a la expectativa de vida. Derecho a la informacin.

Aspectos estructurales y de organizacin. Proceso de ingreso en el hospital. La cultura del trabajo. Los propios profesionales. Predominio de los valores tcnico-cientficos. Escasos recursos. Aspectos socio-culturales.

Todo lo que se realice debe redundar, debe ir dirigido a conseguir el bien del propio enfermo
Hay que tratar al paciente por lo que es en s, no por la situacin transitoria de enfermedad del momento. Plantear la relacin interpersonal como pilar bsico, cuya esencia es el servicio y ayuda al enfermo

Identificar las necesidades individualizadas del enfermo para proporcionarle una cobertura integral.

Aliviarle los sntomas, mejorar el confort, ayudarle a adaptarse a su enfermedad.


Apoyar y conseguir que el enfermo sea respetado, que se tenga en cuenta su dignidad y su libertad,.

Es responsabilidad del equipo estar preparado para tomar decisiones claras y precisas para saber cmo debe actuar, para ir mejorando, para ir cambiando la situacin deshumanizadora tanto con su actitud como con sus conocimientos. Una asistencia humanizadora es donde se respeten los deseos y valores del enfermo y no se minimice su dignidad.

El cuidado es la mxima expresin de comunicacin entre los seres vivos que trasciende ms all de una simple relacin entre humanos. Implica ver, or, tocar y sentir a travs de un proceso de empata que debe estar presente en la relacin interpersonal enfermera-paciente.

Procura en cada atencin ofrecer una esperanza. Nuestra mejor Actitud: Escuchar y mirar a quien damos un servicio. Haz siempre tu mayor y mejor esfuerzo. Nadie es mas o menos todos somos importante. Sonre siempre, cuesta poco y vale mucho.

Sirvamos con alegra gentileza: seamos afables.


Practica la paciencia.

Servir es la oportunidad de ayudar. Tolerancia ante todo. Respetemos a los dems y ellos nos respetaran.

Potrebbero piacerti anche