Sei sulla pagina 1di 14

TRATAMIENTO DEL CNCER DE PRSTATA LOCALMENTE AVANZADO

Se considera localmente avanzado a aquel tumor que se extiende ms all de la cpsula (T3-T4). En el pasado constitua el 40% de los cnceres de prstata, hoy con el diagnstico precoz, esta cifra ha disminuido.

Las opciones de tratamiento en estos pacientes deben adaptarse a cada caso. Terapia debe ser en combinacin
(probabilidad de curacin en enfermos con un solo tratamiento es casi 0).

1 Observacin: grupo seleccionado de enfermos con enfermedad clnicamente localizada, pero con morbilidad importante asociada y expectativa de vida limitada.

2 Prostatectoma radical:
Hasta un 15% de los tumores T3 estn sobreetapificados. Hasta un 20% tiene a 5 aos un APE indetectable.
Podra ser til en casos seleccionados: Pacientes jvenes, teniendo a la vista los riesgos de la ciruga. + Radioterapia: efectiva en disminuir la recurrencia local y bioqumica, aumentando la sobrevida libre de progresin a 5 aos en alrededor de un 10% (en la sobrevida global no ha sido aclarado). En enfermos operados con linfonodos positivos la terapia antiandrognica precoz podra mejorar la sobrevida.

Radioterapia: No se recomienda el uso de radioterapia exclusiva. Radioterapia y hormonoterapia de largo plazo con agonistas LHRH
Han demostrado efectos favorables en estos pacientes, en estudios con seguimientos a 5 y 10 aos.

Duracin de 3 aos.

Hormonoterapia
cualquier tratamiento que disminuye el efecto de la testosterona sobre el cncer de prstata. Pueden prevenir el mayor crecimiento y propagacin del cncer, pero no lo curan.

Agonista de la hormonas liberadora de hormona luteinizante (LH-RH): Inyeccin, por lo general cada 3 a 6 meses.
Goserelina, Triptorelina y Leuprolide Nafarelina, histrelina, buserelina y degarelix.

Efectos secundarios:
nuseas y vmitos, sofocos, anemia, letargo, osteoporosis, disminucin del deseo sexual, disminucin de la masa muscular, aumento de peso e impotencia.

Hormonoterapia
Frmacos bloqueadores de los andrgenos. Con frecuencia, se administra junto con Agonistas LHRH
flutamida, bicalutamida y nilutamida.

Efectos secundarios:
disfuncin erctil, prdida del deseo sexual, problemas del hgado, diarrea y agrandamiento de las mamas.

Orquiectoma La extirpacin de los testculos tambin se puede utilizar como un tratamiento hormonal.
La morbilidad de la ciruga es mnima (1% de infeccin de herida operatoria).

cncer de prstata en estadio clnico localmente avanzado tcnicas experimentales:


La crioterapia primaria y los ultrasonidos focalizados de alta intensidad.

Cncer metastsico
El tratamiento de eleccin es la castracin. Castracin quirrgica: es la opcin ms costoefectiva, aunque puede acarrear consecuencias sicolgicas.

Agonistas LHRH o castracin qumica: es ligeramente superior en expectativas de vida e inferior en efectos secundarios. no existen diferencias demostradas de efectividad entre
Goserelina, Triptorelina y Leuprolide

La Hormonoterapia intermitente Ideal: Preservar la calidad de vida y reducir los costes asociados al tratamiento sin comprometer la eficacia terapeutica. No ha sido demostrada como igualmente efectiva que la hormonoterapia continua. Periodo mnimo de induccin de 7 meses con tratamiento hormonal continuo.

Hormonoterapia
Debe iniciarse en forma precoz
(80% de los enfermos responde satisfactoriamente).

La duracin media de la respuesta es de 2,5 aos, aunque un 10% de enfermos que pueden tener sobrevidas de alrededor de 10 aos. La mediana de sobrevida despus de la hormonorefractariedad es de 12- 16 meses.

Terapia de segunda lnea


(en pacientes hormono-resistentes) Quimioterapia: la mitoxantrona y el docetaxel han demostrado efectividad en la reduccin de sntomas en estos pacientes. Ketoconazol: en dosis de 600 a 1200 mg/da tiene un porcentaje de respuesta de 30-40%. Deben controlarse pruebas hepticas y puede producir intolerancia gstrica. Corticoides: dosis bajas de Prednisona 10 mg /da son efectivas en producir un alivio en los sntomas. Estrgenos: se ha demostrado un 40-60% de respuesta, en cncer hormonorefractario con una duracin de 4-6 meses.

Cuidados paliativos
Radioterapia y Bifosfonatos Tratamiento paliativo con radioistopos. Pacientes con dolor seo debido a metstasis mltiples. produce alivio total del dolor en el 50% de los pacientes y alivio parcial en el 90% de los casos. Puede ser localizado, en casos de mltiples lesiones se recomienda la irradiacin de un hemicuerpo.

Bifosfonatos: cido zoledrnico beneficiosos en algunos pacientes con metstasis seas con dolor y hormonorrefractarios. Alivio sintomtico y reduccin significativa de las complicaciones seas (fracturas, compresin medular, etc.). Su alto costo limita su uso rutinario.

Potrebbero piacerti anche