Sei sulla pagina 1di 16

Bibliografia: https://sites.google.

com/site/tdadmonealtamirano/home/unidad-i-introduccion-administracion

La eficiencia es la capacidad de reducir al mnimo los recursos usados para alcanzar los objetivos: hacer las cosas bien; y la eficacia es la capacidad para determinar los objetivos apropiados: hacer lo que se debe hacer.

conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

La administracin de recursos, por lo tanto, consiste en el manejo eficiente de estos medios, que pueden ser tanto tangibles como intangibles. El objetivo de la administracin de recursos es que stos permitan la satisfaccin de los intereses.

Personas (RH) Dinero (finanzas) Tecnologa (produccion) Tiempo

Es importante tener en cuenta que los recursos son finitos y tienen que servir para satisfacer necesidades virtualmente infinitas .La administracin de recursos, por lo tanto, resulta clave para el xito.

Toda organizacin cuenta con el recurso humano. En una organizacin las personas encargadas de alcanzar el fin comn, son conocidas como Directivos y/o Lderes.

Los directivos (directores, jefes de area) tienen la responsabilidad bsica de servir para que otros miembros establezcan y alcancen una serie de objetivos y metas.

DESEMPEO GERENCIAL

DESEMPEO ORGANIZACIONAL

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.

Es la medida de la eficiencia y eficacia de una organizacin; grado en que alcanza los objetivos acertados.

Gerente: persona que planea, organiza, dirige y controla la asignacin de recursos humanos, materiales, financieros y de informacin en la bsqueda de la metas de la organizacin.

Son los ejecutivos y los responsables de la administracin general.

Alto nivel presidente

Se les conoce como gerentes estratgicos. Concentrados en aspectos de largo plazo; supervivencia, crecimiento y eficacia. Interactan con personas de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organizacin.

A veces son llamados gerentes tcticos.

Nivel medio

Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades mas especficas.

Controlan y asesoran el desarrollo de los subordinados. Jefe de departamento Garantizan que sus subordinados mantengan el equilibrio

entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratgicos a largo plazo. Llamados gerentes operativos. Supervisan operaciones de la organizacin.

Nivel bsico

Ej. Gerente de Se involucran directamente con los empleados. ventas Implementan los planes especficos desarrollados por los
gerentes medios. Son el enlace con el personal administrativo

Robert L. Kats distingue tres tipos de destrezas gerenciales: Tcnica Es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y tcnicas de una disciplina especializada. Aumenta cuando subimos a la escala jerrquica. Entre ms alto se est, hay decisiones ms importantes para la alta gerencia. Humana Es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos, y de entenderlas y motivarlas. Siendo importante en todos los niveles, lo es ms en los intereses por el mayor nmero de contacto administradorsubalterno. Conceptual Es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organizacin y sus actividades. Incluye la habilidad del gerente para verla como un todo y entender cmo sus partes se relacionan entre s.

Necesidades de los gerentes


Necesidad de dirigir Slo quienes desean influir en la actividad ajena y que sienten satisfaccin al hacerlo, tienen probabilidades de convertirse en buenos gerentes.
Capacidad de sentir empata Un buen Necesidad de gerente necesita poder Los buenos adems, la gerentes sienten la capacidad de necesidad de influir entender y afrontar en los dems, para las reacciones a hacerlos, no recurre menudo no a la autoridad de su expresadas, de otros posicin, sino a su miembros de la conocimiento y organizacin a fin habilidad. de obtener su cooperacin.

Potrebbero piacerti anche