Sei sulla pagina 1di 24

Visin Crtica de los Derechos humanos

Concepto de los Derechos Humanos


(Hctor Fandez)

...las prerrogativas que, conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los rganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya funcin es excluir la interferencia del Estado en reas especficas de la vida individual, o asegurar la prestacin de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades bsicas y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte.

Concepto de los Derechos Humanos


(Carlos Ayala)

La esencia de este concepto es la misma en todas partes: los derechos humanos son los que toda persona tiene por el simple hecho de ser humano; son derechos universales e igualitarios.

Concepto de los Derechos Humanos


(Pedro Nikken)

... La nocin de derechos humanos se corresponde con la afirmacin de la dignidad de la persona frente al Estado. La sociedad contempornea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que ste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien est llamado a organizar su accin a fin de satisfacer su plena realizacin. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado est en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos.

Concepcin hegemnica de los Derechos Humanos


Son principios o valores esenciales de la humanidad Son normas (legales y constitucionales) Son transcendentes (transciende las pocas, lugares, contextos) Son universales (para todas las culturas por igual) Son inalienables, innatos, inherentes Son apolticos (es imparcial respecto a los actores de poder) Sus titulares son los seres humanos o personas Son garantizan y ejercen en forma individual Slo el Estado es responsable (por su violacin, o de su cumplimiento)

Concepcin contra-hegemnica de los Derechos Humanos


Son interpretaciones particulares (lo que alguien prescribi) Son luchas (polticas y populares) Son inmanentes (responden a una poca, lugar, contexto determinado) Son diversos (para cada cultura y sector social heterogneo) Son productos socio-histricos de conflictos estructurales, procesos revolucionarios y demandas reivindicativas Son polticos (denuncian las asimetras en el ejercicio del poder) Los tienen los dems seres vivos tambin (plantas, animales, etc) Se garantizan y ejercen en forma colectiva Los entes privados (individuales o corporativos) son tambin responsables

(Cambio de Paradigma)

Enfoque Terico

Teora Critica del Derecho (Boaventura de Souza Santos)


Teoras Crticas de los Derechos Humanos
Visin Multicultural
(Boaventura de Souza Santos)

Visin Critica
(Maryluz Guilln) (Gregorio Prez A.)

Visin Crtica de los Derechos Humanos

Concepcin Liberal de los Derechos Humanos:


1. Los Derechos son previos y universales, y se distribuyen entre individuos que se supone iguales 2. Corresponden a una esfera trascendente (metafsica) ubicada en el mbito de Lo Ideal. 3. Son aspiraciones ticas que dependen de su reconocimiento jurdico. 4. Estn al margen de los conflictos sociales. 5. Su origen histrico es la revolucin francesa.

NUESTRA SOCIEDAD

Thomas Sankara

"Para el imperialismo es ms importante dominar culturalmente que militarmente. La dominacin cultural es ms flexible, la ms eficaz, la menos costosa. Nuestra tarea consiste en descolonializar nuestra mentalidad"

Los mandamientos de la religin del consumo


1. Amars a Dios-mercado sobre todas las cosas. 2. No pensars durante la liturgia de la compra. 3. Santificars las fiestas, comprando en los centros comerciales. 4. Honrars a tus Marcas. 5. Tendrs fe en las escrituras de la Santa Publicidad. 6. No tendrs pensamientos impuros sobre tus productos y proveedores. 7. No codiciars los bienes ajenos, simplemente los comprars. 8. No reciclars, no reutilizars ni reducirs. 9. No desears a la mujer de tu prjimo, slo a la mujer objeto de los anuncios. 10. Te olvidars de tus necesidades y dejars que la Divina Providencia de Dios-mercado se encargue de ellas. 11. Leers la palabra de Dios-mercado en los Santos Catlogos. 12. No pensars en nada que no seas t.

Desigualdad
En los ltimos 30 aos la proporcin de la distribucin del ingreso en el mundo ha pasado de una relacin de 40 a 1 a otra de 80 a 1
La quinta parte de la humanidad (el 20%) ms pobre luchan cuerpo a cuerpo con la muerte para sobrevivir con el 1% que les queda.

Desigualdad
En el Congo hay 30.000 nios soldados dispuestos a matar y a morir a cambio de comida Cada da mueren 100.000 personas de hambre, de las cuales 2.500 son nios, a razn de casi 110 cada hora, uno cada siete segundos.

Desigualdad
En Amrica Latina y Caribe, cada minuto hay dos pobres ms El 11% de la poblacin no llegar a los 40 aos de edad 55 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud y 110 millones al agua potable.

Maryluz Guilln

El progresivo reconocimiento jurdico de la igualdad de derechos


ha sido desvirtuado y distorsionado en la prctica por las mediaciones de los factores reales de poder. La visin legalista y esttica de los derechos humanos esta orientada a asegurar la primaca de los derechos de propiedad del poder econmico y sus derechos corporativos en oposicin a los derechos de las personas y colectivos humanos. Los Organismos Internacionales no son espacios neutros: no actan de la misma manera contra unos pases que contra otros, responden a la Asimetras de Poder.

Concepto de Derechos Humanos

Son exigencias relativas a bienes bsicos para la existencia humana, en condiciones de dignidad, las cuales se alcanzan mediante prcticas de apropiacin de poder por parte de los sectores sociales subordinados. Estas acciones estn dirigidas a transformar la sociedad. En este proceso la normativa legal constituye una herramienta de apoyo para confrontar los actores responsables de la discriminacin, la violencia y la arbitrariedad en el ejercicio del poder.
Elaboracin colectiva Fundacin Juan Vives Suri 2009

Visin Crtica de los Derechos Humanos


(Guilln, 2009)

Luchar hoy por derechos humanos, implica una defensa integral de la vida, de las historias, territorios, cosmovisiones y culturas de los pueblos y de sus modos de hacer y vivir. Implica superar el capitalismo.
(Declaracin Universal de los Derechos Humanos: 60 aos despus, 2008)

Potrebbero piacerti anche