Sei sulla pagina 1di 9

CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS PERSONALES DE EDWARDS

EPPS

CARACTERISTICAS
Test basado en los conceptos de personalidad de

H. A Murray El criterio para la seleccin de sus variables es CLINICO. Medicin rpida de la personalidad NO patolgica. Sus postulados generales en sntesis implican que el organismo es integrado, organizado y dinmico.

Adems postula que el organismo al encontrarse

con las presiones dan lugar a un impulso o necesidad que origina una conducta compleja. El EPPS se encuentra en la categora de cuestionarios de personalidad. Su objetivo es evaluar la red de necesidades y fuerzas motivacionales que orientan la estructura del sujeto. Su aplicacin puede ser colectiva o individual. Duracin aproximada de aplicacin de 40 a 45 minutos. Edad de aplicacin adolescentes y adultos (16 aos en adelante) mbitos de aplicacin clnico y laboral mayoritariamente, entre otros.

Concepto de necesidad
Fuerza biolgica del organismo que organiza la percepcin, los procesos cognitivos y la accin de manera de transformar una situacin no satisfactoria
- Preocupacin recurrente por un estado de meta, es decir direccional y abarca el objeto que satisfacer y es la energa que impulsa la estructura y puede concebirse como su intensidad.

Las necesidades se infieren a partir de:


1.

2.
3. 4. 5.

Resultado final de una conducta Conducta involucrada Atencion y respuesta a los estimulos Afecto y emociones Satisfaccion o desagrado ante los resultados.

Interrelacin entre necesidades


Son jerarquizadas: efecto de prepotencia

(preponderancia) Subsidiaridad: una puede operar al servicio de otra. Pueden entrar en conflicto Fusin: varias necesidades pueden ser gratificadas de igual manera.

PERSONALIDAD Y SUS VARIABLES


La personalidad nace de la satisfaccin de las

necesidades y las exigencias sociales. Para llevar a cabo la tarea de satisfacer las necesidades el sujeto debe recurrir a un patrn estable de conductas. La funcin de lo anterior es generar y reducir tensiones, generando programas para alcanzar sus metas y resolver o disminuir los eventuales conflictos con otras necesidades igualmente relevantes. Adems da a las necesidades una manifestacin aceptable, en forma de patrn propio y caracterstico de cada sujeto.

Variable de personalidad: forma de reaccin

social, es decir, es la necesidad, la accin de la personalidad y normas sociales.


Por lo tanto midiendo variables de personalidad

medimos indirectamente el nivel de las necesidades.

AUTONOMIA Ser independiente y libre para actuar de acuerdo a impulsos +REBELDIA, HAGO LO QUE QUIERO AFLILIACION Amistoso, sociable, se acerca a otras personas +Facilidad por hacer amigos AGRESIVIDAD Vencer a travs de la fuerza + COLERA, RABIA CAMBIO Tendencia a la flexibilidad, probar algo nuevo + INESTABLE, NO PREDESIBLE DEFERENCIA Cooperacin, respetuoso, expresa admiracin +CHUPA MEDIA, ANSIAS POR AGRADAR. DOMINIO Tendencia a controlar a otros, ser lder + AUTORITARIO, NECESIDAD POR TENER EL CONTROL DEGRADACION Tendencia a someterse, acatar reglas pacficamente +HUMILDE, INFERIORIDAD EXHIBICIONISMO Deseo por ser escuchado, visto, vanidad +NECESIDAD POR SER EL CENTRO DE ATENCION HETEROSEXUALIDAD Formar y establecer relaciones erticas + INFIDELIDAD, SER SEDUCTOR INTRACEPCION Anlisis de sentimientos propios, conocerse a uno mismo +PONERSE EN EL LUGAR DE OTROS LOGRO Deseo por hacer las cosas bien, rpido y superarse + RIVALIDAD, AMBISION ORDEN Organiza cuerpo y ambiente, busca el equilibrio +PERFECCIONISTA, DISGUSTO POR EL DESORDEN PROTEGER Compasin, ternura, ayudar a otros + TENDENCIA A SATISFACER NECESIDADES DE OTROS. PERSISTENCIA Mantener esfuerzo en algo, concentracin + PERSISTENCE, PLANIFICADOR SER PROTEGIDO Tener siempre a quien acudir + ROGA POR SUSTENTO, NECESIDAD POR DEPENDER DE OTRO

Potrebbero piacerti anche