Sei sulla pagina 1di 41

2013- I MODULO

SOCIOLOGIA DE LA INFORMATICA
UNIDAD DIDACTICA VIII PRINCIPIOS ETICOS DE LA INFORMATICA

PRINCIPIOS ETICOS DE LA INFORMATICA


Los cambios tecnolgicos y la proliferacin de la informacin han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo.

Los valores religiosos, ticos y econmicos debido al proceso de globalizacin se fueron alternando uno con otro hasta terminar siendo inversamente proporcionales a lo que la sociedad hoy ms demanda, transparencia y idoneidad.

LA ETICA Y LA MORAL
La palabra TICA viene del griego ETHOS, que significa costumbre y la palabra MORAL viene del latn MOS, MORIS que tambin significa costumbre. Por lo tanto la tica y la moral etimolgicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres.

Definicin de tica
rea de la Filosofa que por denominacin moderna se le conoce como una ciencia prctica de carcter racional eminentemente humanstica que estudia las leyes de la licitud o la moralidad de los actos y sus fundamentos.

Una definicin real de la tica como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definicin tenemos que la tica posee dos aspectos, uno de carcter cientfico y otro de carcter racional.

Definicin de tica
Filosfica: Trata del ser, sus actos y su entorno. Ciencia : Emite juicios sobre la maldad o la bondad moral de algo pero dando siempre la causa o la razn de dicho juicio. Prctica: Esta hecha para aplicarse a la vida diaria. Carcter Racional: No es producto de la intuicin, la pasin o el instinto si no del razonamiento.

IMPORTANCIA DE LA TICA.
Por qu es importante la tica para nuestra vida?

La tica tiene como finalidad ayudarnos a dominar el difcil arte de orientarnos correctamente en la vida.

Es una brjula para el viaje de la vida.


Necesitamos la tica para: Enfrentarnos a situaciones problemticas en la convivencia. Disponer de criterios y principios. Dar respuesta a la necesidad que sentimos de justificar como buenas nuestras opciones ms importantes. Ayudarnos a valorar y asumir o rechazar las normas sociales. Ayudarnos a encauzar la siempre difcil relacin entre actividad e intereses propios y actividad e intereses sociales o del grupo.

IMPORTANCIA DE LA TICA.

LA PERSONA ES EL CENTRO DE LA TICA Qu entendemos por persona?


Es algo ms que un ser que habita en medio de la naturaleza. Para la tica, la persona no es un objeto ni puede ser tratado como tal.

Nuestro modelo de persona.


Una persona con actitudes democrticas. Una persona liberada.

Una persona solidaria

Una persona creadora, capaz de inventar el futuro

Una persona capaz de la no-violencia

ETICA PROFESIONAL

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas (Ferrell, 87-96), los cuales son: 1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una accin 2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compaeros, maestros, supervisores, lderes polticos y religiosos le dirigirn su comportamiento al tomar una decisin. 3. Cdigo oficial de tica - Este cdigo dirige el comportamiento tico del empleado, mientras que sin l podra tomar decisiones antiticas.

DEONTOLOGA
Disciplina cientfica que se refiere a los deberes especficos del profesional.

CDIGO DEONTOLGICO
Conjunto de normas que regulan la profesin.

Vaco Legal

. DEONTOLOGIA PROFESIONAL
El trmino deontologa profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quin determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los cdigos deontolgicos

DIFERENCIAS ENTRE ETICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGA PROFESIONAL

Cabe distinguir que la tica profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontologa profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artculo, la deontologa profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

A B S T R A C T O C O N C R E T O

TI CA

Conciencia individual

DEONTOLOGA

Profesin

CDIGOS DEONTOLGICOS

LEGISLACIONES

Sociedad

Deontologa Profesional
Orientada al deber

tica profesional
Orientada al bien, a lo bueno

Recogida en normas y cdigos "deontolgicos"

No se encuentra recogida en normas ni en cdigos deontolgicos, est relacionada con lo que piensa el propio individuo (conciencia individual/profesional)
No es exigible a los profesionales de un determinado colectivo (periodistas, mdicos, abogados,...)

Esas normas y cdigos son mnimos y aprobados por los profesionales de un determinado colectivo profesional (periodistas, mdicos, abogados,...) Se ubica entre la moral y el derecho

Parte de la tica aplicada

FORMACION DE LA PERSONA
FORMACIN PROFESIONAL Entindase, por formacin profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotndolo de un inters particular en su profesin que se va a reflejar en su desempeo diario de la vida. CARCTER PROFESIONAL El carcter no se forja solamente con un ttulo, se hace da a da experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentndose a la vida.

FORMACION DE LA PERSONA
VOCACIN La vocacin es un deseo entraable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales ORIENTACIN PROFESIONAL Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o est inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientacin profesional,

FORMACION DE LA PERSONA
COSTUMBRE La costumbre son normas que crea una sociedad por su continuidad y que le dan un hecho jurdico palpable y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas, el profesional no solamente debe regirse por su cdigo de tica propio, sino que debe irse hacia un marco de costumbre

FORMACION DE LA PERSONA
RESPONSABILIDAD Se dice de una persona que es responsable cuando est obligada a responder de sus propios actos. LIBERTAD Es un privilegio de que gozan las personas, por vivir en un pas libre y les permiten actuar como deseen.

TICA INFORMTICA
La tica Informtica pretende tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, utilizar la teora tica para clarificar los dilemas ticos y detectar errores en el razonamiento tico Por otro, colaborar con otras disciplinas en ese debate, siendo conscientes de los puntos de vista alternativos en las cuestiones referentes a valores y sabiendo discriminar en los distintos casos entre las consideraciones ticas y las tcnicas.

PRINCIPIOS ETICOS
El ejemplo ms claro de la falta de control en los sistemas de informacin que podemos citar es la continua proliferacin de delitos informticos en el mundo, los Hackers o ms conocidos piratas de la informtica da tras da roban informacin permanentemente de las diferentes computadoras estatales e instalan virus informticos para su posterior destruccin.

El profesional de la informtica, no importa su condicin de jefe o subalterno, debe tener ciertas cualidades ticoadministrativas que pueden resumirse en los siguientes conceptos: Responsabilidad Disciplina Capacidad Cortesa Honradez Iniciativa Honestidad Colaboracin Justicia Precisin Prudencia Entusiasmo Superacin Vocacin

Objetivos:
Que el futuro informtico se concientce de los inconvenientes que se le podrn presentar en el futuro Internalizar comportamientos guiados por la deontologa profesional.

Nuevas TI

Impacto en la Sociedad

Falta de reglamentacin en el USO

Carencia de Principios de Actuacin


Formacin tica del profesional ETICA INFORMTICA

Nuevas Tecnologas de la Informacin, Comunicacin y Decisin

Nuevas Tecnologas de Informacin

Sociedad

USO Dilemas ticos

TICA INFORMTICA

TICA

TICA
Ciencia filosfica que estudia los actos humanos en sociedad.

TICA PROFESIONAL
Disciplina que trata de las obligaciones y normas que regulan el comportamiento del hombre, que definen un correcto ejercicio de la profesin.

TICA
TICA PROFESIONAL:
TICA INFORMTICA
Disciplina de la tica que analiza los dilemas ticos generados por el uso de la tecnologa de la informacin

TICA INFORMTICA Establece normas ticas

Dificultades:

Velocidad del desarrollo de las NTI


Profesin relativamente nueva.

Falta de institucionalizacin del rol


del profesional informtico. Falta de jerarquizacin de reas de la profesin.

FUNCIONES DE UN CDIGO DEONTOLGICO


Sirven como un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y polticas Sirven como concienciacin pblica

Dan identidad, status y una definicin como profesionales. Sirven como fuente de evaluacin pblica de la profesin. Aumentan la reputacin del profesional.
Aumenta la confianza del pblico.

TICA DE LA INFORMACIN
En la actualidad la tica de la informacin comprende las interrogantes ticas relacionadas con el proceso de la digitalizacin, la comunicacin de sus resultados y la utilizacin adecuada de la informacin generada. La tica de informacin trata todo lo relacionado con el uso y mal uso de la informacin, tales como, la propiedad intelectual, acceso a la informacin libre o restringida, censura, uso de informacin de las instituciones gubernamentales, la intimidad y confidencialidad, integridad de los datos

propiedades
Estabilidad: la evolucin de la tecnologa ha significado una expansin rpida del ciberespacio, la sustitucin de actividades realizadas por humanos por computadores o sistemas expertos y el impacto de las tecnologas de informacin y comunicacin directamente es sobre los seres humanos. Modularidad: la tica se apoya en el razonamiento modular e incremental, los sistemas de informacin y los componentes del ciberespacio son productos complejos de ingeniera, por lo tanto, se debe modular ste.

propiedades
Rigurosidad: establecimiento de una teora tica basada en un razonamiento riguroso. Entereza: debe haber un lugar en la tica de la informacin para la codificacin de los valores, y permitir un anlisis reflexivo para el estudio de casos tpicos, ser legtima, excluir la trivialidad, ya que cada declaracin se juzga para ser verdad.

PROBLEMAS TICOS EN LA UTILIZACIN DE LAS TECNOLOGAS INFORMTICAS EN LAS ORGANIZACIONES

Estos problemas penetran e influyen en casi cada aspecto de nuestra vida, de la sociedad y de la organizacin, ocurren famosas transgresiones, tales como : spamming, que es el uso indebido de la red para hacer publicidad no solicitada, las llamadas cartas cadena

PROBLEMAS TICOS EN LA UTILIZACIN DE LAS TECNOLOGAS INFORMTICAS EN LAS ORGANIZACIONES

flameo que no es otra cosa que responder agresivamente los ataques violentos de un remitente, la seguridad, la piratera de la computadora, la copia ilegal de software, la libertad de palabra, las discriminaciones intelectuales y sociales, el vandalismo (crackers), las bromas (hackers), los virus (gusanos, troyanos), la pornografa digital, la venta ilegal de rganos, la desinformacin, la experimentacin con la identidad ficticia

PROBLEMAS TICOS EN LA UTILIZACIN DE LAS TECNOLOGAS INFORMTICAS EN LAS ORGANIZACIONES

los problemas ticos de la sociedad de la informacin son transformados profundamente por la tecnologa de la informacin, esta no solo tiene un valor por el discurso moral y en nuestros conceptos ticos sino tambin en nuestras experiencias personales, nuestra identidad mental y fsica.

CDIGOS DEONTOLGICOS DE LA

TECNOLOGA INFORMTICA
Existen cdigos y normas ticas para el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, especialmente los computadores, los cuales dependen de la organizacin, empresa o institucin. Las asociaciones de profesionales de informtica y algunas empresas relacionadas con la informtica han desarrollado cdigos de conducta profesional (ACM, IEEE, BCS, IFIP)

CDIGOS DEONTOLGICOS DE LA TECNOLOGA INFORMTICA


Las normas ticas para una profesin, exigen al profesional no solo la responsabilidad sobre los aspectos tcnicos del producto, sino tambin de las consecuencias econmicas, sociolgicas y culturales del mismo. Estas normas tienen una funcin sociolgica ya que dan una identidad a los informticos como grupo que piensa de una determinada manera; es smbolo de sus estatus profesional y parte de su definicin como profesionales.

El CDIGO DE TICA debera contemplar:


Fijacin de normas para guiar la conducta del profesional dentro del marco de la tica. El respeto y privacidad de la informacin brindada por el cliente. La prohibicin de la copia ilegal y la piratera de software. El secreto profesional. Respeto para con sus colegas y personas relacionadas con el

mbito

Eficaz control de la profesin:

EQUILIBRIO
TICA DEONTOLOGA N. JURDICAS

Sabemos sobre la necesidad de una formacin integral que contemple la dimensin TICA, ya que el profesional informtico deber tomar decisiones sobre problemas que no siempre tendrn un respaldo legal.

CONCLUSIONES

La tica debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformacin de nuestras vidas. Debemos desarrollar al mximo el juicio prctico y profesional para activar el pensamiento tico, reconocer qu es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.

Potrebbero piacerti anche