Sei sulla pagina 1di 19

La Geologa es la ciencia que estudia la composicin, estructura y evolucin de la Tierra a lo largo de los tiempos geolgicos. La Tierra en sus 4.

500 millones de aos de existencia, ha sufrido continuos cambios en su forma y composicin. Las montaas, los ros, los mares, los valles... se han generado y destruido continuamente.
La palabra quiere decir literalmente estudio de la Tierra, del griego geo, tierra y logos, estudio.

El ciclo de la roca consiste en una serie de procesos constantes, a travs de los cuales los materiales de la tierra cambian de una forma a otra a medida que pasa el tiempo, algunos de estos procesos en el ciclo de la roca ocurren durante millones de aos y otros ocurren mucho ms rpido, no hay un principio o un fin del ciclo de la roca

Si el magma comienza a ascender del manto hacia a la corteza se ir enfriando y, por consolidacin magmtica, se podr solidificar dando origen a una roca gnea o roca magmtica.

Las rocas gneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutnicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin volcnica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcnicas o extrusivas.

Tenemos 3 tipos de rocas gneas, dependiendo de la velocidad de enfriamiento: Plutnicas, donde la consolidacin ha estado lenta dentro de una cmara magmtica al interior de la corteza.

Volcnicas, por un enfriamiento casi instantneo, al emerger el magma rpida y directamente a la superficie del planeta.

Filonianas, formadas en grietas de la corteza y con propiedades intermedias de los otros dos tipos

Una roca gnea, por erosin, se puede transformar en un sedimento. La erosin es la suma de tres factores generados por los procesos geolgicos externos:

Meteorizacin, o la fragmentacin (mecnica y/o qumica) de una roca en partes ms pequeas.


Transporte, o el movimiento de estas partculas meteorizadas de un lugar a otro. Sedimentacin, o la deposicin del material transportado, acumulndose en algn punto, dando un sedimento.

Los sedimento son los fragmentos de una roca que a sufrido una erosin.

Los granos o partculas que forman un sedimento, no tienen ningn tipo de unin o cimentacin entre ellas (es decir, entre ellos solo hay aire). Si de forma natural, los huecos entre estas partculas son rellenados por algn tipo de material que los argamasa y cementa, diremos que ha sufrido una diagnesis y este sedimento (sin cohesin), se habr convertido en una roca sedimentaria.

Las rocas sedimentarias son forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Una roca sedimentaria podra volverse a erosionar, convirtindose de nuevo en un sedimento. O, debido a la tectnica de placas, verse afectada a altas presiones y temperaturas llegando a variar sus propiedades fsicoqumicas y sufrir un cambio estructural, conocido como metamorfismo.

Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusin de la roca madre y se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones.

Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas. Los factores que definen las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada. Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

Potrebbero piacerti anche