Sei sulla pagina 1di 21

EL CORAZN

El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurculas, y dos inferiores, llamadas ventrculos. El corazn es un rgano musculoso situado en la cavidad torcica, que funciona como una bomba, que aspira desde las aurculas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

CARACTERISTICAS DEL CORAZN

El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos, Estos dos movimientos se llaman: Sstole el de contraccin para expulsar la sangre hacia afuera y Distole el de relajacin para recibir la sangre hacia adentro.

CARACTERISTICAS DEL CORAZN

El color vara del rosado al rojo, color propio del msculo cardaco que a nivel del surco coronario e inferventricular est reemplazado por el amarillo del tejido adiposo, sub-pericrdico. Su consistencia es muy variable pero es muy neta la diferencia entre la firmeza, resistencia y elasticidad de la pared ventricular y lo depresible de la pared auricular. Su peso igualmente variable es de unos 270 gramos en el hombre adulto. La capacidad fisiolgica de cada ventrculo es de unos 60 a 80 c.c.

MORFOLOGA DEL CORAZN POSICIN Y MORFOLOGA EXTERNA

Corazn: MEDIASTINO MEDIO La funcin del corazn es la de bomba receptora o aspirativa de sangre del cuerpo y bomba expulsadora o eyectora de sangre.

De afuera hacia adentro, el corazn est cubierto por tres capas:

-Pericardio: fina capa serosa que envuelve al corazn. -Miocardio: formado por msculo estriado cardaco, que al contraerse enva sangre a todo el organismo. -Endocardio: compuesto por clulas epiteliales planas en ntimo contacto con la sangre

CORAZN: 2 grandes bombas separadas por un tabique - La derecha: recibe la sangre venosa y la enva a los pulmones. - La izquierda recibe la sangre oxigenada y la enva al cuerpo.

EL CORAZN: cmaras y vlvulas cardiovascular


Cada bomba est formada por una aurcula y un ventrculo -Separados por una vlvula auriculoventricular: - Las aurculas tienen paredes delgadas para recibir la sangre. - Los ventrculos tienen paredes gruesas para bombear la sangre: como se necesita ms fuerza para bombear hacia el cuerpo que hacia los pulmones, la pared del VI es ms gruesa que la del VD.

EL CORAZN: forma y estructura cardiovascular Forma piramidal, con la base orientada hacia la derecha, arriba y dorsal con los vasos entrantes y salientes y el vrtice orientada hacia la izquierda.

EL CORAZN: forma y estructura Cara diafragmtica (inferior) Cara anterior (esternocostal) Cara pulmonar derecha Cara pulmonar izquierda Vrtice

EL CORAZN: Morfologa externa cardiovascular Base Forma de cuadriltero. Aurcula izqda. Pequea porcin de la dcha. Parte proximal de las grandes venas, que penetran por ella. Hacia delante y hacia abajo se proyecta el vrtice

EL CORAZN: morfologa externa cardiovascular Cara esternocostal Fundamentalmente el ventrculo derecho, y parte de la aurcula derecha, y arte del ventrculo izqdo (separados por el surco interventricular anterior) Orejuela derecha: divertculo de la aurcula derecha Orejuela izquierda: divertculo de la aurcula izquierda. Surco coronario: depresin en el lmite aurculoventricular en la que seencuentrasn los troncos y las grandes ramas de los vasos coronarios.

EL CORAZN: morfologa externa cardiovascular Cara diafragmtica Ventrculo izquierdo y una pequea porcin del derecho, separados por el surco interventricular posterior. Cara pulmonar izquierda Formada por ventrculo izquierdo y parte de la aurcula izquierda. Cara pulmonar derecha Formada por aurcula derecha

EL CORAZN: morfologa interna cardiovascular Aurcula derecha Venas cava (sangre del cuerpo) superior (entrada posterosuperior, avalvular, reflujo) e inferior (posteroinferior, vlvula). Seno coronario (sangre del propio corazn; vlvula) Formada por dos componentes, separados por la cresta terminal -Seno de la vena cava, superficie lisa - Aurcula propiamente dicha, con crestas musculares (M. pectineo). -Orificio aurculoventricular derecho. Cerrado durante la sstole por la vlvula tricspide.

EL CORAZN: morfologa interna cardiovascular Ventrculo derecho Formada por dos componentes -Va de entrada, vlvula tricspide - Va de salida o cono arterial, de paredes lisas. Tronco pulmonar (vlvula pulmonar).

EL CORAZN: morfologa interna cardiovascular Ventrculo derecho Vlvula tricspide: 3 valvas (anterior, posterior y septal) -Unidas por su base al anillo fibroso que rodea el agujero auriculoventricular. El borde libre unido a las cuerdas tendinosas, unidas a los msculos papilares (CIERRAN LAS VLVULAS DURANTE LA SSTOLE). -Durante la distole est abierta, durante la sstole cerrada (la contraccin de la musculatura papilar evita su eversin y por tanto el reflujo). -Vlvula pulmonar: 3 valvas semilunares (anterior, derecha e izquierda). Evita el reflujo desde el tronco pulmonar al ventrculo derecho

EL CORAZN: Morfologa interna cardiovascular Vlvulas semilunares: Los bordes libres de las valvas semilunares tienen una porcin mediaengrosada (el nudillo de Morgagni A. Pulmonar y el de Arancio en la Aorta) y unas porciones laterales finas (la lnula) y se proyectan hacia la luzdel tronco pulmonar dando una forma en nido de golondrina. Entre las valvas y la pared deltronco pulmonar quedan los senos pulmonares, que se llenan de sangre cuando sta refluye

EL CORAZN: Morfologa interna cardiovascular Aurcula izquierda 4 venas pulmonares (sangre oxigenada). Lisa en su mayor parte

EL CORAZN: morfologa interna cardiovascular Ventrculo izquierdo La sangre procedente de la aurcula izqda. entra por el orificio auriculoventricular izqdo. La sangre es proyectada por el vestbulo artico (tracto de salida). El miocardio es ms grueso. Formada por dos componentes -Va de entrada, trabculas musculares (msculos papilares, cuerdas tendinosas, vlvulamitral). - Va de salida o cono arterial, de paredes lisas. Vestbulo artico, vlvula artica.

EL CORAZN: morfologa interna cardiovascular Ventrculo izquierdo Vlvula mitral: es bicspide (valva anterior y posterior). Se cierra durante la contraccin del ventrculo para evitar el reflujo a la aurcula izqda. Sus valvas estn fijadas al anillo fibroso que forma el agujero auriculoventricular. Importante la accin de los msculos papilares y lasVlvula artica: tres valvas semilunares. cuerdas tendinosas. Evita el reflujo al ventrculo izqdo. Las arterias coronarias se originan en los senos articos. Se llenan con el reflujo quecierra la vlvula

EL CORAZN: Esqueleto fibroso cardiovascular

Estructura de tejido conjuntivo fibroso denso en forma de 4 anillos que rodean los dos orificios auriculoventriculares, la salida de la aorta y el agujero para el tronco pulmonar.
Los anillos se unen el -Trgono derecho fibroso (anillo artico y anillo auricoloventricular derecho.) - Trgono fibroso izquierdo (anillo artico y anillo auriculoventricular izquierdo.) - Separa la musculatura de las aurculas de la de los ventrculos evitando la propagacin difusa de la excitacin.

De la Aorta ascendente nacen dos arterias coronarias, las arterias coronarias derecha e izquierda . La arteria coronaria izquierda

La arteria coronaria derecha


La rama marginal

A medida que la sangre discurre por la circulacin coronaria liber oxgeno, nutrientes y capta dixido de cabno y productos de desecho.

Potrebbero piacerti anche