Sei sulla pagina 1di 14

LAS VIRTUDES HUMANAS.

SON VALORES EN USO

OBJETIVO
Aprender a distinguir entre el concepto de valor y el de virtud. Identificar el gran poder que tiene una virtud para lograr la felicidad en la vida. Que al aplicar en su vida actos humanos virtuosos, alcance la madurez en su relacin con sus semejantes. Con su ejemplo, logre provocar cambios en la conducta de los dems, y sea reconocido como lder moral digno de confianza.

DEFINICION DE VIRTUD
Segn Aristteles: La virtud no es una facultad ni una pasin del hombre, sino un hbito que busca la perfeccin. Comportamiento que se ajusta a las normas y leyes morales. Cualidad personal que se considera buena y correcta. Es un hbito que perfecciona al hombre para buscar la verdad y el bien. La virtud acta sobre el hombre en dos formas: 1. Lo hace ser buena persona. 2. Lo hace ser buen operador en sus actividades diarias.

DEFINICION DE VALOR
Valor: es todo aquel bien que existe en la naturaleza, sea material o inmaterial, que es til al hombre para la satisfaccin de sus necesidades, sean materiales o espirituales.

Caracterstica: que sea til para la persona. Un valor sin utilizarse, no vale nada, pues no resuelve ni ayuda a la persona a realizarse.

DIFERENCIA ENTRE VIRTUD Y VALOR


El Valor existe en s mismo y se conserva a travs de los tiempos. La Virtud es cuando el hombre hace uso del valor y lo pone en prctica. Por ejemplo: existe el valor de la bondad, y si el hombre la prctica, entonces se convierte en una virtud, es decir, un hombre bueno.

CATEGORIA DE LAS VIRTUDES


TEOLOGALES O INFUSAS. Se derivan de la teologa y se refieren a los hbitos que Dios infunde en la inteligencia y la voluntad del hombre, para ordenar sus acciones hacia Dios mismo: FE ESPERANZA CARIDAD

FE: Es la virtud por la que creemos en Dios. ESPERANZA: Confianza en lograr una cosa, o en que ocurra algo deseado, basado en Dios y lo bienes que prometi (felicidad, paz y gozo eternos). (presuncin y desesperacin) CARIDAD: Es el amor al prjimo y a Dios, tener buenas acciones. (egosmo, odio y desamor)

VIRTUDES HUMANAS O MORALES


Nos ayudan a ser mejores personas y a crecer como seres humanos. Regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn la razn y la fe. Son del orden: - Intelectual (pensar) - tico (actuar)

Las virtudes humanas o morales son muchas, pero todas giran sobre las siguientes: VIRTUDES CARDINALES
- Prudencia: nos ayuda a discernir, en todo momento y circunstancia, nuestro verdadero bien, eligiendo los medios justos para realizarlo. - Justicia: consiste en una firme y constante voluntad de dar al prjimo lo que les es debido. - Fortaleza: asegura la firmeza y constancia en la prctica del bien, an en las dificultades. - Templanza: modera la atraccin hacia los placeres sensibles, y procura la moderacin en el uso de los bienes creados.

CARACTERSTICAS DE UNA VIRTUD


Toda virtud, para que se considera establecida, tiene tres caractersticas que la distinguen: 1. Firmeza (esta arraigada y es difcil de perderse). 2. Prontitud (hace actuar a la persona de manera rpida y efectiva). 3. Agrado (la persona disfruta con el ejercicio y de su buen hbito). Hbito: disposicin constante de una persona para actuar bien, y no de manera aislada o espordica. Generalmente un hbito, sea bueno o malo, se establece despus de ejercitarlo por 21 das

VICIOS EN LAS VIRTUDES


Todas las virtudes pueden deteriorarse por cualquiera de las dos siguientes razones: 1. Por exceso: cuando se ejercita de manera exagerada, provocando un mal derivado de esa accin. (Ejemplo: cuando por ayudar a una persona expongo la integridad o patrimonio de mi familia. Cuando me obstino en realizar algo ms all de lo que puedo o necesito, etc. ) 2. Por defecto: cuando se ejercita por debajo del nivel mnimo de eficacia y no se logra el efecto deseado. (Ejemplo: cuando me muestro tacao en ayudar a mi prjimo. Cuando me desanimo en lograr algn propsito o meta en la vida)

VIRTUDES Y VICIOS DERIVADOS


Todas las virtudes dan origen a otras virtudes relativas, o bien, a otros vicios originados por la carencia de las mismas. Por ejemplo, la virtud de la Justicia:
DERIVADAS -Respeto -Lealtad -Igualdad -Equidad -Dignidad -Generosidad -Verdad VICIOS -Irrespeto -Deslealtad -Desigualdad -Abuso -Humillacin -Egosmo -mentira

CONCLUSION
Es a travs de la prctica de las virtudes, que el hombre puede lograr su felicidad en esta vida. De poco o nada sirven los valores, si no los ponemos en uso mediante su prctica en nuestra vida para convertirlos en virtudes. Valor es un sustantivo (palabra que sirve para designar un ser, una cosa o una idea), y Virtud un adjetivo calificativo (es el que expresa una cualidad del
sustantivo)

REFLEXIONES
La vida del hombre no se expresa solamente en las virtudes personales, sino tambin en las virtudes sociales y polticas. El hombre debe obrar con equidad, no queriendo para otro lo que no quiere para s.
Diego Saavedra Fajardo

Potrebbero piacerti anche