Sei sulla pagina 1di 18

Funciones del marketing

Angie duran Leidy medina 2 cm 4607

Funciones del marketing


Todo plan de Marketing, se basa en una necesidad o problema de algn tipo de pblico objetivo, desarrollar un buen plan de mercadotecnia depender de varias funciones instrumentales, las cuales servirn en la creacin, posicionamiento y consolidacin de un producto o servicio Existen cinco funciones instrumentales bsicas en Marketing: 1. La bsqueda de necesidades o nichos de mercado. 2. La poltica de produccin y precios. 3. La poltica de distribucin y entrega. 4. Las formas de comunicacin y los elementos publicitarios. 5. La accin de promocin.

LA BSQUEDA DE NECESIDADES O NICHOS DE MERCADO.

LA POLTICA DE PRODUCCIN Y PRECIOS.


reas internas Costes. Cantidad. Precios. Beneficios fijados. Medios de produccin. reas externas Mercados. Tipos de clientes. Zonas geogrficas. Canales de distribucin. Promocin.

PRECIO CORRESPONDE A TODO LO QUE LOS CONSUMIDORES ENTREGAN A CAMBIO DE UN BIEN O SERVICIO

LA POLTICA DE DISTRIBUCIN Y ENTREGA.


Los canales de distribucin se diferencian por: es responsable de la distribucin: Empleados de la IMF o agentes Asociados: agentes, otras instituciones financieras, oficinas de correo, etc. Puntos de venta: sucursales, unidades mviles, servicios a domicilio

El medio usado: ventas directas o indirectas (a travs de un anuncio con una opcin de respuesta)

LAS FORMAS DE COMUNICACIN Y LOS ELEMENTOS PUBLICITARIOS.

LA ACCIN DE PROMOCIN.

FUNCIN INFORMATIVA O INVESTIGADORA El marketing tiene como primera funcin la responsabilidad de la obtencin de los datos de mercado necesarios para el desarrollo de la funcin empresarial. Estos datos incluyen tanto el estudio de los aspectos externos (pblico objetivo, competidores, regulacin existente en el mercado...) como internos (situacin de nuestra empresa en el conjunto del mercado...). La obtencin de estos datos mediante la Investigacin de Mercados o Investigacin Comercial ha de completarse con el anlisis y el proceso de los mismos.

FUNCIN ESTRATGICA Una vez obtenidos y analizados los datos de la fase Informativa el marketing tiene la funcin de, a la vista de dicha informacin, establecer la poltica estratgica de la empresa. Esta poltica estratgica abarca las grandes lneas de actuacin por las que la empresa se regir en un futuro determinado y se pueden subdividir en tres grandes funciones: A) SELECCIN. La primera decisin estratgica consiste en definir en qu mercado vamos a actuar, en seleccionar nuestro mercado de referencia. B) SEGMENTACIN. Lo ms probable es que la investigacin descubra varios segmentos de mercado, por tanto la empresa debe elegir entre ellos cual es el que ms se acerca a sus posibilidades de servicio y por tanto en cules de ellos podr operar con mayor posibilidad de xito. C) POSICIONAMIENTO. Elegido el segmento la empresa debe posicionar su producto o servicio de cara a los posibles consumidores resaltando sus beneficios clave y su posible diferenciacin.

FUNCIN TCTICA El siguiente paso corresponde al desarrollo de la tctica empresarial que permitir aplicar las estrategias en el da a da de la empresa. Estamos hablando del Marketing Tctico que engloba las herramientas del Marketing Mix que no son si no las famosas. CUATRO P DEL MARKETING: A) PRODUCTO En el sentido ms amplio de la palabra, es lo que ofrecemos al mercado sea producto fsico o servicio. B) PRECIO El precio que dicho producto o servicio ofertar al mercado. C) PLAZA Las medidas a tomar para que dicho producto sea accesible al mercado objetivo, esto es, la distribucin. D) PROMOCIN La traduccin literal del trmino ingls puede llevar a confusiones, la promocin en este caso incluye tanto la promocin de ventas como toda la poltica de comunicacin necesaria para conseguir nuestros objetivos.

FUNCIN DE APLICACIN

Planeadas las acciones e investigados los mercados, llega el momento de aplicarlos. En esta funcin entran en juego todos los departamentos de la empresa, produccin debe hacer el producto demandado, logstica organizar la distribucin. Es la fase en la que ms problemas aparecen en las empresas, en muchas ocasiones originados por falta de contacto entre los distintos departamentos internos. Como dice el profesor Frank Cspedes, es necesario un Marketing Cooperativo que permita involucrar a todos los departamentos empresariales en el mismo proyecto.

FUNCIN DE CONTROL

Esta sera la etapa final y, al mismo tiempo, comienzo del Marketing. No basta con aplicar las herramientas que hemos definido ni las estrategias que hemos planeado, es necesario controlar el funcionamiento de stas y evaluar si se ha cumplido con lo previsto o si, por el contrario las previsiones no se han cumplido para en ese caso promover las medidas correctoras necesarias identificando el origen del problema. La empresa debe estar en constante aprendizaje y en un proceso continuo de autoevaluacin.

Potrebbero piacerti anche