Sei sulla pagina 1di 14

INTRODUCCION

El trabajo social en el rea educativa es de suma importancia en toda la escuela del pas de nivel bsico debido a la labor humanitaria y social que realizan.

ACTIVIDADES DE CAMPO:
- Realizacin de visitas domiciliarias en caso
requerido. -Se har visita domiciliaria a padres que no se presenten a firmar boletas de calificaciones. - Efectuar investigaciones sobre los antecedentes familiares de los alumnos. -Se realizan visitas a los alumnos que dejan de asistir a clases sin causa justificada. - Se auxilia al alumno en caso de enfermarse dentro de la Institucin y se lleva a su casa.

-Se le da seguimiento a todos los casos especiales. - Se apoya para promocionar la Institucin en las escuelas de nivel primaria de 6 grado.

ACTIVIDADES SOCIALES:
1.- Promover y tramitar ante las instituciones educativas el otorgamiento de becas para alumnos que tengan el mejor aprovechamiento o sean de escasos recursos econmicos. 2.- Realizar investigaciones entorno a las actividades sociales de la comunidad y promover la participacin de los alumnos en ellos mediante el programa de Trabajo Social. 3.- Campaa para reunir medicamentos. 4.- Planear acciones en las cuales participe la comunidad escolar y el conjunto social al que se debe la escuela, alcanzar soluciones que afecten ambos.

5.- Realizar estudios de las condiciones socioeconmicas y culturales en que se desenvuelve la vida de los alumnos. 6.- Se forma el botiqun de la escuela con apoyo de la sociedad de alumnos. 7.- Se realizan exmenes visuales VER BIEN PARA APRENDER MEJOR facilitado por la S.E.P. a todos los alumnos del plantel. 8.- Se realiza fichas biopsicsociales a los alumnos de nuevo ingreso. 9.- Realizar acciones donde Trabajo Social se vea involucrado y el alumno imite estas acciones. 10.- Vigilar el comportamiento de los alumnos a los que se les este aplicando tratamiento previa indicacin del orientador y/o del mdico escolar.

11.- Conocimientos de primeros auxilios. 12.- Realizar accin social en el momento oportuno a los alumnos con problemas econmicos. 13.- Motivar al alumno para que participe en acciones sociales en beneficios de la comunidad. 14.- Se realizan fichas para alumnos con antecedentes de alguna enfermedad. 15.- Realizar lista de estudiantes con problemas auditivos y visuales. 16.- Establecer acuerdos con los profesores cuando el alumno solicite su ayuda o pida ser escuchado de algn problema que lo este agobiando en ese preciso momento.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
1.- Elabora el programa de actividades de Trabajo Social de acuerdo con el plan sistemtico vigente y someterlo a consideracin del coordinador. 2.- Promover la adquisicin de los materiales y equipo que necesite para desempear sus tareas. 3.- Apoyo en exmenes de conocimiento general cada semestre aplicados a todo el alumnado. 4.- Preparar clases improvisadas en caso requerido autorizado por la subdirectora. 5.- Se apoya en llevar el control de registro de asistencia de todo el personal 6.- Asistencia a reuniones internas. 7.- Se le entrega el resultado de la visitas domiciliaria a la subdirectora de pendiendo el caso.

ACTIVIDADES MOTIVACIONALES:

1.- Promover valores para lograr la integracin familiar y del colectivo docente. 2.-Realizacin de taller motivacional para alumnos y padres de familia.

ACTIVIDADES DE ACTUALIZACION:
1.- Curso de actualizacin otorgado por la S.E.P. referente al desempeo de Trabajo Social. 2.- Cursos internos para el mejoramiento de la funcin de Trabajo Social.

ACTIVIDADES DE CANALIZACION:
1.- Analizar las causas sociales que influyen en los educandos de conducta difcil o con problemas de adaptacin, impuntualidad, inasistencia, reprobacin y desercin escolar para canalizarlas al orientador y al mdico escolar. 2.- Se canaliza a Trabajo Social a alumnos con mas de cuatro retardos 3.- Se canaliza a Trabajo Social las faltas injustificadas. 4.- Se canaliza a Trabajo Social a los alumnos con mas justificantes solicitados.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE CASOS:


1.- Se lleva seguimiento a todos los casos especiales. 2.- Se le informa a los profesores de los alumnos con problemas de salud crnica. 3.- Dar informacin a los padres de familia sobre el comportamiento de sus hijos dentro de la institucin cada vez que lo requiera.

ACTIVIDADES CULTURALES:
1.- Participar en la realizacin del peridico mural 2.- Apoyo en actividades socioculturales. 3.- Participar en la organizacin de clubes, comits, concurso internos, etc. 4.- Apoyo en actividades deportivas locales y estatales.

LOGROS:
Mejorar la atencin del servicio de forma eficaz y oportuna al alumno. Ser evaluados por los alumnos el servicio que desempea trabajo social. Lograr que la calidez se de al l00% Aclarar las funciones al alumno sobre el rea de trabajo social en beneficio para su ayuda. Cumplir satisfactoriamente con la funcin. Lograr que la atencin de trabajo social sea oportuna. Lograr impulso relevante dentro del rea educativa. Ayudar oportunamente a los padres de familia.

Potrebbero piacerti anche