Sei sulla pagina 1di 18

EQUIPO#6 INTEGRANTES

GONZLEZ GIL LUIS ANTONIO SAAVEDRA SERRANO GARDO SOLANO CABALLERO JUAN CARLOS

Conceptos

Amplificadores de Microondas
Gua y Cavidad

Semiconductores para microondas


Aplicaciones

Conceptos
Microonda es una onda del espectro electromagntico situada entre las reas de las ondas radioelctricas ultracortas y el rea infrarroja del espectro electromagntico. La primera persona que predijo la existencia de estas ondas fue Maxwell en 1864 a partir de sus famosas ecuaciones. Las longitudes de onda van desde los 10cm hasta 1mm aproximadamente. Inicialmente comenzaron a utilizarse en telecomunicaciones debido a que las ondas pasan con menor interferencia a travs de la atmsfera, y en la tcnica de radar para captar velocidad, rango, informacin sobre objetos remotos y asuntos meteorolgicos. Resulta interesante interiorizarse con este concepto cuando leemos sobre cosmologa. Encontramos en ella que la radiacin csmica de microondas es una forma de radiacin electromagntica que llena el Universo por completo.

Esta teora, descubierta en 1965, afirmara que es el eco que proviene de la gran explosin producida que dio origen al Universo. Este tipo de radiacin significa una prueba importante para muchos cosmlogos para justificar la creencia de que todo se inici bajo el modelo del Big Bang.

COMUNICACIN VA MICROONDAS Bsicamente un enlace va microondas consiste en tres componentes fundamentales: El Transmisor. El receptor.

El Canal Areo.

El Transmisor es el responsable de modular una seal digital a la frecuencia utilizada para transmitir. El Canal Areo representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor, y como es de esperarse el receptor es el encargado de capturar la seal transmitida y llevarla de nuevo a seal digital. El factor limitante de la propagacin de la seal en enlaces de microondas es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, adems esta distancia debe ser libre de obstculos. Otro aspecto que se debe sealar es que en estos enlaces, el camino entre el receptor y el transmisor debe tener una altura mnima sobre los obstculos en la va, para compensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.

AMPLIFICADORES Una primera clasificacin de los amplificadores los divide en aquellos que manejan -Grandes seales (de potencia para transmisores) (Klystron, Tubo de Onda Progresiva TWT y transistorizados) -Pequeas seales (amplificadores de bajo ruido) (amplificadores paramtricos y los transistorizados). AMPLIFICADOR CON KLYSTRON El Klystron se utiliza como amplificador de potencia en algunas estaciones terrestres de comunicaciones satelitales. se muestra un diagrama simplificado de los componentes de un Klystron tpico de mltiples cavidades. Generalmente se utilizan 5 cavidades en un Klystron de 3 Kw de potencia. Se dispone de un can electrnico que emite un haz de electrones que pasa a travs del espacio intermedio entre las cavidades de cada uno de los resonadores. Diagrama layout del klystron y TWT

Los Klystron, en las denominadas bandas C y Ku, tienen las siguientes caractersticas generales: -en la banda de 5925 a 6425 kHz tienen una potencia de salida de 150 a 3400 watts con ganancias de 50 a 40 dB y anchos de banda de 23 a 45 MHz respectivamente; -en la banda de 14 a 14,5 GHz la potencia es de orden de 1500 a 200 watts con una ganancia de 40 dB y ancho de banda de 100 MHz.

1.2- AMPLIFICADOR CON TWT


El tubo de onda progresiva TWT (Traveling Wave Tube) es la otra variante de amplificador que se utiliza en las estaciones para comunicaciones satelitales. En la Fig 01 se muestra el diagrama del TWT. El TWT es un amplificador de gran ancho de banda (hasta una octava) y una ganancia de potencia de 25 a 50 dB. La eficiencia, entre el 20 y 40%, es funcin del ancho de banda.

AMPLIFICADOR DE BAJO RUIDO PARAMTRICO


Mientras en el transmisor se recurre a amplificadores con Klystron, TWT o transistores, en el lado recepcin se recurre a amplificadores con transistores o paramtricos. El principal requerimiento para el amplificador del receptor es el bajo ruido interno. Existen amplificadores paramtricos sin enfriar con temperatura de ruido de 50 K. Con amplificadores a transistores FET se han obtenido temperaturas de ruido de 80 a 300 K sin enfriamiento Peltier y de 55 K con celdas Peltier. El amplificador paramtrico utiliza una reactancia no lineal (reactancia que vara en funcin de una seal apropiada). El diodo varactor acta como una resistencia negativa ante la presencia de la seal lo cual produce la amplificacin. La seal que vara la resistencia se llama seal de bombeo.

En la Fig. se muestra el circuito equivalente a un diodo varactor. La resistencia de prdida de los elementos en serie Rs es proporcional al ruido trmico del amplificador y de reducirse Rs mejora el factor de ruido. El valor de Rs disminuye cuando se enfra el conjunto con una celda Peltier o con las mejoras introducidas en el diseo del diodo y los materiales. En la misma figura se muestra el diagrama del amplificador paramtrico. El amplificador consiste en 3 seales: la seal de bombeo proveniente de un oscilador con diodo Gunn de frecuencia superior a la seal a amplificar; la seal a amplificar y la seal complementaria que se produce al mezclarse ambas seales precedentes. En condiciones ideales toda la potencia de la seal de bombeo se transfiere a la seal a amplificar; esto ocurre cuando la frecuencia de la seal de bombeo es el doble de la otra seal y cuando ambas estn en fase.

Diagrama del amplificador paramtrico en recepcin. El amplificador paramtrico donde la frecuencia de bombeo es el doble de la frecuencia de resonancia del circuito se denomina degenerado. En la prctica, como el valor de corriente que circula por la juntura del diodo varactor es muy pequea, el circuito se encuentra libre de ruido y su figura o nmero de ruido NF (Noise Figure) es muy baja. Para lograr dicha condicin es necesario que la polarizacin del diodo varactor sea inversa.

LINEALIZADOR PARA AMPLIFICADOR DE POTENCIA Un mtodo para reducir la intermodulacin es hacer trabajar al amplificador con potencia nosaturada (Back-off). Un segundo mtodo para reducir las intermodulaciones es el uso de distorsionadores previos a la etapa de amplificacin. El linealizador es un pre distorsionador, circuito que trabaja a nivel de IF antes del conversor o en RF luego del mismo y que compensa la intermodulacin del conjunto transmisor desde IF en el transmisor hasta la RF. En la Fig. se muestra el diagrama en bloques.

Formas de corregir la intermodulacin.


LINEALIZADOR EN FRECUENCIA INTERMEDIA La idea consiste en generar una distorsin controlada y ajustable que se suma a la IF original. La seal de IF de entrada se separa en 2 caminos luego de un control automtico de ganancia AGC. La tensin de control de AGC, si excede un umbral, da lugar a una alarma de bajo nivel de IF.

El ajuste de la fase se realiza separando esta distorsin en 4 fases (0, 90, 180 y 270) y seleccionando dos de ellas para obtener un cuadrante. Mediante atenuadores variables se puede ajustar el nivel de cada componente para obtener el ngulo de fase deseado dentro del cuadrante. LINEALIZADOR EN RADIOFRECUENCIA Los sistemas sincrnicos SDH requieren nuevos desarrollos ligados con los amplificadores de potencia de estado slido ellos son: - Linealizador para reducir los productos de intermodulacin que trabaja en RF sobre el amplificador de potencia SSPA. Se aprovecha la alinealidad del FET-AsGa en la regin cercana al pinch-off. Permitiendo mejor adaptacin que el linealizador en IF y no requiere ajuste de campo.

Efecto de la intermodulacin sobre lo amplificadores de potencia.

Guas de onda

La gua de onda es otro medio de comunicacin tambin muy usado, el cual opera en el rango de las frecuencias comnmente llamadas como microondas (en el orden de GHz). Su construccin es de material metlico por lo que no se puede decir que sea un cable. El ancho de banda es extremadamente grande y es usada principalmente cuando se requiere bajas perdidas en la seal bajo condiciones de muy alta potencia como el caso desde una antena de microondas a el receptor/transmisor de radio frecuencia. Las aplicaciones tpicas de este medio es en las centrales telefnicas para bajar/subir seales provenientes de antenas de satlite o estaciones terrenas de microondas. No todas las guas de onda son duras, tambin existen guas de onda ms flexibles, existe un tipo de gua de onda que fabrica una compaa que se llama ANDREW, y a este tipo de gua de onda flexible se le conoce como Heliax.

Cavidades resonantes La cavidad presenta una superficie interior que refleja las ondas de una frecuencia especfica, cuando la onda que es resonante con la cavidad entra, rebota con pequeas prdidas. Cuanta ms energa en forma de ondas entra a la cavidad, ms se recombina y refuerza con las ondas que ya estn dentro, incrementando su intensidad. Representacin de la amplitud del campo elctrico dentro de la cavidad:

Dispositivos de microondas
La ingeniera de microondas/milimtricas tiene que ver con todos aqullos dispositivos, componentes y sistemas que trabajen en el rango de frecuencia de 300 MHz a 300 GHz. Debido a tan amplio margen de frecuencias, tales componentes encuentran su aplicacin en diversos sistemas de comunicacin. Un ejemplo tpico es un enlace de Radiocomunicaciones terrestre a 6 GHz en el cual detrs de las antenas emisora y receptora, hay toda una circuitera capaz de: Generar. Distribuir. Modular. Amplificar. Mezclar. Filtrar y detectar la seal.

Otros ejemplos lo constituyen los sistemas de comunicacin por satlite, los sistemas radar y los sistemas de comunicacin mviles. La tecnologa de semiconductores, que proporciona dispositivos activos que operan en el rango de las microondas, junto con la invencin de lneas de transmisin planares; ha permitido la realizacin de tales funciones por circuitos hbridos de microondas. En estos circuitos, sobre un determinado sustrato se definen las lneas de transmisin necesarias. Elementos pasivos (condensadores, resistencias) y activos (transistores, diodos) son posteriormente incorporados al circuito mediante el uso de pastas adhesivas y tcnicas de soldadura. Recientemente, la tecnologa monoltica de circuitos de microondas (MMIC), permite el diseo de circuitos/subsistemas capaces de realizar, muchas de las funciones mencionadas anteriormente, en un slo "chip". Por las ventajas que ofrece sta tecnologa, su aplicacin en el diseo de amplificadores para receptores pticos, constituye un campo activo de investigacin y desarrollo.

ANTENAS Y TORRES DE MICROONDAS La distancia cubierta por enlaces microondas puede ser incrementada por el uso de repetidoras, las cuales amplifican la seal La seal de microondas transmitidas es distorsionada y atenuada mientras viaja desde el transmisor hasta el receptor, estas atenuaciones y distorsiones son causadas por una perdida de poder dependiente a la distancia, reflexin y refraccin debido a obstculos y superficies reflectoras, y a prdidas atmosfricas. La siguiente es una lista de frecuencias utilizadas por los sistemas de microondas: 2.110 2.130 GHz 1.850 1.990 GHz 2.160 2.180 GHz 2.130 2.150 GHz 3.700 4.200 GHz 2.180 2.200 GHz 5.925 6.425 GHz 2.500 2.690 GHz 10.7 11.700 GHz 6.575 6.875 GHz 12.2 12.700 GHz

Debido al uso de las frecuencias antes mencionadas algunas de las ventajas son: Antenas relativamente pequeas son efectivas. A estas frecuencias las ondas de radio se comportan como ondas de luz, por ello la seal puede ser enfocada utilizando antenas parablicas. Otra ventaja es el ancho de banda, que va de 2 a 24 GHz. Como todo en la vida, el uso de estas frecuencias tambin posee desventajas: Las frecuencias son susceptibles a un fenmeno llamado Disminucin de Multicamino (Multipath Fafing), lo que causa profundas disminuciones en el poder de las seales recibidas. A estas frecuencias las perdidas ambientales se transforman en un factor importante, la absorcin de poder causada por la lluvia puede afectar dramticamente el Performance del canal.

APLICACIONES

Horno de microondas, que usa un magnetrn para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz.

En telecomunicaciones, las microondas son usadas en radiodifusin, ya que estas

-pasan fcilmente a travs de la atmsfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores.

-hay ms ancho de banda en el espectro de microondas que en el resto del espectro de radio.

Usualmente, las microondas son usadas


programas informativos de televisin para transmitir una seal desde una localizacin remota a una estacin de televisin mediante una camioneta especialmente equipada.

Tambin se usan microondas en:

La banda ISM
Televisin por cable y El acceso a Internet va cable coaxial usan algunas de las ms bajas frecuencias Algunas redes de telefona celular bajas frecuencias de microondas. En la industria armamentstica, hay prototipos de armas que utilicen la tecnologa de microondas para la incapacitacin momentnea o permanente de diferentes enemigos en un radio limitado

tambin es utilizada por

Radares para detectar el rango, velocidad, informacin meteorolgica y otras caractersticas de objetos remotos El mser un dispositivo semejante a un laser pero que trabaja con frecuencias de microondas.

Las cmaras de RF ejemplifican el gran cambio que recientemente ha surgido en este tipo de tecnologas.

Estas Desempean un papel importante en el mbito de:

Radar
Deteccin de objetos La extraccin de identidad + mediante el uso del principio de imgenes microondas de alta resolucin,

-que consiste, esencialmente, en un transmisor de impulsos para iluminar la tarjeta

Potrebbero piacerti anche