Sei sulla pagina 1di 10

Metodologa de la Investigacin cientfica

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Investigar en Ciencias Empresariales Hacer una tesis o investigacin cientfica permite tener un conocimiento profundo sobre un campo especfico de la profesin. La investigacin convierte al profesional en especialista en un determinado campo del saber.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

La investigacin que realizas debe ser cientfica. a qu se refiere con cientfica? Bsicamente que siga el mtodo cientfico. Y el mtodo cientfico no es ms que un procedimiento objetivo, metdico y muy til para generar conocimiento.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Plantear un problema

Concluir y recomendar

Formular una hiptesis

Proponer un diseo metodolgico

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Plantear un problema
Toda investigacin parte de un problema. No puedes investigar sin direccin, requieres saber qu problemas claman respuesta. No puedes encontrar respuestas si no tienes problemas que solucionar. Los problemas pueden ser muy diversos y por eso debes centrarte en uno de ellos, tratando de encontrar la solucin o respuesta ms plausible y contundente.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Formular una hiptesis


El estudiante, producto de su aprendizaje y estudio continuo, formula la mejor solucin o respuesta tentativa (llamada hiptesis) para su problema de estudio. La hiptesis es la mejor solucin o respuesta preliminar, lgica, plausible, pero an no comprobada o verificada. La hiptesis no es cualquier respuesta tentativa al problema, es la mejor respuesta posible.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Proponer un diseo metodolgico


Las hiptesis no son suficientes para desarrollar las ciencias empresariales, se requiere probarlas, verificarlas, contrastarlas, demostrarlas o confirmarlas. Para eso se utiliza cualquiera de los muchos diseos cientficos que existen para contrastar hiptesis. No es suficiente con proponer una solucin o respuesta, es necesario probarla, demostrar que funciona, que en verdad resuelve el problema o que podra resolverlo
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Discutir los resultados encontrados


El investigador no solo reporta lo que encuentra, tambin lo discute, lo analiza, lo interpreta y lo critica. Los resultados de la investigacin confirmarn o rechazarn la hiptesis inicialmente formulada. No es suficiente con confirmarla o rechazarla, es necesario discutirla, compararla con otros estudios, intentar explicar por qu se han obtenido tales resultados, analizar sus limitaciones y veracidad.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Reiniciar la investigacin.
El mtodo cientfico exige retroalimentar, es decir, volver a empezar, planteando nuevos problemas y nuevas hiptesis. La investigacin nunca termina, cuando encuentra soluciones o respuestas a los problemas planteados, siempre surgen nuevos problemas y nuevas soluciones tentativas. Estas deben estar reflejadas en las recomendaciones y conclusiones de la investigacin. Una investigacin tiene ms valor mientras ms problemas nuevos encuentra.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Requisitos
Coherencia
No debe existir contradicciones lgicas entre sus partes.

Consistencia
Debe ser sistemtica, es decir, fundamentarse en una amplia revisin de la bibliografa.

Originalidad Debe ser creativa, contener el estilo del estudiante y sus aportes innovadores. Objetividad

Debe ser rigurosa a nivel emprico, respetando los procedimientos metodolgicos.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Potrebbero piacerti anche