Sei sulla pagina 1di 18

EFECTOS DE LAS HORMONAS GONADALES EN ADULTOS

EQUIPO 1
Gabriela Moreno Alfonso Arredondo Nelly Cruz Eduardo Silva Claudia Prez

Claudia Cainas

Conducta relacionada con la reproduccin masculina y testosterona


Bremer (1959): Estudio sobre el papel de las hormonas gonadales en la activacin de la conducta sexual masculina.

157 Noruegos orquiectomizados, delincuentes sexuales.

Dos generalizaciones: 1) La orquiectoma lleva a una reduccin del inters y conducta sexual 2) La tasa y grado de esta prdida es variable.
Otros cambios: Reduccin de vello en el tronco, extremidades y rostro. Acumulacin de grasa en caderas y pecho Mayor suavidad de la piel Disminucin de fuerza fsica

Conducta relacionada con la reproduccin masculina y testosterona

El caso del hombre que perdi y recobr su masculinidad.


Veterano de la I Guerra Mundial, castrado a los 19 aos por un proyectil. Antes: Cuerpo blando, caderas ensanchadas, hombros estrechos; impotencia. Despus de inyecciones de testosterona: engord 8 kilos, sus erecciones fueron rpidas y prolongadas.

Conducta relacionada con la reproduccin masculina y testosterona

Testosterona y conducta sexual

Es la principal hormona de los testculos, los sntomas de la orquiectoma se atribuyen a la prdida de testosterona. Los efectos teraputicos de las inyecciones restitutivas de testosterona confirman esta suposicin. La testosterona no elimina la esterilidad.

Conducta relacionada con la reproduccin masculina y testosterona

Mitos de la testosterona

1) El nivel de sexualidad masculina es en funcin de la cantidad de hormona testosterona en la sangre. El impulso sexual de un hombre puede aumentarse si se aumentan sus niveles de testosterona.

Conducta relacionada con la reproduccin masculina y testosterona

Testosterona y conducta sexual


Grunt y Young (1952) : Ms no significa necesariamente mejor. MacLusky y Naftolin (1981): la dihidrotestosterona (andrgeno no aromatizable) no ha logrado reactivar la conducta de cpula de ratas macho castradas. Davidson, Kwan y Greenleaf (1982): la dihidrotestosterona es eficaz para reactivar la conducta sexual en primates orquiectomizados.

Conducta relacionada con la reproduccin femenina y las hormonas gonadales.

La motivacin y la conducta sexual femenina no estn directamente ligadas al ciclo menstrual. La ovariectoma tiene bajo efecto directo sobre la conducta y motivacin sexual;

Los efectos de sta son: esterilidad y falta de lubricacin vaginal

El impulso sexual se encuentra bajo el control de andrgenos, no de estrgenos.

Conducta relacionada con la reproduccin femenina y las hormonas gonadales.

El apoyo a la teora de que los andrgenos controlan la sexualidad femenina en seres humanos ha surgido de tres fuentes: 1) Experimentos en hembras de primates no humanos, en la manipulacin de testosterona, demostraron la proceptividad en el impulso sexual, no as las de estradiol

2)Estudios de correlacin en mujeres sanas, tienen estrecha relacin con niveles de testosterona, pero no de estradiol.
3)En estudios de mujeres con ovariectoma y suprarrenalectoma, las inyecciones de restitucin de testosterona reavivaron el deseo sexual, no as las de estradiol.

Abuso de Esteroides Anabolizantes

Esteroides :

Hormonas producidas por el cuerpo Medicamentos producidos artificialmente que duplican la accin de los esteroides de origen natural (como la testosterona). Ejercen un efecto anabolizante (estimulante del crecimiento)

Abuso de Esteroides Anabolizantes

Epidemia de abuso de los esteroides anabolizantes:

Muchos atletas de alta competicin los utilizan, as como fisicoculturistas. El uso cosmtico de los esteroides por jvenes, principalmente varones, ha alcanzado proporciones preocupantes. Por ser ilegales se dificulta investigar sus efectos.

Abuso de Esteroides Anabolizantes

Confirmar los beneficios que han experimentado muchos atletas es difcil, probablemente es el resultado de dos puntos dbiles de la investigacin cientfica: 1) Los estudios experimentales han empleado, por lo general, dosis de esteroides ms bajas que las usadas, por los atletas, as como perodos de tiempo ms corto. 2) Los estudios experimentales se han llevado a cabo en sujetos que no participan en un entrenamiento anabolizante interno.

Efectos fisiolgicos de los esteroides anabolizantes


A dosis elevadas se corre el riesgo de sufrir efectos fisiolgicos secundarios, relacionados con el sexo.

En hombres; Atrofia testicular Ginecomastia mujeres; Amenorrea Esterilidad Hirsutismo Aumento en el tamao del cltoris Desarrollo de un cuerpo masculino Calvicie Voz grave Disminucin de los pechos

En

Efectos comportamentales de los esteroides anabolizantes


Los efectos de los esteroides, adems de centrarse en el rendimiento de los atletas, se ha orientado hacia la agresin, sin embargo existen tres razones para interpretarlo con precaucin:

Debido a que mucha gente cree que la testosterona est relacionada con la agresin.

Muchos atletas hayan sido agresivos antes del tratamiento.


Que la conducta agresiva podra ser consecuencia indirecta del aumento de talla y musculatura

Efectos neuroprotectores del estradiol

El estradiol (hormona estoroidea) es conocido por sus efectos de organizacin y de activacin en lo referente al sexo.

Esta hormona tambin reduce el dao cerebral asociado con el accidente cerebrovascular y diversos trastornos neurodegenerativos.
Se ha demostrado que el estradiol tiene varios efectos neurotrficos que podran explicar sus propiedades neuroprotectoras.

Resumen

La ausencia de las hormonas gonadales masculinas provoca una disminucin del inters y conducta sexual que vara de individuo a individuo. La presencia de testosterona est relacionada con el inters y conducta sexual en ambos sexos. El impulso sexual femenino puede ser reactivado con inyecciones restitutivas de hormonas gonadales. Actualmente el abuso de esteroides anablicos se encuentra muy difundido entre atletas y jvenes, al grado de ser una epidemia de graves consecuencias, principalmente en varones. Los experimentos llevados a cabo para el estudio de los efectos estiroideos anabolizantes son escasos haciendo difcil investigar sus consecuencias fisiolgicas y comportamentales. El descubrimiento de las propiedades neuroprotectoras del estradiol, traen grandes esperanzas en el campo cientfico, pues ste y compuestos similares pueden resultar eficaces como agentes preventivos y teraputicos.

Resumen
EL NIVEL SEXUAL ES EN FUNCIN DE LA TESTOSTERONA EN LA SANGRE. SI SE AUMENTA EL NIVEL DE TESTOSTERONA SE INFLUYE EN EL IMPULSO SEXUAL. EL IMPULSO SEXUAL Y LOS NIVELES DE TESTOSTERONA NO SE RELACIONAN. LAS INYECCINES DE TESTOSTERONA NO AUMENTAN EL IMPULSO SEXUAL. LA PROGESTERONA Y LOS ESTROGENOS INFLUYEN EN EL IMPULSO SEXUAL DE LAS MUJERES.

PRODUCCIN DE TESTOSTERONA MASCULINAS

INFLUYE EN EL DESARROLLO SEXUAL MASCULINO

MITOS

REALIDADES

GNODAS
FEMENINAS PRODUCCIN DE ESTRGENOS, ANDRGENOS Y PROGESTERONA MITOS
LA SEXUALIDAD DE LA MUJER EST LIGADA A SUS CICLOS MENSTRUALES
LA MOTIVACIN SEXUAL Y LA CONDUCTA SEXUAL DE MUJERES NO ESTN INEXTRICABLEMENTE LIGADA A LOS CICLOS MENSTRUALES. LA PRODUCCIN DE ANDRGENOS AL PARECER CONTROLAN LA SEXUALIDAD FEMENINA EN SERES HUMANOS.

INFLUYE EN EL DESARROLLO SEXUAL FEMENINO

REALIDADES

Resumen

HIPERTROFIA Y RENDIMIENTO MUSCULAR

EFECTOS FISIOLGICOS
EJERCEN UN EFECTO ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO LOS EFECTOS SECUNDARIOS SE RELACINAN CON EL SEXO

ESTEROIDES ANABLICOS

SE RELACIONA LA AGRESIN AL ABUSO DE ESTEROIDES ANABLICOS

EFECTOS COMPORTAMENTALES
ALGUNOS INFORMES INDICAN QUE HAY EFECTOS QUE MEJORAN O DESVIAN LA MOTIVACIN SEXUAL

ESTRADIOL

ESTROGENO CON PROPIEDADES NEUROPROTECTORAS

AUNQUE EL ESTRADIOL ORGANIZA Y ACTIVA EL SEXO, NO TIENE UNA INFLUENCIA MAYOR EN EL IMPULSO SEXUAL FEMENINO.

Referencias

Pinel, J. (2007). Biopsicologa. (pp. 369-374). Espaa: Pearson

Potrebbero piacerti anche