Sei sulla pagina 1di 16

USARIOS

Definicin : En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una mquina, un programa, etc.

USUARIOS EN XP
Por defecto al instalar el XP se crean dos cuentas de usuarios:
Cuenta Administrador :
Es la que se utiliza al configurar por primera vez una estacin de trabajo o un servidor miembro. Nunca se puede eliminar ni deshabilitar.

Cuenta invitado :
Slo deben utilizar la cuenta invitado, los usuarios que no tienen una cuenta real en el equipo. La cuenta invitado no requiere contrasea. La cuenta invitado est deshabilitada por defecto.

USUARIOS Y GRUPOS LOCALES


Un usuario o grupo local es una cuenta a la que se puede otorgar permisos y derechos desde el equipo. El administrador es el que se encarga de la gestin de usuarios y grupos. Un permiso es una regla asociada a un objeto que regula que usuarios y como pueden usar ese objeto.

USUARIOS Y GRUPOS LOCALES


Grupos : Un grupo es un conjunto de usuarios con unas caractersticas comunes en cuanto a permisos. Existen varios tipos de grupos predefinidos.
Administradores : Los miembros del grupo administradores tienen el mximo nivel de permisos predeterminados. Operadores de copia: Pueden hacer copias de seguridad y restaurarlas.

USUARIOS Y GRUPOS LOCALES


Usuarios avanzados:
Pueden :
crear cuentas de usuario pero slo pueden modificar y eliminar las que ellos han creado. Quitar usuarios de su grupo.

No pueden:
Modificar grupos de Administradores ni Operadores de copia. Tomar posesin de archivos. Hacer copias de seguridad. Cargar o descargar drivers.

USUARIOS Y GRUPOS LOCALES


Usuarios : Pueden ejecutar aplicaciones, utilizar impresoras, cerrar y bloquear el ordenador. Pueden crear grupos pero solo modificar los que han creado, no pueden compartir carpetas ni crear impresoras. Invitados : Usuarios ocasionales, capacidades limitadas. Pueden apagar el ordenador. Replicador : Slo para dominios (crea replicas del Active Directory)

GESTION DE USUARIOS EN XP
Quizs muchos se sorprendan si digo que Windows XP puede ser un sistema operativo muy seguro. Entonces, si Windows XP tiene las herramientas para ser seguro, por qu no lo es?. porque nadie le ha explicado a sus usuarios la importancia, y peligros, que tiene utilizar una cuenta con permisos de administrador para trabajar habitualmente

GESTION DE USUARIOS EN XP
Dos tipos de usuarios Para comenzar, vamos a explicar los distintos tipos de usuarios que podemos encontrar en Windows XP. A grandes rasgos podemos distinguir dos perfiles:
Administrador del sistema Es el Dios del sistema operativo. Tiene permisos para verlo, ejecutarlo, instalarlo y borrarlo todo. Para instalar una nueva aplicacin necesitas ser un usuario de este grupo. Usuario limitado El usuario limitado se distingue del administrador principalmente en que en que no tiene permisos para instalar programas, pero puede utilizar los instalados por administradores. Un usuario limitado no tendr acceso a los archivos de otros usuarios, ni a componentes importantes del sistema operativo.

GESTION DE USUARIOS EN XP
Cual es el principal problema de utilizar siempre el ordenador en modo administrador? Pues sencillamente que al no tener ninguna restriccin sobre el sistema operativo, si un virus entra en tu mquina por la red, o te descargas un archivo infectado y lo ejecutas, tiene control total sobre el sistema pues se ejecuta con los permisos de tu cuenta. El programa malicioso se podr poner como autoarrancable cada vez que inicies el sistema operativo, e incluso tendr privilegios para ocultar su presencia a antivirus y cortafuegos.

GESTION DE USUARIOS EN XP
Parece claro que trabajar siempre como administrador del sistema no es una buena poltica de seguridad. Qu podemos hacer entonces para mejorar la integridad de nuestro sistema?
Utilizar la gestin de usuarios de Windows XP para separar las tareas de administracin del uso habitual de nuestro ordenador.

Nuestro objetivo ser crear dos cuentas de usuario en nuestro sistema:


una de administrador que utilizaremos slo para stas tareas, y otra de usuario limitado que ser la que usaremos normalmente.

GESTION DE USUARIOS EN XP
La gestin de usuarios en Windows XP es un proceso realmente sencillo. Toda las opciones necesarias las encontraremos en la opcin Cuentas de Usuario, dentro de nuestro Panel de Control. Desde esta ventana es desde donde realizaremos toda la gestin de usuarios de Windows XP.

HACIENDO XP MAS SEGURO


(1) Desactivar la cuenta de invitado Lo primero que debemos hacer es desactivar la cuenta de invitado, pues no queremos que nadie ms que los usuarios registrados accedan a nuestro ordenador. Para eso pulsamos sobre el icono de la cuenta de invitado, y entre las opciones que nos aparecen seleccionamos desactivar cuenta de invitado.

HACIENDO XP MAS SEGURO


(2) Creando una nueva cuenta de administrador A continuacin vamos a crear una cuenta de administrador con la que llevar a cabo todas las tareas propias como instalar/desinstalar programas. Tan sencillo como esto. Pulsamos sobre la opcin Crear una cuenta nueva. En la siguiente pantalla introducimos el nombre que deseamos darle a la nueva cuenta. Tras poner el nombre, Windows nos pregunta el tipo de cuenta que queremos crear, Administrador o Limitada. Elegimos la primera y finalizamos.

HACIENDO XP MAS SEGURO


(3)Limitar los permisos de nuestra cuenta El siguiente paso ser limitar los permisos de nuestra cuenta de usuario, la cual si usbamos la configuracin por defecto de Windows XP, tendra permisos de administrador. Pulsamos sobre el icono de nuestra cuenta. Seleccionamos la opcin Cambiar el tipo de cuenta. Pasamos de cuenta de administrador a cuenta limitada y cerramos. No os preocupis por las advertencias de compatibilidad con programas antiguos, pues la mayora de programas actuales trabajan perfectamente con distintos usuarios.

HACIENDO XP MAS SEGURO


(4) Estableciendo contraseas Para eso nada ms fcil que pulsar sobre el icono de la nueva cuenta de administrador, y en la ventana siguiente seleccionar Establecer contrasea. Establecer una para vuestra cuenta limitada depender de vosotros mismos. Si compartes el ordenador con otras personas, es ms que recomendable utilizar una contrasea. Tambin es recomendable crear una cuenta por persona, de forma que cada usuario del sistema tenga su propio directorio privado donde guardar sus documentos.

HACIENDO XP MAS SEGURO


(5) Cambiar la forma en la que los usuarios inician la sesin Para ello, desde la ventana principal de gestin de usuarios, seleccionaremos la opcin Cambiar la forma en la que los usuarios inician o cierran la sesin. Desde ah podremos acceder a otras dos opciones, Usar pantalla de bienvenida y Usar cambio rpido de usuario. La primera nos presentar una pantalla con los iconos de nuestras cuentas al encender el sistema, mientras la segunda permite que cambiemos de usuario sin cerrar sesin en la cuenta en la que nos encontremos (realmente til).

Potrebbero piacerti anche