Sei sulla pagina 1di 52

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIECNIAS DE LA EDUCACIN

TEMA: NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS ECOSISTEMAS

PROFESOR: MSC. KLEBER GORDN


INTEGRANTES:

Eddy Merchn Z. Andrs Trujillo A. Andrea Huertas S. Ana cepeda Guapi Amanda Rizo Lady Martnez Zenaida Reyes

El

nombre tomo proviene del latn atomum, y este del griego , sin partes; tambin, se deriva de a (no) y tomo (divisible); no divisible. El tomo es un constituyente de la materia ordinaria, es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos

La

teora aceptada hoy es que el tomo est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. se compone de un ncleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Los

tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

Se ha definido molcula como la parte ms pequea de una sustancia qumica que conserva sus propiedades qumicas, y a partir de la cual se puede reconstituir la sustancia sin reacciones qumicas. De acuerdo con esta definicin, que resulta razonablemente til para aquellas sustancias puras constituidas por molculas, podran existir las "molculas monoatmicas" de gases nobles, mientras que las redes cristalinas, sales, metales y la mayora de vidrios quedaran en una situacin confusa. En qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro. Casi toda la qumica orgnica y buena parte de la qumica inorgnica se ocupan de la sntesis y reactividad de molculas y compuestos moleculares. La qumica fsica y, especialmente, la qumica cuntica tambin estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las molculas. La bioqumica est ntimamente relacionada con la biologa molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular

La

nueva molcula exhibe propiedades tan complejas como las del agua. La reaccin en la que interviene esta molcula, discurre a una velocidad mayor a medida que baja la temperatura, al contrario de lo que ocurre en la mayora de las reacciones qumicas. La velocidad de la reaccin tambin cambia dependiendo de la presin atmosfrica, mientras que la mayora de las reacciones no dependen de la presin externa. La molcula tambin exhibe propiedades cunticas extraas. En la atmosfera Hallan molcula que limpia la lluvia acida

TIPOS DE MOLCULAS
Las

molculas se pueden clasificar en: Molculas discretas, constituidas por un nmero bien definido de tomos, sean estos del mismo elemento (molculas homonucleares, como el dinitrgeno o el fullereno) o de elementos distintos (molculas heteronucleares, como el agua).

Molcula de dinitrgeno, el gas que es el componente mayoritario del aire

Molcula de fullereno, tercera forma estable del carbono tras el diamante y el grafito

Molcula de agua, "disolvente universal", de importancia fundamental en innumerables procesos bioqumicos e industriales

Representacin polidrica

Una

clula (del latn cellula, diminutivo de cella, "hueco") es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas).

De

este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas mucho mayores.

La existencia de polmeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazn externo. Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipdica desnuda) que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana..

Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares. Poseen material gentico en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN, a fin de que el primero se exprese. Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con otras biomolculas, un metabolismo activo

Las

enzimas, un tipo de protenas implicadas en el metabolismo celular. Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son: Nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. Crecimiento y multiplicacin. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular. Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular.

En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas), el tamao de las clulas es extremadamente variable. La clula ms pequea observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 cm, encontrndose cerca del lmite terico de 0,17 cm. Existen bacterias con 1 y 2 cm de longitud. Las clulas humanas son muy variables: hemates de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 cm, vulos de 150 cm e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las clulas vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 cm y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro..

En biologa, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre clulas diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. Muchas palabras del lenguaje comn, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biolgicos en los que un tejido determinado es el constituyente nico o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderan respectivamente con parnquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso. Slo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolucin, y de stas en slo dos se reconoce nicamente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite tambin que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homlogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripcin es independiente.

Un

rgano (del latn rganum: herramienta), en biologa y anatoma, es una agrupacin de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una funcin determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biolgica los rganos se encuentran en un nivel de organizacin biolgica superior a los tejidos e inferior al de sistema.
Definicin de rgano, aparato y sistema en anatoma
rgano - Parte diferenciada del cuerpo que participa en la

realizacin de una funcin. Aparato - Conjunto de rganos distintos en su estructura que contribuyen a realizar la misma funcin. Sistema - Conjunto de rganos con idntica estructura y origen embriolgico.

rganos de los animales.- Los rganos de los animales y por lo tanto del ser humano incluyen el corazn, pulmn, cerebro, ojos, estmago, bazo, huesos, pncreas, rin, hgado, intestinos, piel (el mayor rgano de todos), vejiga, y los rganos que componen el aparato reproductor: los femeninos (ovarios, cltoris, tero) y los masculinos (testculos, pene, prstata). Los rganos internos tambin se denominan vsceras. rganos, sistemas y aparatos en anatoma humana

Un

sistema (del latn systma, proveniente del griego ), (System). Un sistema en general, est compuesto de diferentes elementos .Es un sistema encargado de hacer funcionar el cuerpo por ejemplo el sistema digestivo etc, tambin es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia.

Segn el diccionario, individuo viene del latn individuus, que significa literalmente, sin divisin.1 El trmino individuo tiene acepciones distintas en filosofa y en biologa. Los individuos, desde el punto de vista biolgico, son seres unitarios e indivisibles, que conservan sus propiedades crticas (fisiolgicas y estructurales). La definicin de individuo se complica cuando se aborda desde una perspectiva biolgica ms amplia, puesto que introduce en el esquema de anlisis una variable lgica y fundamental: la vida; y es as que en realidad la pregunta posiblemente se estructurara en qu es un individuo vivo?

Es fcil reconocer un ser vivo en la naturaleza, ya sea ste un insecto, una planta o una bacteria, pero qu definicin se puede usar que los englobe y caracterice a todos? Solomon et al. plantean y definen siete caractersticas fundamentales de los seres vivos: 1) se encuentran en un nivel de organizacin determinado 2) se desarrollan y crecen, 3) regulan sus procesos metablicos, 4) sus clulas tienen capacidad de movimiento 5) son capaces de reaccionar a estmulos 6) se reproducen, 7) evolucionan y se adaptan.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico.

El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema.

En

el ecosistema, hbitat es el ambiente que ocupa una poblacin biolgica. Es el espacio que rene las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. As, un hbitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecolgicamente, distinguindolo de otros hbitats en los que las mismas especies no podran encontrar acomodo.

Clases de hbitats Los

hbitats responden a ciertas caractersticas climatolgicas, ambientales y geogrficas. De esta manera, se han formado diferentes tipos de hbitats, como los siguientes:
Pradera Bosque Desierto Montaa Marisma Sabana Regin Polar. Ro Pantano Arrecife de coral Ocano Playa Quebrada Lago. Altiplano.

QU ES LA BISFERA?
La bisfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas, las profundidades marinas. La bisfera es nica. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energa proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenmeno de la fotosntesis.

En

la actualidad nosotros como sociedad nos enfrentamos a diversos problemas ambientales que han deteriorado tanto nuestra calidad de vida como en una sociedad, con la misma mano del hombre pues al parecer existe infinidad de factores como podemos citar los ms importantes ya que todo afecta a la misma como por ejemplo en una sociedad avanzada e industrializada principalmente es afectada por la contaminacin.

La

densidad de poblacin es la relacin que existe entre la poblacin de un lugar y el espacio que ocupa.

Cuando la densidad de poblacin es > 100 hab/km2 = se considera elevada densidad Cuando la densidad de poblacin es < 1 hab/ km2= se considera que el territorio est despoblado

La natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una poblacin. La natalidad designa el nmero proporcional de nacimientos de una poblacin en un tiempo determinado. La tasa de natalidad es el nmero de nacimientos por cada 1000 habitantes en un ao.

MORTALIDAD El nmero de defunciones en un ao en una poblacin determinada.

Se considera: Alta tasa de mortalidad si supera el 30. Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30. Baja tasa de mortalidad por debajo del 15. Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja. Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas especficas de mortalidad, que son las tasas especficas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas estn relacionadas siempre con la poblacin total de una zona. Cuando se realiza una proporcin de muertes relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad.

MORTALIDAD INFANTIL Mide la cantidad de nios muertos menores de 1 ao por cada 1.000 nacidos vivos.

Causas de muerte en el mundo


cardiopata isqumica 7.2 (12.2) afeccin cerebrovascular 5.7 (9.7) infecciones de las vas respiratorias inferiores 4.2 (7.1) enfermedad pulmonar obstructiva crnica 3.0 (5.1) enfermedades diarreicas 2.2 (3.7) VIH/sida 2.0 (3.5) tuberculosis 1.5 (2.5) cncer de traquea, de bronquios o de pulmn 1.3 (2.3) traumatismos por accidentes de trfico 1.3 (2.2) nacimientos prematuros y de bajo peso 1.2 (2.0) infecciones neonatales 1.1 (1.9)

INMIGRACION es la entrada a un pas o regin de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del trmino migracin, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo

Emigracin: La emigracin consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro pas o regin, especialmente por causas econmicas o sociales.

MIGRACION:

Relacin que existe entre las entradas y salidas de los individuos de una poblacin en un rea determinada por unidad de tiempo

COMPETENCIA: La competencia es la utilizacin de un mismo recurso por parte de dos distintas especies, o ms bien la dinmica que se da entre las especies que utilizan dicho recurso, el cual puede ser de diversa naturaleza. Ejemplo compitiendo las plantas contra los arboles por la luz.

DEPREDACION:

La depredacin se define como la captura de una especie por parte de otra con el objeto de alimentarse.

Camuflaje: El camuflaje es una forma de adaptacin de los animales con el fin de confundirse con el ambiente donde se mueven. El camuflaje ayuda a los animales a protegerse de los animales depredadores para que no los ataquen y de ese modo salvar su vida. El camuflaje tambin ayuda a los depredadores para que su presa no los vea, puedan aproximarse lo ms posible a la presa y aumentar su probabilidad de xito en la caza.

Mimetismo:

El mimetismo es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos (con los que no guarda relacin) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engaar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hbitat, induciendo en ellos una determinada conducta.

Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente de energa luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energa del sol sino de fuentes hidrotermales.

Los

seres vivos necesitan un aporte de material y energa para desarrollar sus funciones vitales.

En un ecosistema, el flujo de materia es cclico: la materia inorgnica, mediante la fotosntesis, se transforma en materia orgnica, la cual despus de pasar por el resto de la cadena alimentaria, vuelve al medio en forma inorgnica por la accin de los descomponedores y transformadores: son los microorganismos que descomponen la materia orgnica.

El flujo de energa, por el contrario, no es cclico , pues una parte se pierde en el paso entre cada nivel trfico en forma de calor y residuos. Se utiliza un 10% de la energa y se pierde un 90% de energa entre un nivel y otro.

La

La energa solar, transformada y almacenada por las plantas en la materia orgnica es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada por los seres vivos.

energa que entra en el ecosistema es la energa solar, que los organismos fotosintticos transforman en energa qumica almacenada en compuestos orgnicos. A su paso por cada nivel trfico, una parte de la energa contenida en estos compuestos orgnicos es liberada por la respiracin y se cede al medio en forma de calor. As, toda la energa qumica almacenada por los productores acaba, tarde o temprano, transformada en energa calorfica.

Solo la porcin correspondiente a las radiaciones luminosas es utilizada por las plantas verdes y por algunas bacterias, en la complicada e importantsima transformacin energtica que es la fotosntesis, cuya reaccin qumica global, recordemos que es: CO2 + H2O + energa luminosa -------- glucosa + O2. La energa es transformada en energa qumica y almacenada en la estructura de las sustancias orgnicas sintetizadas. Mediante la respiracin en la que las clulas liberan energa a partir de la glucosa y del oxigeno atmosfrico, produciendo dixido de carbono y agua como productos de desecho. Glucosa + O2 -------- CO2 + H2O + energa Las transferencias de energa de un nivel alimenticio a otro se realiza mediante la nutricin hetertrofa que se desarrolla en diversas fases; capturas de alimentos, digestin, respiracin, sntesis de nuevas sustancias y excrecin.

Flujo de energa en bosques zenaida


Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de produccin de biomasa vertical representan grandes almacenes de energa potencial que pueden ser convertidos en energa cintica bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las cadas de rboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno fsico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rpido crecimiento de los propios rboles induce cambios biticos y ambientales, aunque a un ritmo ms lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios.

El

trmino ciclo biogeoqumico se deriva del movimiento cclico de los elementos que forman los organismos biolgicos (bio) y el ambiente geolgico (geo) e intervienen en un cambio qumico. Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente.

Un

elemento qumico o molcula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos qumicos, donde el nmero y tipos de estos elementos vara en cada especie.

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono son las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de l depende la produccin de materia orgnica que es el alimento bsico y fundamental de todo ser vivo.

El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenmenos naturales como los incendios. Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.

El

ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera terrestre.

Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxigeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbnico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbnico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxigeno y gas carbnico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ciclo del oxigeno.

Si

los gases de la atmosfera y otros recursos vitales como el agua se usaran slo una vez, se agotaran rpidamente. Estos recursos han existido y han sido usados por los seres vivos durante millones de aos; esto significa que en este instante podemos respirar el mismo oxigeno que respiraron alguna vez los dinosaurios.

Los automviles, muchas industrias, los incendios de los bosques y las quemas de basuras, producen enormes cantidades de gas carbnico y de sustancias txicas que contaminan la atmsfera. Las plantas son las nica capaces de transformar el bixido de carbono, en el oxigeno que necesitamos los dems seres vivos para respirar. Por eso, es muy importante sembrar plantas y rboles que absorban este gas y purifiquen el aire.

El

ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin.

Si

en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea.

Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas.

El

fsforo es un componente de los cidos nucleicos y de la molcula donante de energa, En los animales forma parte esencial de esqueletos y conchas En la naturaleza la principal reserva de fsforo son las rocas sedimentarias fosfatadas por lo que no es una forma accesible para los seres vivos.

Potrebbero piacerti anche