Sei sulla pagina 1di 6

Juan Pablo Escobar

Su proceso
- Chancado: etapa en la cual grandes mquinas reducen las rocas a un

tamao uniforme de no ms de 1,2 cm. - Molienda: grandes molinos continan reduciendo el material, hasta llegar a unos 0,18 mm, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotacin, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundicin y electrorrefinacin (etapas mostradas en esta infografa), o el de la lixiviacin y electroobtencin (ver infografa inferior). - Fundicin: para separar del concentrado de cobre otros minerales (fierro, azufre y slice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aqu se obtiene cobre RAF, el que es moldeado en placas llamadas nodos, que van a electrorrefinacin. - Lixiviacin: es un proceso hidrometalrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de cido sulfrico y agua.

- Electrorrefinacin: los nodos provenientes de la

fundicin se llevan a celdas electrolticas para su refinacin. De este proceso se obtienen ctodos de alta pureza o ctodos electrolticos, de 99,99% de cobre. - Electroobtencin: consiste en una electrlisis mediante la cual se recupera el cobre de la solucin proveniente de la lixiviacin, obtenindose ctodos de alta pureza. - Ctodos: obtenidos del proceso de electrorrefinacin y de electroobtencin, son sometidos a procesos de revisin de calidad y luego seleccionados, pesados y apilados. - Despacho y transporte: los ctodos son despachados en trenes o camiones hacia los puertos de embarque y desde ah, a los principales mercados compradores.

La evolucin del cobre


Hacia el 3000 a.C., los egipcios ya utilizaban el cobre en una variedad muy amplia de objetos creados para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana. Asimismo, perfeccionaron el procedimiento de aleacin del cobre y el estao, mezcla de la cual se obtiene bronce. Durante los siglos siguientes, civilizaciones como la china, fenicia, griega e incluso culturas americanas precolombinas utilizaron este rojizo metal. En la Edad Media se us para fabricar principalmente piezas blicas, tales como: hachas, espadas, cascos y corazas. Ms tarde, este metal perdi importancia, pues en muchas aplicaciones fue sustituido por el hierro u otros metales. Sin embargo, hoy es el ms empleado, debido a sus excelentes condiciones de resistencia y conductividad. As, el rpido desarrollo de la industria elctrica, electrnica e informtica lo han convertido en un material indispensable para confeccionar productos que resultan esenciales en nuestras vidas, empezando por un simple cable de cobre. Otros productos de importancia para nuestra cotidianidad son las tuberas de agua o los electroimanes. En la actualidad, una casa moderna requiere cerca de unos 200 kilos de cobre, prcticamente el doble de lo que se usaba hace 40 aos, pues posee ms baos, ms aparatos elctricos, ms telfonos y ms computadores. Pero tambin aparece en elementos mucho menos evidentes, como las monedas, utensilios de cocina, objetos de arte, adornos, pinturas, instrumentos musicales, etc.

Zona geogrfica
El Norte Grande abarca las regiones de Arica y

Parinacota, de Tarapac y de Antofagasta. Es el rea geogrfica ms rida de Chile y donde se encuentra el desierto de Atacama (el ms seco del mundo). Sin embargo, tambin existen valles, oasis (como el valle de Azapa y el oasis de Pica), quebradas y salares. Es una zona minera por excelencia, especialmente de cobre

Mano de obra
La especializacin y la divisin de la mano de Obra

incrementan la eficiencia y por lo tanto la productividad de los trabajadores (producen ms por unidad de tiempo) fundamentalmente debido a dos razones: - Al realizar una tarea especializada, esta se realiza con mayor rapidez y probablemente mejor. - Al dedicarse exclusivamente a una sola tarea, elimina los movimientos innecesarios

Potrebbero piacerti anche