Sei sulla pagina 1di 83

CENTRO PREUNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Historia del Per :


Emancipacin y Repblica
Lic. Jess Castillo Trujillo

1) Rebeliones Indgenas
Rebelin de Juan Santos Atahualpa Sirviente y discpulo de los jesuitas. Se alz en 1742 en el Gran Pajonal, Chanchamayo y Oxapampa contra las misiones franciscanas Destruy el fuerte espaol de Quimiri, pero no pudo tomar Jauja. Contenido mesinico y milenarista: Juan Santos: descendiente de Atahualpa y heredero de un nuevo Tahuantinsuyo; Predeca la destruccin del mundo. En 1751 Juan Santos se repleg hacia sus territorios y muri en 1756.

Juan Santos Atahualpa

1) Rebeliones Indgenas
LA GRAN REBELIN DE TPAC AMARU II Jos Gabriel Condorcanqui: Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca. Estudi en un colegio jesuita. Era descendiente de Tpac Amaru I. Era arriero entre Cusco, Puno y el Alto Per. La creacin del Virreynato de Ro de la Plata y las reformas fiscales del Visitador Arreche afectaron a los comerciantes y la vida econmica del sur andino. Por eso plante medidas favorables a los indios y para los comerciantes. Se alz en Tinta el 4 de Noviembre de 1780 ejecutando al corregidor Arriaga.

1) Rebeliones Indgenas
Derrot a Tiburcio Landa en la batalla de Sangarar en Noviembre de 1780 Fue derrotado por Jos el Valle en Checacupe en Abril de 1781. Capturado, ser ejecutado por orden del Visitador Antonio de Areche en Mayo de 1781. Areche anul el cargo de cacique y prohibi la lectura de los comentarios reales. Pero la rebelin continu al mando de Diego Cristbal Tpac Amaru y Julin Apaza Tpac Catari. La rebelin termin con la firma de la Paz de Sicuani (1782).

2) Emancipacin (1780-1924)

2) Emancipacin (1780-1924)
Precursores de la Independencia Sociedad de Amantes del Pas Fundada en 1792, como crculo acadmico por influencia de la ilustracin. Su revista: "El Mercurio Peruano, cuyo objetivo era "hacer ms conocido el pas en que habitamos".

Precursores de la independencia a) Fray Calixto de San Jos Tpac Inca:


Primer precursor peruano. Autor de la "Exclamacin Reinvindicacionista".

2) Emancipacin (1780-1924)
b) Jos Baquijano y Carrillo (1751 -1817): Abogado y catedrtico de UNMSM. Fue Fiscal. Protector general de los Indios en la Audiencia de Lima y juez en el Tribunal del Consulado de Lima. Fue el autor del "Elogio al Virrey Juregui" (1781), critica a la poltica colonial, por lo que fue censurado. Miembro de la sociedad "Amantes del Pas" y redactor del "Mercurio Peruano" con el seudnimo de Cephalio. Fue convocado a Espaa como miembro del Consejo de Estado en Cdiz.

2) Emancipacin (1780-1924)
c) Hiplito Unnue (1755 -1833):
Mdico e intelectual Secretario de la sociedad "Amantes del Pas" , Editor del "Mercurio Peruano con el seudnimo de Ariosto Particip en la conspiracin de los Fernandinos, fue bastante moderado. Consejero de los virreyes Abascal y Pezuela, Ministro de Hacienda de San Martn y Canciller de Bolvar.

2) Emancipacin (1780-1924)
d) Toribio Rodrguez de Mendoza (1750 - 1825):
Clrigo, rector del Convictorio de San Carlos, que difundi las ideas liberales y reformistas de la ilustracin. Particip en las conspiraciones de los Carolinos Renunci a la direccin del convictorio cuando Abascal orden su intervencin. Fue presidente de las juntas preparatorias al Primer congreso Constituyente y rector de San Marcos.

2) Emancipacin (1780-1924)
1. Corriente Libertadora del Sur Desde Argentina partieron tres expediciones para combatir el poder espaol concentrado en el Per, por la ruta altoperuana, pero fracasaron. El General Don Jos de San Martn, decidi utilizar la ruta martima. Sus metas: 1 Organiz su "Ejrcito de los Andes" en Cuyo; 2 En enero de 1817 cruz los andes por los pasos de Uspallata y los Patos; 3 Logr la independencia de Chile en las batallas de Chacabuco (12/0211817) y Maip (05/04/1818).

2) Emancipacin (1780-1924)
4 Prepar la escuadra libertadora al mando de Lord Cochrane y en agosto de 1820 inici su marcha al Norte el Ejrcito libertador del Per. a) San Martn en el Per: En setiembre de 1820 el Ejrcito libertador desembarca en Pisco. El Virrey Pezuela contaba con un ejrcito de 23,000 soldados. A fines de octubre, San Martn estableci su cuartel general en Huaura. b) Proclamacin de la Independencia: El virrey la Serna, abandon la capital, dejndola a cargo del Marqus de Montemira, para que la entregue al libertador. San Martn ingres a Lima el 9 de julio; el 15 los vecinos, acordaron la independencia del Per, firmndose el acta correspondiente. El 28 de julio, en ceremonia especial, se proclam la Independencia. Das despus, San Martn asumi el gobierno del Per con el titulo de Protector.

La Independencia del Per

2) Emancipacin (1780-1924)
2. Corriente Libertadora del Norte Bolvar desde 1816 organiza su ejrcito en los llanos del Orinoco En 1919 inici su Campaa con direccin a nueva Granada, y la independiza con las victorias de Pantano de Vargas y Boyac. Coloca en el gobierno al General Santander. En Angostura, logr que el gobierno aprobara la formacin de la gran Colombia (Cundinamarca, Venezuela y Quito) En la batalla de Carabobo (Junio de1821) logr la independencia de Venezuela. Marcha al sur y con la ayuda de Santa Cruz, enviado por San Martn, logra el triunfo de Pichincha (mayo de 1822), liberando Quito.

a) Bolvar en el Per:
Frente al caos que atravesaba el Per, tras la partida de San Martn en 1823, Bolvar es invitado por el Congreso peruano para que venga a terminar la guerra de independencia Bolvar llega al Per en setiembre y el Congreso le entrega poderes supremos. Organiza su ejrcito y en las batallas de Junn (Agosto de 1824) y Ayacucho (09/12/1824) logra la independencia definitiva del Per. Inicia una marcha triunfal hacia el Alto Per y en 1825 se independiza con el nombre de Repblica de Bolvar. As Bolvar liber cinco pases: Venezuela, Colombia, Ecuador. Per y Bolivia.

Batalla de Ayacucho

b) Planes Federativos de Bolvar:


Bolvar intent unir en una Confederacin a todos los pueblos que se haban independizado de Espaa. Los al llamado Congreso de Panam, que fracas por la poca asistencia. Esto lo llev a formar la Confederacin de los Andes, con los cinco pases que haba independizado, regida por una Constitucin Vitalicia.

c) Ideas polticas de Bolvar:


San Martn era monarquista. Bolvar era partidario de una Repblica Federativa con Presidente y constitucin Vitalicias. Constitucin fue jurada en el Per y Bolivia, designndolo Presidente Vitalicio, pero rigi pocas semanas y la influencia de Bolvar en el Per lleg a su fin en enero de 1827.

3) El perodo del guano y el salitre (1924-1883) a) Primer militarismo y la Confederacin

Porqu surgi el primer militarismo? En los primeros tiempos de la lndependencia, la lucha de facciones y jefes militares aparece como una consecuencia de la falta de una burguesa orgnica. En el Per, la revolucin hallaba menos definidos, ms retrasados que en otros pueblos hispanoamericanos, los elementos de un orden liberal burgus. Para que este orden funcionase ms o menos embrionariamente tena que constituirse una clase capitalista vigorosa. Mientras esta clase se organizaba, el poder estaba a merced de los caudillos militares Jos Carlos Maritegui

3) El perodo del guano y el salitre (1924-1883)


REPBLICA HASTA 1836 1. ANTECEDENTES
Las fronteras en las nuevas repblicas se trazaron de acuerdo a dos principios: A. EL UTI POSSIDETIS Le corresponda a cada pas el mismo territorio que posey en el virreinato. B. LA LIBRE DETERMINACIN Los pueblos podan expresar su voluntad de unirse a un pas distinto del Virreinato que pertenecieron. Guayaquil (se separo del Per para unirse a la Gran Colombia) Jan (se incorpor al Per)

3) El perodo del guano y el salitre (1924-1883)


RECUPERACION PARCIAL 1821 EL PRIMER MILITARISMO La Independencia cambi radicalmente las relaciones entre sociedad y el Estado. La guerra dej mucha gente armada fuera de control. Peligrosos antagonismos nacionales, regionales, locales y an personales. Falta de organizacin de un sistema institucional viable para un pas como el Per tan diverso y poco integrado. En este escenario actu el Primer Militarismo. Gobiernos de Jos de la Mar (1827-1829), Agustn Gamarra (1829-1833) y Luis Jos de Orbegoso (1833-1835).

3) El perodo del guano y el salitre (1924-1883)


GOBIERNO DE JOS DE LA MAR (1827 -1829)
Elegido por el Segundo Congreso Constituyente, presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro, opuesto a las conspiraciones de Andrs Santa Cruz. Enfrent la oposicin de Gamarra y Gutirrez de la Fuente. En la guerra contra la Gran Colombia, el General Agustn Gamarra derroc a La Mar y se convirti en Presidente del Per.

3) El perodo del guano y el salitre (1924-1883)


GOBIERNO DE AGUSTN GAMARRA (1829 1833)
Puso fin a la guerra con la Gran Colombia firmando el Armisticio de Piura (Julio de 1829). Enfrent una grave crisis econmica y una permanente inestabilidad poltica. En su mandato hubo 16 intentos de golpe. Fue importante la presencia de su esposa, doa Francisca Zubiaga de Gamarra ("La Mariscala".) La primera acusacin constitucional

Agustn Gamarra

GOBIERNO DE LUIS JOS DE ORBEGOSO (1833-1835)


Elegido presidente por el congreso, frustr los planes opositores de Gamarra, que apoy la sublevacin del General Pedro Bermdez (1834). Esta va a ser la primera guerra civil del Per Republicano. Bermdez logra algunos xitos iniciales, pero antes de la batalla final, es sacado del mando por uno de sus generales: Jos Rufino Echenique, el cual pacta con Orbegoso. Abrazo de Maquinguayo.

Jos Luis de Orbegoso

Sublevacin de Felipe Santiago Salaverry (1835).


Se sublev en el Callao, aprovechando un viaje de Orbegoso. Destituy al presidente y se proclam Jefe supremo de la Repblica. Orbegoso viaj a Bolivia y Santa Cruz acept ayudarlo contra Salaverry a cambio de que el Per se uniera a Bolivia en una confederacin. Orbegoso acept y Gamarra se puso de parte de Salaverry.

Santiago Salaverry

LA CONFEDERACIN PERUANO-BOLIVIANA
Santa Cruz derrot a Gamarra en Yanacocha (Agosto de 1835). Salaverry derrot a Ballivian (general de Santa Cruz) en Uchumayo febrero de 1836). Santa Cruz derrot a Salaverry en Socaboya (Febrero de 1836). En febrero de 1836, Salaverry es fusilado en Arequipa.

Mariscal Andrs de Santa Cruz


La unin peruano boliviana no debe motivarse en sentimientos revanchistas antichilenos, sino en los profundos y milenarios lazos existentes entre Per y Bolivia y en las posibilidades de construir un proyecto de desarrollo comn y un futuro mejor.

Confederacin Peruana Boliviana Andrs santa Cruz


Supremo Protector

Per Estado Nor Peruano


Capital: Lima Asamblea de Huaura Presidente: Luis Jos de Orbegozo

Bolivia Estado Sur Peruano


Capital: La Paz Asamblea de Tapacari Presidente: Miguel de Velasco

Capital: Arequipa Asamblea de Sicuani Presidente Ramn Herrera

05-1837, En Tacna se proclam la Constitucin

En Octubre de 1836, Santa Cruz cre por DS la Confederacin Per - Boliviana. La confederacin se consolid en el Congreso de Tacna:
Cada Estado tendra un gobierno propio, sujeto en lo militar, diplomtico y econmico al gobierno del Supremo Protector. Santa Cruz fue elegido Supremo Protector de la Confederacin por 10 aos prorrogables. La Constitucin de la confederacin fue proclamada en Tacna (mayo de 1837).

GUERRAS CONTRA LA CONFEDERACIN: LAS EXPEDICIONES RESTAURADORAS:


Chile se opuso a la confederacin La confederacin amenazaba con convertirse en la primera potencia del Pacifico Sur. Tambin se opusieron a la confederacin muchos peruanos Ramn Freyre, un ex - presidente chileno, intent dar un golpe de estado en Chile, para derrocar al gobierno de Prieto. No lo logr, pero Chile acus a la confederacin de haberlo apoyado y en diciembre de 1836 le declar la guerra. Argentina, va a hacer lo mismo en 1837.

1ra. Expedicin "Restauradora" 1837:


Participan enemigos de Santa Cruz y de la Confederacin: Castilla, Gamarra, Vivanco, Gutirrez de La Fuente, etc. Comandado por Manuel Blanco, esta expedicin desembarc en Arequipa, pero Santa Cruz en Paucarpata, los oblig a firmar el Tratado de Paucarpata (Noviembre de 1837). El congreso chileno no reconoci dicho tratado.

2da. Expedicin "Restauradora" (1838 - 1839):


Comandada por Manuel Bulnes y secundado por Agustn Gamarra. En plena guerra, el Norte rompi la Confederacin, proclamando presidente a Orbegoso (Julio de 1838). Pero Orbegoso se neg a unirse al ejrcito restaurador.

Batallas:
Portada de Gula (agosto 1938): Gamarra y Bulnes derrotan a Orbegoso. Gamarra queda como presidente del estado nor-peruano. Buln (enero 1839): Santa Cruz se enfrenta a los restauradores sin resultados definitivos. Yungay (enero 1839): Los restauradores vencen a los confederados. En febrero de 1839 se disuelve la confederacin. los generales bolivianos Velasco y Ballivian se sublevaron contra Santa Cruz, ste, derrotado, se refugia en Ecuador.

LA RESTAURACIN y LA ANARQUA SEGUNDO GOBIERNO DE GAMARRA Y GUERRA CON BOLIViA (1839 -1842)
Disuelta la Confederacin, Gamarra qued como presidente. Gamarra tambin intent incorporar a Bolivia al Per. Per invadi Bolivia y ocup La Paz, aprovechando la guerra civil entre Velasco y Ballivian. Bolivia venci a Per en Ingavi (Noviembre 1841). Gamarra perdi la vida. Bolivia invadi el sur, pero el Tratado de Puno (junio 1842) puso fin a la guerra.

LA ANARQUA MILITAR (1842-1844)


Muerto Gamarra, asumi el poder Manuel Menndez. Surgi la anarqua militar en que varios caudillos militares lucharon por el poder: Antonio Gutirrez, Juan Crisstomo. Francisco Vidal, Miguel de San Romn, Domingo Nieto, etc.

Directorio de Vivanco (1844 -1845)


Manuel Ignacio de Vivanco, se proclam Director Supremo de la Repblica. Su proyecto era elitista y aristocrtico. Se sublev contra Vivanco Ramn Castilla y lo derrot en la batalla de Carmen Alto.

Manuel Ignacio de Vivanvo

3) El perodo del guano y el salitre (1924-1883) b) La explotacin del guano

RAMN CASTILLA y EL APOGEO REPUBLICANO


Periodo de estabilidad poltica. Hubo prosperidad econmica por la venta del guano en el mercado exterior. El guano, excremento de aves marinas, usado como fertilizante. Tuvo una gran demanda en Europa. Al apogeo republicano se le llamo la "Era del Guano". Basadre lo llama "prosperidad falaz, por durar poco y no generar un desarrollo sostenido y duradero. El mal de uso de los ingresos generados por el guano y el manejo irresponsable de las finanzas produjo despus de la bonanza una de las peores crisis econmicas de nuestra historia. Castilla gobern de 1845 a 1851 y de 1855 a 1862.

Mariscal Ramn Castilla


1845 1851 / 1855 - 1862

Luego de una poca turbulenta llega al gobierno . Su presencia significa orden, paz, progreso material, bonanza econmica y prestigio internacional Era del Guano

a) Obras de su Primer Gobierno: En lo econmico:


Inici la explotacin del guano en gran escala y aprob su venta por el sistema de consignaciones. Orden el pago de las deudas interna y externa con los ingresos del guano: "La Consolidacin de la Deuda". Implant los Presupuestos.

Sistemas de venta del guano


Sistema Arrendamiento Venta directa A cargo de Andrs Quirz Casas comerciales: Gibbs, Candamo Consignatarios nacionales y extranjeros Consignaciones Consignatarios nacionales Venta Directa Casa Dreyfus Balta Castilla II Gobierno Gamarra II Castilla I

En Defensa Nacional:
Si Chile compra un barco, Per debe comprar dos. Compr varios buques haciendo del Per la 1 potencia naval de Sudamrica.

En lo Internacional:
Mejor las relaciones con todos los pases. Se opuso a la expedicin espaola a Sudamrica. Normaliz las relaciones con Bolivia.

En lo Educacional:
Promulg el primer reglamento de Instruccin Pblica. Form los Centros de Educacin Superior: Guadalupe y San Carlos, baluartes del pensamiento liberal y conservador respectivamente.

En lo social y demogrfico:
Suprimi las vinculaciones y mayorazgos, permitiendo la libre enajenacin de los bienes. Autoriz la inmigracin china.

Otras obras fueron:


Implant el primer telar mecnico. Construy el ferrocarril Lima-Callao. 1 en Sudamrica. Elabor cdigos republicanos. Organiz el servicio de Correos.

b) Obras de su Segundo Gobierno:


Suprimi el tributo indgena y la esclavitud. Promulg la Constitucin es de 1856 y la de 1860. Increment el podero naval en la Amazona. Estableci el alumbrado a gas en la capital. Estableci el primer telgrafo inalmbrico en Amrica. La guerra con Ecuador, termin con el Tratado de Mapasingue. protest contra las pretensiones europeas en Mxico, Santo Domingo y Ecuador. Dio un nuevo Reglamento de Instruccin Pblica. Dividi la instruccin en tres grados: Popular, Media y Superior. impuls el desarrollo de la Universidad de San Marcos. Entre 1862 y 1868, los gobiernos de San Romn, Pezet y Prado. Los dos ltimos tuvieron un incidente militar con Espaa (Combate del 2 de Mayo)

LA GUERRA CONTRA ESPAA


LA MUERTE DEL PRESIDENTE SAN ROMAN. ASENCION AL POCER POLITICO DE ANTONIO PEZET. LA PRESENCIA DE LA EXPEDICION CIENTIFICA PINZON. INCIDENTE DE LA HACIENDA TALAMBO TRATADO VIVANCO- PAREJA. EL ALZAMIENTO DE MARIANO I. PRADO Combates navales, el de Abtao (7 de febrero de 1866) y el de Huito (2 de marzo de 1866), Chile volvi a vencer.

LA CUADRUPLE ALIANZA. EL COMBATE DEL CALLAO (2 DE MAY0). MUERTE DE JOSE GALVEZ.

Jos Balta 1868 - 1872

LA CRISIS ECONMICA Y EL PROYECTO CIVILISTA 1868, coronel Balta asume el poder y firma el contrato Dreyfus en 1869.

a) El Contrato Dreyfus:
Nicols de Pirola, Ministro de Hacienda de Balta, descart a los consignatarios en la venta del guano y busc un comprador directo de Europa. En julio de 1869 se firm un contrato con la casa judofrancesa Dreyfus por el que se estableca:
La venta de 2'000,000 de toneladas de guano a razn de S/. 36. 50 la tonelada, La cancelacin de S/ 2 millones al firmar el contrato, amortizaciones de S/.700 mil mensual y S/. 5 millomes anuales para cancelar la deuda externa. Este contrato provoc la reaccin de los consignatarios nacionales.

b) Los Grandes Emprstitos:


Balta inici una intensa poltica ferroviaria para unir la costa y sta con la sierra. Contrat con la Casa Dreyfus dos grandes emprstitos:
El primero, por S/.59 millones en 1870. El segundo, por S/.75 millones en 1871.

Manuel Pardo

Civilismo : Manuel Pardo y Lavalle


Prometi la repblica prctica, una repblica de la verdad". El Tratado Riva Agero-Benavente fue firmado en 1873, organiz la Guardia Nacional. Cerca de tres mil italianos llegaron al Per. prepar y realiz el censo general en 1876, Se organizo el sistema educativo.

Mariano Ignacio Prado

d) Crisis Internacional:
Chile pretende apoderarse de Atacama (Bolivia), zona salitrera. En 1873 el Per y Bolivia firmaron un Tratado defensivo. Esta crisis desembocara en la Guerra con Chile.

Guerra con Chile


El Problema del Territorio.

La Guerra del Pacifico surgi debido a que Chile haba invadido el desierto de Atacama (que en ese momento perteneca a Bolivia), ya que hallaron guano en ese lugar (que no era de inters boliviano). Entonces fij el lmite norte de Chile en el paralelo 23 sur. Frente a esto el gobierno boliviano no se hallaba en condiciones de contener los avances del gobierno chileno. Ante esto se firm en 1866 un tratado en el cual se fij el lmite entre Bolivia y Chile en el paralelo 24 latitud sur, adems podan explotar las riquezas de los territorios entre los paralelos 23 y 25. El monto de los derechos de exportacin se repartira entre ambos pases.

Un Producto en disputa (El Salitre)


Las Salitreras de Tarapac eran tambin explotadas por chilenos. Mediante muy costosas condiciones Bolivia acept la explotacin y los chilenos fundaron el puerto de Antofagasta. En 1874 se firm un tratado mediante el cual Chile le entreg a Bolivia todos sus derechos al Norte del paralelo 24, con la condicin de que no se perjudicaran ms los capitales chilenos. Bolivia se comprometi a no subir los impuestos, durante 25 aos, a las compaas chilenas que ya estaban instaladas en la zona. Pero en 1878 el presidente de Bolivia Hilarin Daza, aument los ingresos fiscales, introduciendo un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta, lo cual violaba los trminos establecidos en el tratado de 1874. Chile, disgustado por esto se neg a pagar el impuesto, por lo que Daza embarg todos los bienes de la compaa chilena.

El tratado secreto entre Bolivia y Per A comienzos de 1870, Per pasaba por un mal perodo econmico, ya que el guano -fertilizante natural del cual procedan las principales ganancias fiscales- estaba agotado, mientras el salitre, producto que lo reemplazaba, estaba en manos de particulares. La nica solucin era eliminar a nuestro pas como competidor en la extraccin del salitre, para traspasar la propiedad de las salitreras al Estado y poseer el monopolio. Fue a raz de esto que Per y Bolivia firmaron un tratado secreto ofensivo y defensivo contra Chile, donde ambas naciones se apoyaran en caso de guerra.

El comienzo de la Guerra
El gobierno chileno se neg a pagar el impuesto que Daza haba determinado, a lo que el presidente de Bolivia respondi con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocara una guerra; sin embargo, saba que contaba con el apoyo de Per, pas con el que haba firmado un Tratado secreto en 1873.

Ante esta situacin, el 12 de febrero de 1879 Chile rompi relaciones diplomticas con Bolivia, y el 14, da en que se iniciaba el remate, tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta con el objetivo de impedir la accin boliviana.

Batalln n. 3 de Lnea del Ejrcito de Chile, formados en columnas en la Plaza

La Guerra
Desigual (diferencias en lo militar y lo naval). La guerra se desarroll en varias etapas, siendo la primera la campaa martima, en la que se produjo el famoso Combate Naval de Iquique.

EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE


Bloqueo de Iquique. (Juan Williams Rebolledo). Direccin al Callao. Mantencin del bloqueo: Esmeralda y Covadonga. Arturo Prat. Covadonga derrot en Punta Gruesa a la Independencia.

Combate de Angamos
El 8 de octubre a la nave peruana no le qued ms recurso que arriar su bandera y ser derrotado en Angamos. Con la muerte del capitn Grau, el Huscar pas a manos de los chilenos que quedaron como dominadores o dueos del mar.

La campaa de Tarapac

La campaa de Tarapac
Despus de las victorias obtenidas en la ocupacin de Antofagasta y en la campaa martima, Chile ya no slo busc asegurar la soberana chilena entre los paralelos 23 y 25 Sur, sino que la obtencin de compensaciones territoriales favorables. Se decidi conquistar el departamento peruano de Tarapac.

El 2 de noviembre de 1879, buques y transportes de guerra chilenos desembarcaron en Pisagua.

Campaa de Tacna y Arica (1880)


El 7 de junio de 1880 las fuerzas chilenas, al mando del general Pedro Lagos, se tomaron el Morro de Arica.

Esta fue una de las acciones ms violentas de la campaa terrestre de la Guerra del Pacfico. En ella muri ms del 30% de los hombres peruanos que defendan la plaza, y el 10% de los soldados chilenos. Con la conquista de los fuertes del Morro y los de la playa, el puerto de Arica qued finalmente en poder de los chilenos. Conversaciones de paz (no son efectivas).

de Arica la primera divisin del ejrcito chileno. Batalla de Chorrillos. 13 de enero, Militar chileno a cargo Manuel Baquedano Batalla de Miraflores.15 de enero, encuentro de fuerzas desigual (Chile 4000 hombres, peruanos atacaron con 15.000). Chile vence y ocupa Lima e17 de enero de 1881. A cargo de la ocupacin estuvo el almirante Patricio Lynch

La campaa de Lima (1880) Pinto decidi iniciar la campaa de Lima. En noviembre sali

Tratados de Paz
El Tratado de Ancn Se firm entre Chile y Per en 1883. Entrega definitiva a Chile, por parte de Per, de la provincia de Tarapac. Los territorios de Tacna y Arica quedaban bajo la tutela de Chile durante diez aos. Luego de este perodo, un plebiscito decidira su nacionalidad definitiva. La nacin que se quedara con ellos entregara a la otra una compensacin de un milln de pesos de la poca.

Tratado de 1904 Bolivia entreg a Chile la provincia de Antofagasta, a cambio de la cual Chile construy un ferrocarril entre Arica y La Paz, uniendo ambas ciudades.

Tratado de Lima (1929)


Deba realizarse un plebiscito que definiera qu pas se quedara con los territorios de Tacna y Arica. Nunca se realiz. Se acord firmar un tratado estableciendo que Tacna quedaba bajo soberana peruana y Arica bajo la tutela de Chile. La lnea divisoria que constituira la frontera entre Per y Chile se denomin Lnea de la Concordia

Potrebbero piacerti anche