Sei sulla pagina 1di 15

Tipos de Planeacin

La

planeacin estratgica es un proceso que sienta las bases de una actuacin integrada a largo plazo.

La

proyeccin se debe realizar a largo plazo, y se debe tomar a toda la empresa, diseando una Misin (Actual), Visin (futuro) y Metas (Proyecciones). Bsicamente no solo se preocupa por anticiparse al futuro, sino por visualizar implicaciones futuras en decisiones actuales.

Las

caractersticas de esta planeacin son, entre otras, las siguientes: Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes especficos subsecuentes. Es conducida o ejecutada por los ms altos niveles jerrquicos de direccin.

Establece

un marco de referencia general para toda organizacin. Se maneja informacin fundamentalmente externa. Afronta mayores niveles de incertidumbre en relacin con los otros tipos de planeacin.

Normalmente

cubre amplios periodos. No define lineamientos detallados. Su parmetro principal es la eficiencia.

De donde surge la planeacin:


La planeacin educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El

paso siguiente es el anlisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensin integral de la complejidad de la realidad educativa.

Una

vez elegida la accin o las acciones a seguir, llega el momento de implantacin, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluacin, donde se establecen balances para analizar el xito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.

Se refiere a la consolidacin y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulacin de grados, Niveles y reas, y de aula.

. Responde a las preguntas: qu se ensea?, cmo se ensea?, cundo se ensea?, para qu se ensea? Y cmo se evala?. Involucra el currculo, los Proyectos de rea y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estndares de competencias.

Orientada

hacia la planeacin estratgica, de proyeccin y participacin de la escuela, los sistemas de comunicacin, de reglamentacin y el desarrollo del clima organizacional, as como promover la participacin de los padres, autoridades y comunidad.

Planeacin Normativo
Se refiere a la conformacin de normas, polticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organizacin. Se apoya en la conformacin de estndares, metodologas y mtodos para el correcto funcionamiento de las actividades planeadas.

El establecimiento de reglas y/o leyes y/o polticas dentro de cualquier grupo u organizacin, sobre todo para mantener el control, seguimiento de las actividades. La planeacin est estrechamente vinculado con el diseo de la estructura organizativa.

GRACIAS POR SU ATENCION. Cada reto que se logra tiene que ser el inicio de otro.

Potrebbero piacerti anche