Sei sulla pagina 1di 14

Auditoria de la calidad

6.1 CONCEPTOS Y EVOLUCION DE LA CALIDAD


A continuacin mencionaremos algunos conceptos de calidad. la calidad no es otra cosa ms que 24"Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua". la calidad es: 25 "La adecuacin para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente". calidad: 26Desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el til y siempre satisfactorio para el consumidor. 27"La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un da para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, as como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina".

Evolucin del concepto.

El concepto de calidad conforme el tiempo ha pasado ha sufrido diversos cambios, hasta llegar a lo que hoy conocemos como: Calidad total, que significa crear productos o servicios, que satisfagan las necesidades de los clientes en un 100%, en donde estn involucrados, los empleados, los accionistas y de la sociedad, en un sentido ms amplio. Etapas de la Evolucin de la Calidad.

Control de calidad. El control de la calidad es el conjunto de tcnicas y actividades, de carcter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio. Autocontrol de la calidad. La idea de que la calidad se auto-controla se basa en la responsabilidad del trabajador que realiza su tarea. Es el propio operario que interviene en el proceso quien controla la calidad del producto a su paso por la cadena de montaje. Aseguramiento de la calidad. El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolucin natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparicin de defectos. Gestin de la calidad. En trminos generales asociamos el concepto de gestin al cumplimiento de ciertos objetivos marcados. Cuando decimos que la calidad se puede gestionar, estamos asumiendo el hecho de que la calidad pueda ser tratada con las mismas tcnicas y herramientas que podamos aplicar a otras reas funcionales como puedan ser las finanzas, los recursos humanos, etc. Calidad total. La calidad total es una sistemtica de gestin a travs de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnologa, sistemas productivos, etc.

6.2 AUDITORIA INFORMATICA


La auditora informtica es el proceso mediante el cual se recoge, agrupa y evala todo tipo de evidencias para determinar si un Sistema de Informacin, trabaja adecuadamente, con los parmetros establecidos, mantiene la integridad y seguridad de los datos, llevando eficazmente los fines de la organizacin. Objetivos. El control total de todo lo relacionado con la informtica empresarial. El estudio de la eficiencia de los Sistemas Informticos. La verificacin del cumplimiento de los parmetros que se establecieron. La revisin de la eficaz gestin de los recursos informticos.

Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si los sistemas de la organizacin trabajan adecuadamente en base a los parmetros, previamente establecidos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organizacin y utiliza eficientemente los recursos.

Dicho en otras palabras, la auditoria informtica es un examen que se realiza a los sistemas de informacin, con el fin, de evaluar la eficacia y eficiencia de los mismos. Esta se lleva a cabo en base a diferentes, tcnicas, procedimientos y herramientas, que son de gran apoyo para, analizar, evaluar , verificar y recomendar posibles mejoras, trayendo consigo seguridad y un trabajo informtico de calidad en la empresa.

6.2.2 Metodos, tecnicas y herramientas de auditoria


Metodologa De trabajo. Alcance y Objetivos de la auditora Informtica. Estudio inicial del entorno auditable. Determinacin de los recursos necesarios para realizar la auditora. Elaboracin del plan y de los programas de trabajo. Actividades propiamente dichas de la auditora. Confeccin y redaccin del Informe Final. Redaccin de la carta de Introduccin o carta de presentacin del Informe final. Plan de trabajo: Toma de contacto. Planificacin. Desarrollo de la auditora. Fase de diagnstico. Presentacin de conclusiones. Formacin del plan

Tcnicas de Trabajo: Anlisis de la informacin recabada del auditado. Anlisis de la informacin propia. Cruzamiento de las informaciones anteriores. Entrevistas. Simulacin. Muestreos. Herramientas: Cuestionario general inicia Cuestionario Checklist. Estndares. Monitores. Simuladores (Generadores de datos). Paquetes de auditora (Generadores de Programas). Matrices de riesgo.

6.2.3 Certificacin (ISO 9000 9000-3, 12207 y modelo CMM). ISO 9000.
ISO 9000 es un conjunto de estndares internacionales para sistemas de calidad. Diseado para la gestin y aseguramiento de la calidad, especifica los requisitos bsicos para el desarrollo, produccin, instalacin y servicio a nivel de sistema y a nivel de producto. La norma ISO 9001 cubra las reas de diseo y desarrollo, produccin, instalacin y mantenimiento de un producto. La ISO 9002 cubra slo las reas de produccin e instalacin. La ISO 9003 cubra nicamente el aseguramiento de la calidad En particular ISO 9001 e ISO 9000-3 son aplicables al proceso software y a organizaciones de desarrollo software.

Modelo CMM.
El modelo CMMI constituye un marco de referencia de la capacidad de las organizaciones de desarrollo de software en el desempeo de sus diferentes procesos, proporcionando una base para la evaluacin de la madurez de las mismas y una gua para implementar una estrategia para la mejora continua de los mismos El modelo CMM consta de cinco niveles: Nivel 1.- Inicial. Nivel 2.- Repetible. Nivel 3.- Definido. Nivel 4.- Gestionado. Nivel 5.- Optimizado. Tabla comparativa

6.2.4 Disposiciones oficiales mexicanas para desarrollo de software.


Normas que describen buenas prcticas de ingeniera del software y sistemas, as como otras normas para evaluar prcticas organizativas de ingeniera del software y sistemas. Normas clave: ISO/IEC 15288 System Life-cycle Processes. ISO/IEC 12207 Software Life-cycle processes. ISO/IEC 15504 Series Process assessment. ISO/IEC 90003 Guidlines for the application of ISO 9001 to Software. El proceso de desarrollo de software. Especificacin del software. Desarrollo del software. Validacin del software. Evolucin del software.

Estndares para la ingeniera se software. Tipos de Estndares:

Estndares para datos. p.ej., SQL2, SQL1999, ODMG 2.0. Estndares de codificacin. Estndares estructurales. Polticas de divisin del software en mdulos. Estndares de documentacin. Estndares de proceso software.

12

conclusiones
En el desarrollo de las auditoras es fundamental establecer una excelente comunicacin entre el auditor lder, la alta gerencia y el personal auditado, manteniendo un buen clima en el desarrollo de la misma y logrando la mxima cooperacin de ambas partes. Dentro del plan de auditoria de Calidad. Por lo tanto una auditora sera y eficiente debera ir ms all de lo interno a la organizacin. Para logarlo, cada organizacin e individuo debe perder el temor a ser evaluado, debe ser autocrtico y honesto en sus procedimientos y mediciones. Con la normalizacin las empresas Colombianas poco a poco han logrado introducirse al mercado internacional y a la vez generar una nueva imagen internacional. Tambin nos ha servido para ir tomando la cultura de mejoramiento continuo no solo en los procesos empresariales, sino tambin en nuestro comportamiento como ciudadanos. Solo as tendremos un mejor pas.

Bibliografa
1. Ministerio de Auditora y Control. Resolucin 100. Normas de Auditora Interna. Anexo 1. Capitulo 1. Cuba. 2004.

2. De Miranda, Antonio. Auditora. Capitulo XVIII. Informes. Editorial Pueblo y Educacin. Instituto Cubano del Libro. Segunda Edicin. La Habana. Cuba. 1974
3. Meigs, Walter B. Principio de Auditora. La funcin del Auditor. Capitulo I.1977. 4. Meigs, Walter B. Principio de Auditora. Informes de Auditora. Capitulo 20.1977. 5. Ministerio de Auditora y Control. Resolucin 100. Normas de Auditora Interna. Anexo 1. CAPITULO 4. NORMAS DE INFORMACION. Cuba. 2004.

Potrebbero piacerti anche