Sei sulla pagina 1di 81

Farmacologa cardiovascular

Funcin del corazn Generar fuerza en la cual desplace la sangre a travs del sistema circulatorio.

Partes Funcionales del corazn: Musculo cardiaco. Sistema de conduccin. Suministro nervioso.

Musculo cardiaco

En condiciones normales, el flujo de sangre en las arterias coronarias depende de la fuerza de las contracciones del miocardio. Cualquier interferencia del funcionamiento normal del miocardio o el Flujo normal de sangre al miocardio disminuye la capacidad de contraccin del corazn.

Sistema de conduccin

Suministro nervioso
Sistema nervioso autnomo Sistema simptico Aumenta frecuencia cardiaca (conotrpica positiva). Aumenta la fuerza de contraccin (inotrpica positiva). Sistema parasimpatico Disminuye la frecuencia cardiaca (conotrpica negativa). Disminuye la contraccin (inotrpica negativa).

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Se presenta cuando el corazn no puede bombear la sangre a los tejidos. La acumulacin de la sangre en el: Corazn. Pulmn. Extremidades inferiores. Recibe el nombre de congestin. Sntomas:

Cansancio. Falta de aliento. Frecuencia cardiaca rpida. Edema perifrico.

El tratamiento se realiza con: Digitalicos = aumentan la fuerza de contraccin. Diurticos = eliminan el exceso de Na y H2O. Vasodilatadores = aumentan la cantidad de sangre bombeada por el corazn.

Glucsidos cardiacos

Son un grupo de compuestos que se obtienen de las hojas de las plantas Digitalis purpurea y Digitalis lanata. Estos compuestos, que reciben el nombre de glucsidos. El efecto farmacolgico nico y principal de los glucsidos es aumentar la fuerza de las contracciones miocrdicas en la insuficiencia cardiaca congestiva, sin incrementar el consumo de oxgeno. La eficiencia del corazn mejora, con lo cual se restaura la circulacin sangunea normal. El funcionamiento renal se incrementa, debido al aumento del flujo sanguneo y la velocidad de filtracin glomerular.

Mecanismo de accin
Aceleran el ingreso de iones Ca en las celulas del musculo cardiaco. Primero inhiben a la adenosintrifosfatasa (ATP) que es la que imparte energia a la bomba Na/K. Segundo se cree que el aumento de iones Na estimulan el intercambio de Na x Ca. El Ca aumenta la formacin de actinomicina.

Farmacocintica
Normalmente la administracin de glucsidos sigue una secuencia que recibe el nombre de digitalizacin y mantenimiento. Digoxina y digitoxina. Administracin oral e IV. Alimentos demoran la absorcin pero no interfieren en la absorcin. Digoxina no se une a protena plasmtica de manera importante; metabolismo heptico y eliminacin renal. T1/2 = 1,5 2,0 das. En ancianos aumenta. Digitoxina es ms liposoluble. Metabolizada en el hgado. Se eliminan por orina y bilis. T1/2 = 5 7 das. IT = bajo. Se metabolizan y excretan lentamente.

Niveles de electrolitos.
Los glucsidos son afectados por cambios de los electrlitos en suero, sobre todo el potasio y el calcio. Hipopotasemia = sensibiliza el corazn a los efectos txicos de los glucsidos. Hiperpotasemia = aumenta la accin de los glucosidos. Hipercalcemia = promueve la accin de los glucsidos y tambin puede dar lugar a arritmias.

Efectos adversos y txicos


Sntomas leves Nauseas. Vomito. Cefalea. Alteraciones visuales. Exantema. Efectos txicos: Arritmia cardiaca. Latidos cardiacos adicionales (latidos ectpicos).

Interacciones farmacolgicas
Reduccin de la absorcin de los glucsidos de SGI Anticidos. Laxantes. Colisteramina. Aumento de niveles plasmticos de digitalicos. Quinidina Contrarrestan la eficacia del digitalico: Verapamilo. Diltiazem. Bloquedores

Tratamiento de la arritmia

Introduccin
El trastorno del ritmo cardiaco se conoce como arritmia.

Tipos de arritmia
Taquicardia. Aleteo auricular. Fibrilacin auricular. Fibrilacin ventricular. Arritmia supreventricular = se origina en la regin auricular y la regin noda auriculoventricular. Arritmia ventricular = por debajo del ndulo AV.

Electrofisiologa del corazn


Estos iones son los de sodio (Na+), potasio (K+) y calcio (Ca2+). Cada uno de ellos desempea una funcin especfica en el desarrollo de las diversas fases (0 a 4) del potencial de accin cardiaco.

Clase

Subclasif icacion
Ia

Mecanismo de accin

Ejemplo Quinidina Procainamida Disopiramina Lidocaina Mexilitina Fenitoina Morizocina Propafenona Flecainida Ecainida Propanolol Metoprolol Nadolol Sotalol Esmolol Atenolol Pindolol Bretilio Amiodarona Ibutilide Dofeilide Azimilide Verapamilo Diltiazem Bepridil

Ib

Bloquean canales de Na+

Ic

II

Disminuye el estimulo simptico sobre el corazn; reduce el automatismo del SNA

III

Prolonga la duracion del potencial de accion. No ejerce efecto sobre la conduccion retrasa la repolarizacion.

IV

Antagonista de

Ca++

Clase

Accin farmacolgica

Estabilizan la membrana celular por bloqueo de los canales de sodio. Disminuye la velocidad de ascenso de la fase 0 del potencial de accin prolongando la duracin del mismo.

II
III IV

Bloqueo beta-adrenergico
Bloqueo de los canales de potasio (prolonga la duracin del potencial de accin) prolonga la fase 3.

Bloqueo de los canales de calcio (especialmente los dependiente del voltaje). Acortan el potencial de accin.

Antiarrtmico de Clase I

Mecanismo de accin
Es el grupo ms numeroso, correspondiente a los bloqueadores de los canales de sodio (estabilizador de la membrana celular) se comportan de manera similar a los anestsicos. Adems, los medicamentos clase 1 hacen ms lenta la velocidad de conduccin, prolongan el periodo refractario y disminuyen la automaticidad cardiaca, acciones que tambin contribuyen al efecto antiarrtmico

Quinidina
es un producto natural que se obtiene de la corteza del rbol chinchona.

Efecto farmacolgico
Es un depresor cardiaco general, porque deprime al miocardio y al sistema de conduccin. La depresin del miocardio reduce la fuerza contrctil del corazn. Esto aminora la excitabilidad cardiaca, as como la velocidad de conduccin de los impulsos elctricos a travs del corazn. Adems suprime la actividad de los focos ectpicos. El efecto global de la quinidina es hacer ms lenta la frecuencia cardiaca.

Farmacocintica
Absorcin =buena por tracto GI. Metabolismo = varios MA. Eliminacin = renal.

Nota: En dosis elevadas deprime el funcionamiento cardiaco y genera arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva y posible paro cardiaco.

Efectos adversos
No cardiacos ms comunes: Nauseas. Vomito. Diarrea. En caso de sobredosis produce el cinconismo: Zumbido de odo. Mareo. Salivacin. Cefalea. Alucinacin. Tambin deprime la funcin del musculo liso y esqueltico. Musculo liso = hipotensin. Musculo esqueltico = debilidad y fatiga. Menos frecuente Rx de hipersensibilidad. Hepatitis. Trombocitopenia = hemorragia

Interacciones
Exceso de potasio = aumenta toxicidad de quinidina. La quinidina = aumenta la concentracin plasmtica de los digitalicos. La quinidina inhibe el metabolismo de: Propanolol

Lidocaina
Es un anestsico local.

Farmacocintica
Su desventaja ms importante de la lidocana es que debe administrarse por va parenteral (IV o IM). Es comn que inicialmente se administre un bolo de 50 a 100 mg de lidocana por inyeccin durante un periodo de dos minutos, seguido de infusin continua a una velocidad de 1 a 4 mg por minuto.

Efectos adversos
En concentraciones ms altas, este medicamento estimula el sistema nervioso central (SNC), lo cual da lugar a convulsiones.

Por lo general, los niveles txicos de la lidocana en sangre producen depresin del SNC (efecto anestsico) y posible paro cardiaco y respiratorio.

Antiarrtmico de Clase II Propanolol


Adems de su efecto beta bloqueador, el propanolol genera, en dosis ms elevadas, depresin de las membranas cardiacas, similar a la quinidina. Los principales efectos cardiacos del propanolol son frecuencia cardiaca ms lenta, menor conduccin AV y prolongacin del periodo refractario. Los efectos adversos cardiovasculares ms comunes son hipotensin y bradicardia. En sobredosis, el propanolol y otros beta bloqueadores causan insuficiencia cardiaca congestiva y posible paro cardiaco, as como exantemas, confusin mental y alteraciones visuales.

Esmolol
Es un beta bloqueador selectivo que afecta principalmente a los receptores beta-1 del corazn. La duracin de accin es muy corta, slo de unos cuantos minutos, por el metabolismo rpido de la enzima de esterasa en la sangre y el hgado.

Antiarrtmico de Clase III Amiodarona


Es un antiarrtmico muy potente que se usa sobre todo cuando los dems medicamentos no son eficaces. El efecto antiarrtmico ms importante es prolongar el periodo refractario. Su vida media es muy larga, hasta 60 das, y la dosis debe regularse con cuidado.

Efectos adversos
Los efectos adversos pueden ser graves: Incluyen depsitos en la crnea. Alteraciones visuales. Dermatitis y pigmentacin de la piel. Fibrosis pulmonar. Disfuncin heptica.

Antiarrtmico de Clase IV Verapamilo


El efecto principal de este medicamento es en las clulas marcapaso del corazn, ya que reduce la actividad del ndulo SA, lo cual disminuye ligeramente la frecuencia cardiaca. Este medicamento tambin produce vasodilatacin y se usa para el tratamiento de la angina de pecho. Entre los efectos adversos que produce se encuentran: Cefalea. Mareo. Alteraciones GI menores. Estreimiento. Hipotensin ortostatica. Depresin cardiaca.

Tratamiento de la angina

La arteria coronaria se encuentra afectada por la arterioesclerosis y la arterosclerosis. La enfermedad de la arteria coronaria las paredes se encuentran engruesadas y calcificadas, lo cual reduce el flujo de sangre al corazn (isquemia). En el esfuerzo fsico la isquemia puede causar dolor torcico (angina de pecho). Angina del esfuerzo. Angina vaso espaespstica. Tx no farmacolgico: Dieta que limita la grasa y el colesterol. Ejercicio. Eliminacin del tabaquismo. Control del peso. Tx farmacologico: Nitritos y nitratos. Antagonistas del calcio. Bloqueadores adrenrgicos beta.

Nitritos y nitratos. Clasificacin


Frmaco Dosis Accin breve Nitroglicerina sublingual Dinitrito de isosorbida sublingual Nitrito de amilo, inhalado 0,15 1,2 mg 2,5 5 mg 0,18 0,1 ml 10 30 min 10 60 min 3 5 min Duracin de accin

Frmaco

Dosis Larga accin

Duracin de accin

Nitroglicerina, ingerible de accin sostenida Nitroglicerina, poma al 2% transdermica Nitroglicerina bucal de liberacin lenta

6,5 13 mg durante 6 a 8 h 1 1,5 mg cada 4 h 1 2 mg cada 4 h

68h 36h 36h 8 10 h 1,5 2 h 46h 23h 6 10 h

Nitroglicerina, parche de liberacion lenta, trasdermica


Dinitrato de isosorbida, sublingual Dinitrato de isosorbida, oral Dinitrato de isosorbida, oral masticable Mononitrato de isosorbida, oral

10 25 mg por 24 h (un parche al da)


2,5 10 mh por 2 h 10 60 mh por 4 6 h 5 10 mg por 2 4 h 20 mg por 12 h

El efecto principal de estos medicamentos es ocasionar vasodilatacin general de las venas y arterias sistmicas, lo cual reduce la precarga y poscarga del corazn, as como el trabajo cardiaco y el consumo de oxgeno.

Se usan en dos formas: 1. Se administran durante ataques de angina para aliviar el dolor intenso, y la va ms comn es la sublingual. 2. Se administran de manera profilctica para prevenir ataque de angina.

Mecanismo de accin
La accin de estos medicamentos consiste en relajar el msculo liso vascular, efecto ocasionado por los iones de nitrato y nitrito que se liberan qumicamente de estos medicamentos. Los iones son convertidos por las enzimas de los vasos sanguneos en xido ntrico (NO), que es un potente vasodilatador, pero de accin corta, que relaja el msculo liso vascular. Los principales efectos que produce la vasodilatacin son disminucin del retorno venoso al corazn (reduccin de la precarga) y de la presin arterial (reduccin de la poscarga). Por consiguiente, se aminora el trabajo cardiaco, con lo cual el corazn requiere menos oxgeno y se logra alivio del dolor.

Precarga Oferta O2

Postcarga Req. O2

PA
Oferta de sangre

Antagonista del espasmo coronario

Resistencia Perifrica

Lecho circ. Venoso

Tolerancia Nitratos

Lecho circ. Arterial

Vasodilatacin

Nitratos

Efectos adversos
Los principales efectos adversos de los nitritos y nitratos se relacionan con la accin vasodilatadora Enrojecimiento cutneo. Mareo. Cefalea. Debilidad. Desmayo. El uso frecuente provoca tolerancia Contraindicado en Px con glaucoma = vasodilatacin eleva la presin intraocular. Dosis alta = oxida la hemoglobina en metahemoglobina.

Antagonistas del calcio Clasificacin


Grupo Frmaco Amlodipina Felodipina Isradipina Nicardipina Nimodipina Nisoldipina Nitrendipina Diltiazem Verapamilo

Dihidropiridina

diversos

Mecanismo de accin
La contraccin del msculo liso vascular depende en gran medida del influjo de calcio (movimiento de un sitio extracelular a uno intracelular), que en condiciones normales ocurre durante la despolarizacin de la membrana (potencial de accin) del msculo liso.

Los medicamentos que inhiben el influjo de calcio reducen el tono vascular y producen un efecto vasodilatador.
Adems, los antagonistas de calcio han mostrado dilatar las arterias coronarias ms grandes, con lo cual se incrementa el flujo sanguneo coronario.

Efectos adversos
Cefalea. Enrojecimiento facial. Mareo. Hipotension. Alteraciones GI menores. Estreimiento = verapamilo.

Diureticos

Principales funciones del rin


Equilibrio hdrico. Equilibrio de los electrolitos. Equilibrio acido - basico Para funcionar eficientemente , el cuerpo requiere de iones y agua. Electrolitos:

Sodio Potasio Cloro

Preservan la estabilidad de la membrana celular

Carbonato acido

Amortigua la sangre para tenerlo en un pH 7,34 7,42

La unidad funcional del rin es la nefrona.

La orina se produce mediante tres procesos: Filtracin. Resorcin. Secrecin.

Tbulo contorneado proximal

Asa de Henle

Tbulo contorneado distal

Tbulo colector

Inhibidores de la anhidrasa carbnica Clasificacin


Acetazolamina. Diclorfenamina. Metazolamina.

Mecanismo de accin
La acetazolamida inhibe la accin de la anhidrasa carbnica, de modo que se produce muy poco hidrgeno y bicarbonato. Por consiguiente, ya no hay iones de hidrgeno disponibles para intercambiar con los de sodio (menor resorcin de sodio) y los iones de sodio se eliminan en la orina, junto con mayor cantidad de agua

Efectos renales adicionales


La inhibicin de anhidrasa carbnica no slo inhibe la resorcin de sodio y de agua, sino tambin afecta el equilibrio acidobsico del cuerpo. Debido a que la anhidrasa carbnica est inhibida, no se produce bicarbonato para amortiguar la sangre, lo cual da por resultado acidosis metablica.

Indicaciones clnicas
la acetazolamida todava se utiliza por sus efectos en los tejidos oculares, ya que reduce la presin y el edema que se relacionan con el glaucoma crnico simple. Los inhibidores de la anhidrasa carbnica tambin son tiles en el tratamiento de la epilepsia. Al parecer, la induccin de acidosis disminuye la actividad convulsiva en algunos estados epilpticos La acetazolamida tiene la distincin interesante de haber sido aprobada para el tratamiento del mal de montaa agudo

Efectos adversos
Somnolencia. Anorexia. Sufrimiento gastrointestinal. Cefalea. Depresin. Exantema alrgico. Acidosis. Hipopotasemia. Hiperuricemia.

Techo alto Clasificacin


cido etacrinico. Bumetanida. Furosemida. Torsemida.

Mecanismo de accin

Inhiben el transportador Na, K , 2 Cl

Efectos adversos
Nauseas. Hipotension. Hipopotasemia. Hiperuricemia. Hiponatremia. Hipocloremia. Hiperglucemia. Ototoxicidad. Nefrotoxicidad.

Indicacin clnica
Se utilizan para aliviar el edema en pacientes. edema relacionado con ICC, cirrosis heptica y renopatas.

Tiacidicos Clasificacin

Tiacidas Bendroflumetiacida Benztiacida Clorotiacida Hidroclorotiacida Hidroflumetiacida Meticlotiacida Politiacida Triclormetiacida

Similares a la tiacida

Clortalidona Indapamina Metolazona Quinetazona

Mecanismo de accin

X
Inhiben el transporte sodio y cloro

Efectos adversos
Hipotensin ortostatica. Hiponatremia Hipocloremia Hipopotasemia. Hiperuricemia. Hiperglucemia. Nauseas. Diarrea. Estreimiento. Cefalea. Impotencia. Elevacin de nitrgeno de la urea sangunea

Antihipertensivos

Factores fisiolgicos que controlan la presin arterial


Son dos los factores: Gasto cardiaco. Resistencia vascular periferica.

Gasto cardiaco cantidad de sangre que bombea el corazn por minuto. Existen dos factor que determinan el gasto cardiaco: La frecuencia cardiaca. Volumen sistolico cantidad de sangre bombeada por latido.
GC = FC x VS Resistencia periferica es la resistencia o friccin que tienen las arteriolas con el flujo. El principal factor que RP es la vasoconstriccin.

Presin arterial
Es el resultado de todos los factores que regulan el GC y la Rp.

PA = GC x RP

Factores que contribuyen a la de la PA


Si bien no se considera que stos sean la causa de la hipertensin, controlarlos puede producir reducciones, aunque modestas, de la presin arterial. Entre ellos se encuentra:

Restriccin de sodio. Perdida de peso. Suspensin del tabaco. Realizar peridicamente ejercicio fsico. Tcnicas de relajacin.

Nervios Simpticos

Vasoconstriccin

Bloqueadores Vasodilatacin Frecuencia Cardiaca Presin Arterial Presin Arterial

Vol. sanguineo

Angiotensinogeno Renina Enzima convertidor de angiotensina (ECA) Angiotensina I

Aldosterona

IECA

Angiotensina II

Vasoconstriccin

ARA II

Sistema renina angiotensina aldosterona

Calificacin de la hipertensin
Normotensa = < 130/85 Elevada normal = 130-139/85-89 Hipertension Etapa 1 (ligera) = 140-159/90-99 Etapa 2 (moderada) = 160-179/100-109 Etapa 3 (grave) = 180-209/110-119 Etapa 4 (muy grave) = > 210/120 (hipertensin maligna)

Tratamiento farmacolgico
Incluye:

Diurticos. Bloqueadores simpticos (adrenrgicos) Vasodilatadores. Antagonistas del calcio. Inhibidores de la enzima convertidor de angiotensina (IECA). Inhibidor de la angiotensina II (ARA II)

Inhibidores de la enzima conertidora de angiotensina (IECA)


El prototipo de stos es el captopril, que en un principio slo se usaba en el tratamiento de la hipertensin grave.

Mecanismo de accin
La enzima convertidora de angiotensina es necesaria para la formacin de angiotensina, un potente vasoconconstrictor que se encuentra en la sangre y la vasculatura, y que interviene en la regulacin normal de la presin arterial y el volumen sanguneo. Los medicamentos que inhiben la ACE reducen la formacin de angiotensina, producen vasodilatacin y disminuyen la presin arterial. Por lo general, los inhibidores de la ACE incrementan el flujo sanguneo renal, que es un efecto deseable.

Efectos adversos
Cefalea. Mareo. Alteracin gastrointestinal. Exnatema. Perdida de la sensacin del gusto (captopril) Tos. Angiodema, del rostro cavidad bucal.

Potrebbero piacerti anche