Sei sulla pagina 1di 17

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO

INTEGRANTES: CNEPA RODRGUEZ CARLOS SOTOMAYOR QUIROZ JUAN JOSU CHUNGA MUNAYCO JOS

CONOCER

Es tener nocin de algo de la realidad. Es una actividad que permite obtener informacin de la realidad que nos rodea mediante el uso de nuestros sentidos corporales.

CONOCIMIENTO

El resultado de conocer es el conocimiento y para que haya conocimiento se tiene que tener en cuenta dos elementos: el sujeto (elemento cognoscente) y el objeto (elemento conocido).

TIPOS DE CONOCIMIENTO
Conocimiento Vulgar: Propio del comn de las personas ya que al no poder explicar fenmenos de la realidad tampoco pueden predecir dichos fenmenos y menos an modificar la realidad. Conocimiento Cientfico: Propio del hombre de ciencia y por ende es un conocimiento ms complejo, al que ha podido llegar al obtener respuestas a las interrogantes que se ha hecho para explicar ciertos fenmenos.

El conocimiento cientfico siempre est ligado a la realidad como se muestra en el siguiente grfico:

La forma en la que el hombre de ciencia produce conocimiento es como sigue:

EMPIRISMO Y RACIONALISMMO
Los empiristas plantean que el origen del conocimiento esta en la experiencia en cambio, el racionalismo dice que el conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste.

CONOCER : UN PROCESO INTELECTUAL


Segn Mndez, C. (1978), se puede entender el Conocer como: un proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (actor) y el objeto conocido, tal actitud permite la internalizacin del objeto de conocimiento por el actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.

EL MUNDO EXISTE
Cuando se conoce, ocurre una relacin entre la persona y el objeto que le da la seguridad de que ste existe; en el proceso de conocimiento la persona adquiere la certeza de que el mundo existe y que esta dotado de caractersticas que no se ponen en duda. Se puede decir que conocer es la actividad por la cual adquirimos la certeza de lo que existe y de la realidad.

INDIVIDUO: ACTA, PROCESA E INTERPRETA


El Conocimiento se presenta como algo natural, que se va obteniendo a lo largo de la vida, el conocimiento es la capacidad que tiene el individuo de actuar, procesar e interpretar informacin para generar ms conocimiento o dar solucin a un problema. El hombre es un ser racional, el cual tiene la capacidad de saber y adquirir conocimiento; por lo que, ste adquiere un tipo de conocimiento segn se enfrenta a la realidad.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO EMPIRICO:
En opinin de Mndez el Conocimiento Emprico: es el conocimiento que se obtiene al azar, sin orden o procedimiento; el hombre comn conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ello logrado a travs de experiencias cumplidas al azar, sin mtodo y mediante investigaciones personales.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
Observa, describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo como consecuencia de las anteriores permite orientar la conducta humana respecto a la realidad. El conocimiento cientfico es un pensamiento dinmico el cual utiliza investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un problema especfico y permite descubrir variables que explican la realidad ya que ste se basa en explicaciones metdicas y procedimientos lo que hace que este sea objetivo y sistemtico. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar por qu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones.

OTROS TIPOS Y VIAS DE CONOCIMIENTO


Por el carcter de su pierda ninguna informacin. divulgacin: Ej:las frmulas Pblico: si es fcil de Tcito o implcito: difcil compartir, y consiste en un de formalizar y comunicar conocimiento difundido por normalmente arraigado en la sociedad. experiencias personales. El know-how Privado: si es personal construido por el propio individuo. Explcito Codificado: Se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se

Vas por el cual se puede tener conocimiento:


Intuicin: es el conocimiento que se tiene como directo e inmediato del objeto conocido. No se puede explicar ni verbalizar. Experiencia: lo conocido es un contenido de experiencia. Es el testimonio directo o indirecto de la percepcin de los sentidos. Tradicin: es la cultura que una generacin hereda de las anteriores y lega a las siguientes. Autoridad: se establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente del mismo. La influencia de la autoridad se relaciona con el estatus que posee: Cientfico, moral, poltico, artstico etc. Ciencias: es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metdica, verificados y contrastados con la realidad.

CONCLUSION:
El conocimiento ha permitido a la humanidad trascender y lograr grandes avances tecnolgicos. Pero en algunos casos ello conlleva a la propia destruccin del medio ambiente por ejemplo por diversas industrias contaminantes. Es as que este mismo conocimiento nos debe llevar a encontrar soluciones; haciendo uso de la misma tecnologa. Entonces nos toca como futuros Ingenieros trabajar a la par tanto para aplicar nuestros conocimientos en empresas como velar porque nuestro planeta sea el mejor lugar para vivir.

BIBLIOGRAFA:
Bunge, Mario. (1983) Clasificacin de las Ciencias. Informacin en lnea, disponible en: http://es.scribd.com/doc/44359311/9/Clasificacion-de-lasciencias-segun-Mario-Bunge Mndez A, Carlos E. (1987) El conocimiento vulgar y cientfico http://es.scribd.com/doc/84845464/Elconocimientos#download

Gracias 1000

Potrebbero piacerti anche