Sei sulla pagina 1di 48

Son representaciones de las relaciones de alimentacin que se dan entre los miembros de una comunidad.

Cada eslabn en la cadena se llama tambin NIVEL TROFICO.Se entrelazan para formar redes trficas en las cuales una presa tiene mas de un depredador, y un depredador se alimenta de varias presas
D E S C O M P O N E D O R E S

Consumidores terciarios Consumidores secundarios Consumidores primarios

PRODUCTORES

La energa de ECOSISTERMAS proviene del SOL y las plantas transforman en energa qumica que almacenan en sus diferentes partes .Luego esta energa fluye hacia otros seres vivos ubicados en los otros NIVELES TROFICOS. La energa fluye en un solo sentido pasando por los diferentes niveles .La energa NO SE RECICLA ( sale del ecosistema ,no regresa). La energa radiante es una forma de energa que la Tierra recibe del SOL.Se presenta en forma de ondas electromagnticas. A la superficie terrestre slo llega el 67%,el resto lo absorbe la atmsfera. Manifestaciones de energa: Radiacin ultravioleta(ondas largas) Radiacin visible o LUZ. Radiacin infrarroja(ondas cortas)

LAS RUTAS DE ENERGIA

Cuerpos formados por materia: seres humanos,plantas,animales.Flujo de energa permite que materia pase de un NIVEL TROFICO a OTRO.Materia de obtiene del medio ambiente o de otros seres vivos. La materia SE RECICLA, regresa para ser reutilizada. El agua y los alimentos contienen distintos elementos qumico, stos son captados por unos organismos y luego pasan a otros, hasta que finalmente vuelven al medio ambiente, dando lugar a los llamados ciclos de nutrientes o ciclos de la materia. Esta circulacin de materia que se produce como consecuencia del aporte de energa solar conforma circuitos de materia llamados CICLOS BIOGEOQUIMICOS.Los protagonistas de estos ciclos son normalmente elementos qumicos como el carbono,nitrgeno,fosforo,azufre,potasio y tambin compuestos como el agua.

El organismo es un sistema de trnsito de las sustancias inorgnicas ,mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se les denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominacin de biogeoquimicos,por pasar por los seres vivos(bios=vida),el suelo ( geo= tierra) y estar sujetos a reacciones qumicas con uso y liberacin de energa. En los ciclos biogeoquimicos se pueden reconocer dos partes: Parte bitica.-Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y de mineralizacin. Parte abitica.-El medio contiene gran cantidad de sustancias inorganicas,que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil( agua, dioxido de carbono, oxgeno) o escasa y `difcil( fsforo y nitrgeno).

El mantenimiento de la vida en la tierra se basa en el FLUJO CONTINUO DE ENERGIA y de MATERIA. Este ciclo es accionado por el SOL que es la fuente primera de energa. Continuamente hay un ingreso de energa solar en la Tierra y una salida de energa en forma de calor

El ciclo del Carbono consiste en un proceso muy complicado. El carbono esta almacenado en el aire, en el agua y en el suelo en forma de gas(CO2).En el aire presente como gas, en el agua en forma disuelta. Las plantas toman el carbono del CO2 del agua(plantas acutica),del aire o del suelo(plantas terrestres) y con la energa de la luz del Sol producen alimentos(glucosa ,sacarosa ,almidn, celulosa ,etc.)y liberan oxgeno(O2) al aire, al agua o al suelo. Este proceso qumico se denomina FOTOSINTESIS.

Los animales herbvoros se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgnicos para vivir y formar su propia materia. Los carbohidratos son descompuestos por los herbvoros por procesos qumicos en las clulas y forman el combustible de su cuerpo. Este proceso se inicia con la respiracion.Con el oxgeno se descomponen los azcares y se emite CO2 al aire o al agua, con produccin de diversas formas de energia,especialmente calor. Los animales carnvoros toman la materia de otros animales por la alimentacion.Absorben los componentes de los animales por el proceso digestivo y los descomponen en las clulas con ayuda del oxigeno que respiran(del aire o del agua) y emiten CO2 al aire o al agua. La descomposicin de las plantas y de los animales al morir restituye el carbono al medio en forma de CO2 y materia orgnica,que son aprovechados por otras plantas para reiniciar el ciclo. Los organismos vivos, que se encargan de la descomposicion,proceso denominado putrefaccion,se denominan detritvoros y estn conformado esencialmente por bacterias y hongos.

10

El ciclo del nitrgeno consiste en los siguientes procesos: El nitrgeno es un gas que forma el 78% del aire, elemento mas abundantes sobre la Tierra. El nitrgeno atmosfrico no puede ser utilizado en forma normal por los seres vivos, sino que tiene que ser transformado en compuestos absorbibles por las plantas. Muy pocos organismos pueden aprovechar directamente el nitrgeno del aire, y la mayor parte lo hace a travs de bacterias, que viven en el suelo o en las races de las leguminosas, formando ndulos. Estas bacterias fijan el nitrgeno del aire; lo transforman en compuestos aprovechables(amoniaco y nitratos) y la planta los absorbe para formar protenas. Las plantas fabrican proteinas,en reacciones qumicas muy complejas (aminocidos y protena),que son aprovechadas por los animales herbvoros para su crecimiento y formacin de carne. Los carnvoros aprovechan las protenas a travs de la carne que consumen.

Los seres vivos al morir son descompuestos por procesos de putrefaccin en el que intervienen bacterias y hongos, y se restituyen al medio los compuestos a base de nitrgeno que contienen, para un aprovechamiento posterior por las plantas. Una parte de los compuestos nitrogenados de la descomposicin son lavados por la lluvia y llega a las aguas de los ros y lagos. El proceso de lavado, llamado tambin lixiviacin de los compuestos nitrogenados del suelo es mas intenso en zonas muy lluviosas y esto empobrece los suelos, los cuales pierden su fertilidad. En un suelo frtil los compuestos nitrogenados estn en la materia orgnica. Los animales y los humanos eliminan una parte de los compuestos nitrogenados por los excrementos y los orines ,que son descompuestos y restituyen al ambiente los compuestos nitrogenados para ser aprovechados nuevamente. Por procesos qumicos con intervencin de bacterias, los compuestos nitrogenados pueden ser descompuestos hasta gas nitrgeno, proceso que se denomina desnitrificacion. De esta forma el N2 al final, retorna a la atmsfera ,para reiniciar el ciclo.

http://www.cst.cmich.edu/centers/mwrc/nitrogen.htm#The%20Nitrogen%20Cycle

13

El ciclo del fsforo se reduce a los siguientes procesos: El fsforo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio(apatita),fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrcolas el fsforo est disponible en forma de iones de fosfato( P205). Las plantas absorben los iones de fosforo y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fosforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente. Los animales herbvoros toman los compuestos de fsforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestin, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo. Los carnvoros toman fosforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgnica.

Los seres vivos (plantas y animales) al morir restituyen los compuestos de fsforo al suelo y al agua por el proceso de descomposicion.Los compuestos liberados son otra vez aprovechados por las plantas para reiniciar el ciclo. En la naturaleza la disponibilidad de fsforo se produce por la descomposicin de rocas, que contienen fosfatos y mediante la erosin natural llegan a los suelos y a las aguas(rios,lagos y mares).En las zonas de erupciones volcnicas,pasadas o presentes, los compuestos de fsforo son depositados por las cenizas. Por esta razn los suelos de origen volcnico son ricos en compuestos de fsforo.

http://www.cst.cmich.edu/centers/mwrc/phosphorus%20cycle.htm#The%20Phosphorus%20Cycle%20in%20Lakes

16

17

El ciclo del Potasio consiste en los siguientes pasos: El potasio se encuentra en forma natural en el suelo, especialmente en los suelos ricos en arcillas, que contienen hasta un 3%.En los suelos pantanosos y los pobres en arcilla el contenido de compuestos de potasio es menor y puede ser deficitario, originando problemas en los cultivos. Los compuestos de potasio del suelo son lavados(lixiviacion) con facilidad en las zonas de altas precipitaciones y en consecuencia, deben ser restituidos a los campos por fertilizacion,aadiendo cloruro de potasio o sulfato de potasio. Ciertos cultivos(alfalfa,zanahorias,pepinos y coles) son muy exigentes en potasio y no prosperan en suelos pobres en dicho elemento.

En la pirmide trfica existen varios niveles: La base es el mundo inorganico:el suelo, el agua, el aire y la energa solar. El segundo nivel lo constituye los productores: las plantas que producen alimentos por la actividad fotosinttica.Todos los alimentos producidos en la tierra provienen de la fotosntesis de las plantas verdes. En el agua son las algas microscopicas(fitoplancton) y las algas macroscpicas o sea visibles a simple vista. En los ecosistemas terrestres son las plantas verdes. En el tercer nivel estn los herbvoros sea los animales que se alimentan de plantas(vacas,vicuas,llamas,ovejas,caballos,hormigas,etc).

El cuarto nivel est conformado por los omnvoros: los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Tal es el caso de los monos, el sajino, el oso de anteojos,aves,el ser humano,etc. El quinto nivel lo constituyen los carnivoros:los animales que se alimentan de otros animales(puma,jaguar,zorro,tigrillos,lagart ijas,etc). El sexto nivel lo constituyen los carroeros y los desintegradores que se alimentan de cadveres ( cndor, gallinazos ,etc). LA ESPECIE HUMANA parece seguir un camino distinto. El incremento de la poblacin humana a niveles jams conocidos(unos 1 700 a 1 800 millones en la actualidad) y su crecimiento continuo est mermando la disponibilidad de recursos y destruyendo los ecosistemas del planeta. Esta es una de las razones por las que mas de la mitad de la poblacin humana vive en pobreza y en miseria, ni disponiendo de alimentos suficientes y sin los servicios bsicos de vivienda, salud y educacin.

Los vegetales son los nicos organismos que transforman la energa luminosa del Sol en la energa qumica de los alimentos por ello constituyen la despensa de todos los alimentos

Los NECRFAGOS o carroeros son animales que se alimentan de cadveres como los buitres se les sita en la cspide de las pirmides trficas.

El agua es fuente de vida, constituye un 70% de nuestro peso corporal. Aunque pareciera un recurso muy abundante ,es importante destacar que menos de 1% es agua dulce, apta para usos domsticos,industriales,comerciales y tursticos a su vez ,el agua salada es el medio que sustenta importantes cadenas alimenticias, claves para la alimentacin mundial, adems de la flora microscpica ,responsable de la produccin de mas del 60% del oxigeno de la Tierra. Actualmente hay en la Tierra la misma cantidad de agua que exista hace 3 800 millones de aos, poca en la que se estima se form este recurso ;se debe al hecho que en el CICLO HIDROLOGICO se utiliza la misma agua, la cual se encuentra en diferentes formas, segn donde est ubicada en el ciclo: ros,lagos,mares,nubes,lluvia,nieve,agua subterrnea, o retenida en rboles y poblaciones humanas.

De cuanta agua disponemos: del 100% del Planeta ,agua salada representa 97,5%,agua dulce 2,5 %,asimismo agua dulce del 100% el 99% se encuentra en glaciares y aguas subterrnea y slo el 1% es disponible a los casi 7 000 millones de seres humanos y otros millones de seres vivos. Cada Pas tiene sus mtodos para afrontar la crisis del agua. Algunos aprovechan los vientos constantes para sacar agua del subsuelo y al mismo tiempo generar electricidad mediante molinos de viento. Las naciones ricas ,por su parte ,tambin ven la desalinizacin del agua marina como una solucin viable. En muchos lugares ,enormes presas recogen el agua de lluvia y de ros ,una medida que en cierto modo ha sido eficaz ,aunque en zonas ridas puede evaporarse cerca de diez por ciento del agua almacenada.

Laguna Choclococha.HVCA

Rio Blanco San Mateo

Rio ICHU.ISTPH.HVCA

Laguna TICLIO.Junin

Contaminacin.-Un cambio indeseable en las caractersticas fsicas,qumicas o biolgicas de aire,agua,suelo o alimentos y que puede influir de manera diversas en la salud, sobrevivencia o actividades de seres humanos u otros organismos vivos. Ocasiona el aumento de la poblacion,asimismo la concentracin en grandes urbes, el desarrollo industrial que motiva la presencia de sustancias extraas en el medio ambiente que ocasiona alteraciones en estructura y funcionamiento de ecosistemas.

HVCA rio ICHU 15 set 2008

HVCA 1 de enero 2008

BIOLOGICOS.-Desechos orgnicos como materia fecal y alimentos, contenidos en las descargas de aguas servidas o la basura arrojada al agua.El consumo causa serio peligro de contraer enfermedades infectocontagiosas como el clera, la tifoidea,la hepatitis,etc.
Laguna Patarcocha.Desechos fecales.CERRO DE PASCO

Rio Mantaro.Llocllapampa.JUNIN

QUIMICOS.-Procedencia domestica ( desage) o industrial (descarga de fabricas, relaves mineros, etc).Derivados de petrole, fertilizantes, plaguicidas, solventes industriales y detergentes caracterizan porque se mantienen en el agua y no son biodegradables. Contienen plomo, cadmio, incorporados a nuestro organismo al ingerir carnes de animales que consumen agua con esos contaminantes.

Laguna de Patarcocha Cerro de Pasco 2 Nov 2008

Laguna de Patarcocha Cerro de Pasco 2 Nov 2008

FISICOS.-Al agua llegan partculas que pueden haber estado en el aire, lo mismo que lquidos calientes que alteran la temperatura del agua .Relaves mineros, residuos industriales lquidos, generacin de fangos. Deterioro de las cuencas altas de los rios, extremadamente grave en la Sierra y en la Selva alta, interactan por causas variadas(deforestacion, destruccion de cobertura vegetal, erosin laminar).
Laguna Toncecocha Huancavelica 8 Octubre 2008

Laguna Colquijirca Cerro de Pasco 2 Nov 2008

NATURALES.-Presentes en la atmsfera, agua y corteza terrestre.Al entrar en contacto directo con el agua limpia alteran su composicin y calidad.Los aluviones,las erupciones volcanicas,o los suelos producto de la erosin . ARTIFICIALES.-Producidos por accin directa nuestra, al verter desechos slidos y lquidos a las aguas.Los productos agroqumicos ,la basura.etc.

Ri Yauli .LA OROYA (JUNIN ) 22/04/08 Hrs: 14:17

Ri Ichu . Afluente caudal piscina San Cristobal (HVCA ) 28/06/08 Hrs: 8:51

Rio Ichu Huancavelica

12 Octubre 2008

Desage (Piscina) Huancavelica 31 Octubre 2008

La Oroya 07 04 08

Rio Mantaro 22 04 08

Rio Yauli 22 04 08

Matucana 22 04 08

Zona Chosica 22 04 08

Huancavelica 01 01 08

ISTPH 30 06 08

Huancavelica 01 01 09

Desarrollar conciencia ambiental desde la escuela, a travs de situaciones concretas ,nios y nias pueden experimentar para as reflexionar y tomar decisiones. Debe ser incluida en el conjunto de polticas pblicas. Debe ser valorada como un bien imprescindible. No debe ser desperdiciada ni malgastada. No debe ser contaminada. Es un bien comn, debe estar al alcance de todos .Ningn grupo ni individuo debe apropiarse.

Capa gaseosa que envuelve a la Tierra.Aire que respiramos composicin muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes..Principales elementos :N,O,H..Sin estos elementos la vida seria en la Tierra imposible.Contiene tambin agua,gas inerte,CO2, metano y radon.

Ionosfera

TROPOSFERA.-Es la capa mas baja y agitada de la atmosfera: alcanza una altura aproximadamente de 12 a 15 kms.En la Tropsfera se origina las corrientes de aire ,las variaciones de temperatura y otros fenmenos meteorolgicos , como ,por ejemplo la nubes ,las lluvias y tormentos a medida que se ascienden en la tropsferas, su temperatura desciende 6,5 C cada 1000 metros. ESTRATOSFERA.-Est constituida por capas de aire con poco movimiento vertical.Casi siempre el aire est en perfecta calma. La estratsfera tiene un espesor de unos 50 kms. A una altura aproximada de 40 kms. Se encuentra la mxima concentracin de OZONO, gas que forma una especie de cinturn protector denominado OZONOSFERA .El OZONO es una molcula formada por 3 tomos de oxgeno. Temperatura . La CAPA DE OZONO que es una capa delgada que filtra los rayos ultravioletas provenientes del Sol, protegiendo de estas radiaciones a todos los seres vivos.

MESOSFERA.-Por encima de la Estratosfera se desarrolla la Messfera Zona que se sita entre los 50 y los 100 kms. de altitud. Su temperatura media es de 10C,en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayora se volatilizan y consumen.

IONOSFERA.

O TERMOSFERA.-Empieza despus de los 100 Km. y va desapareciendo gradualmente hasta los 500 Km de altura . En esta regin constituido por oxigeno la temperatura aumenta hasta los 1000C;los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo tomos y molculas cargadas elctricamente iones as como electrones libres.

EXOSFERA.-Comienza a 500 kms . de altura y se extiende mas all de los 1000 kms . Formada por una capa de helio y otra de oxigeno. Despus de esta capa se halla una enorme banda de radiaciones ( conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000 km.). A partir de esta capa comienza el espacio interplanetario ,ya que esta capa se encuentra fuera de la atmsfera. Es la regin explorada por los satlites artificiales.

Por parque automotor es mas frecuente.Quema de combustibles fsiles en los vehculos produce combustin y emanacin del CO2 a la atmsfera.Mas acentuada en vehculos antiguos o en aquellos que no reciben el mantenimiento adecuado.El CO2 es un gas de efecto invernadero. Por humos provenientes de las fbricas ( Fuentes fijas) que utilizan tecnologas obsoletas sucias por su influencia en el ambiente. Por quema de basura,prctica inadecuada ya que dentro de los residuos se encuentra elementos que pueden generar graves daos al aire. Por quema de bosques o malezas principal causa de emanaciones de gases de efecto invernadero en el Per.Difundida en la poblacin rural.

Chimenea .LA OROYA (JUNIN ) 07/04/08 Hrs: 13:57

Horno de cal .Matucana (LIMA) 22/04/08 Hrs: 13:48

En la Salud.-Los contaminantes se introducen al cuerpo por el aparato respiratorio.Dado que la sangre es oxigenada en los pulmones es aqu que los contaminantes se mezclan con ella llegando a todo el cuerpo. En el Clima.-La emanacin de ciertos gases llamados de efecto invernadero, elevan la temperatura de la Tierra.Estos gases son el C02 producto de la quema de combustibles y quema de plantas,el N20 proviene del uso de combustibles fsiles , fertilizantes nitrogenados y el metano. En el Smog.-Se produce cuando la circulacin atmosfrica es nula,es decir estancamiento del aire originado que los

En la destruccin de la CAPA DE OZONO.-Esto se produce cuando se emiten a la atmsfera los llamados CLOROFUOROCARBONOS( CFC) usados en la produccin de aerosoles y en sistemas de refrigeracin, como los sistemas de aire acondicionado de autos y hogares .Los CFC producen el adelgazamiento de la capa de ozono por donde pasan los rayos citados. En las LLUVIAS ACIDAS.-Que se producen cuando las lluvias arrastran hacia el suelo los contaminantes presentes en la atmosfera ,sobre todo los xidos de S y N que al combinarse con la humedad atmosfrica forman H2SO4 y HNO3.Adoptan tambin la forma de niebla y suelen precipitarse tambin en forma slida ,siendo esta deposicin tan daina para el medio ambiente como la lquida .Se atribuyen a emisiones industriales y ocasionan efectos negativos en la flora ,tales como amarilla miento y cada de las hojas, depresin de la fotosntesis, eliminacin de la microflora del suelo, reduccin del crecimiento de las raices ,etc, con el agravante de que la acidez no se elimina y tiene carcter acumulativo.

Problemas de contaminacin del aire estn concentrados en grandes ciudades Lima y Callao y en lugares con industrias contaminantes como zonas mineras y pesqueras.
Una contaminacin nociva se produce por el contenido de plomo de la gasolina barata ,ampliamente usado que afecta la salud de personas y especialmente a nios. Contaminacin que generan las refineras de Ilo , La Oroya, industria de transformacin de pescado en Chimbote ,Paracas y otras zonas.

Refinera .LA OROYA (JUNIN ) 07/04/08 Hrs: 13:17

Capa externa y superficial de la Tierra ,compuesto por la mezcla de materiales slidos(minerales,materia orgnica, microorganismos) lquidos( agua en volumen) y gaseosos ( aire) que aportan los nutrientes para el desarrollo de la vegetacin. Existen organismos vivos que cumplen importantes funciones, como descomposicin de la materia orgnica, los procesos de simbiosis con las plantas,el mejoramiento de la aireacin y del drenaje.

Perfil del Suelo . (HVCA ) Hrs: 05:17

13/03/08

CONTAMINACION DEL SUELO

La basura, uso y abuso de los agroqumicos. Hidrocarburos y sus derivados. Hombre implicado y parte activa de la degradacin del suelo al transformar los bosques en campo de cultivo al urbanizar. Vierte en el medio ambiente cantidad de elementos metlicos.

Jr.Santos Villa .Ascensin

Altura TerminalTerrestre.Ascension

Afecta la productividad ganadera y agricola(huaycos,aluviones,erosion fluvial). En la costa la salinizacion y la perdida de suelos por falta de defensa en orillas de los ros. En la Sierra la erosin laminar es grave, obliga en valles interandinos la emigracin de pobladores. En la Puna, los pastizales naturales estn afectados por el sobepastoreo. En la Selva alta erosion violenta de los suelos ( Quillabamba,Chanchamayo,Oxapampa,Chachapoyas). En la Selva baja las colonizaciones de los ultimos 50 aos.

Erosin y sobre pastoreo

Comunidad San Cristbal 4000 m.s.n.m. Yanamito (HVCA ) 23/09/07 Hrs: 11:50

Potrebbero piacerti anche