Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE

CHIAPAS

ECONOMA Y DESECONOMA DE ESCALAS; ECONOMAS

INTRODUCCION Las empresas en cualquier momento pueden tener un aumento de produccin y por alguna razn una baja en el costo promedio a largo plazo o pueden tener lo contrario un aumento en costo promedio a largo plazo (CPLP) al aumentar la produccin. De esto podemos deducir que: las economas y deseconomas de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien baja/sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de produccin.

En la parte positiva para cualquier empresa, se da cuando existen rendimientos crecientes de escala

Por la parte contraria, existen Las deseconomas de escala, que son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto,

DEFINIENDO

La economa y deseconoma de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien sube y baja a medida que aumenta y disminuye la tasa de produccin.

ECONOMA DE ESCALA: (RENDIMIENTOS CRECIENTES DE ESCALA)

Existen economas de escala cuando el coste de la produccin decrece con el nmero de unidades producidas. Una prueba sencilla es observar si para duplicar la produccin de una empresa es necesario duplicar su coste.

Para comprender el porqu del origen de las economas de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entre distintas unidades de produccin en un momento determinado del tiempo.

El concepto opuesto a las economas de escala son las deseconomas de escala (rendimientos de crecientes de escala).

ECONOMAS DE ESCALA INTERNAS Y EXTERNAS


La distribucin entre economas de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall; y esta distribucin se da de la siguiente forma:

ECONOMAS DE ESCALA INTERNAS Se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su produccin. Estas economas de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organizacin de la empresas

Se Produce en el seno de la empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopcin de nuevas tcnicas de produccin, la mejora de la calidad de los inputs (elemento que participa en el proceso productivo), o la ampliacin del volumen de produccin.

Ejemplo: Una empresa de telefona mvil que tiene una red de antenas que supone unos costales de mantenimiento de 100.000 soles mensuales. sta infraestructura da cobertura a un total de 10.00 terminales telefnicas que realiza cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de 0.1 soles. Ahora supongamos que la utilizacin mensual del servicio aumenta hasta los 150 minutos de llamadas por terminal. Si el servicio se puede ofrecer sin ampliar la infraestructura, el coste medio de mantenimiento por minuto de llamada se reduce hasta los 0.07 soles.

ORIGINES DE ECONOMAS INTERNAS Segn Marshall hay tres razones para explicar que un conjunto de empresas en una localizacin concreta pueda ser ms eficiente que cada una de las empresas de forma aislada:

La existencia de proveedores especializados


Un mercado laboral especializado Las externalidades tecnolgicas

PROVEEDORES ESPECIALIZADOS Si una fbrica de coches tuviera que producir todos los componentes (neumticos, frenos, airbags,) sera muy poco eficiente. ! La existencia de proveedores especializados aumenta la eficiencia de las fbricas de coche. Las fbricas de automviles tienen un incentivo de localizarse cerca de los proveedores de componentes de automviles. ! Pero para que los proveedores sean rentables, necesitan suficientes clientes. Los proveedores de componentes de automviles tienen un incentivo de localizarse cerca de las fbricas de automviles. ! Esa causalidad circular nos lleva a la concentracin geogrfica de las industrias. ! El componente geogrfico de la concentracin es importante: el just-in-time requiere que los proveedores de componentes y las fbricas de coche estn cerca geogrficamente. ! Cuanto mayor la concentracin, mayor la eficiencia, porque el mercado podr sostener una mayor oferta de proveedores especializados en cada tipo de bien y servicio.

MERCADO LABORAL ESPECIALIZADO Las empresas que requieren trabajadores especializados quieren estar donde hay una oferta amplia de estos trabajadores especializados. ! Si una empresa va bien y necesita ms trabadores, puede fcilmente encontrarlos. ! Si el jefe se lleva mal con un trabajador, puede fcilmente echarle y encontrar otro (el jefe no es prisionero de su trabajador) ! Los trabajadores especializados quieren estar donde hay una oferta amplia de empresas que pueden usar sus calificaciones. ! Si un trabajador pierde su trabajo (porque su empresa va mal), puede fcilmente encontrar otro trabajo sin tener que mudarse de ciudad o de regin. ! Si a un trabajador no le gusta el ambiente en su empresa, puede fcilmente cambiarse de trabajo, sin tener que mudarse de casa (el trabajador no es prisionero de su empresa). ! Como en el ejemplo anterior, la causalidad circular nos lleva a una concentracin geogrfica de las industrias. ! Una vez ms, el componente geogrfico es importante: los trabajadores tienen que poder cambiarse de empresa sin tener que cambiarse de casa.

MERCADO LABORAL ESPECIALIZADO 2 empresas que utilizan el mismo tipo de trabajadores especializados. ! Con probablidad 1/2 una empresa va bien y quiere contratar 150 trabajadores, y con probabilidad 1/2 una empresa va mal y quiere contratar 50. Estas probabilidades son independientes entre las dos empresas. ! Hay 200 trabajadores con la cualificacin requerida. En el Caso 1, hay 2 localizaciones (con cada una 100 trabajadores y 1 empresas). En el Caso 2, hay 1 localizacin (con 200 trabajadores y 2 empresas).

Economas de escala externas


Son unos ahorros de costes generados por el conjunto de la industria. Las economas de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminucin en los costes de todas las empresas de la industria. Un ejemplo de esta situacin es la reduccin de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reduccin de costes que genera la construccin de empresas en una localidad o regin.

Disminuye el numero de empresas existentes en el mercado, lo que provoca que las empresas que quedan se vuelvan mas eficientes para absorber este segmento del mercado.

Las economas de escala externas ocurren cuando:

Aumentan y mejoran los servicios pblicos que se proporcionan a la localidad donde esta ubicada la empresa, y se traducen en ahorros para esta.

Es posible absorber mano de obra, sobre todo si es calificada y no le costo a la empresa su formacin.

Existe cercana con las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y con el mercado. Disminuye el precio de maquinaria, equipo y materia primas que la empresa puede adquirir en condiciones ventajosas. En general existen todos aquellos factores externos a la empresa que le permiten aumentar la productividad, disminuir costos e incrementar ganancias.

Considere, por ejemplo, la expansin de Internet experimentada por la mayora de pases desarrollados en la ltima dcada. Gracias a ello, las empresas de telecomunicaciones han aumentado sus economas de escala, ya que el aumento de su oferta no ha sido proporcionalmente mayor al de los costes.

Las deseconomas de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto, y se han estudiado mucho menos que las fuerzas contrarias denominadas economas de escala, que son los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez ms bajos. Una deseconoma es un factor externo que afecta al funcionamiento normal de la economa como, por ejemplo, un aumento en los precios medios de la produccin que aparece cuando se incrementa el nivel de produccin.

Deseconomas de escala: caractersticas de la tecnologa de una empresa que conducen a un aumento en el largo plazo de del costo promedio conforme la produccin aumenta. Cuando las deseconomas de escala estn presentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la produccin es menor que el incremento porcentual de los insumos. La principal fuente de deseconomas de escala es la dificultad de administrar una empresa muy grande (organizacin y comunicacin). Ocurren en todos los procesos de produccin, pero quiz solamente a tasas de produccin muy altas.

Deseconomas internas

Las deseconomas internas aparecen como resultado de la extensin de propiedades nicas. Su fuente principal es la posibilidad de que aumenten los costes administrativos al aumentar las unidades producidas que, alternativamente, es el resultado de la adicin de los problemas de coordinacin de actividades en una escala ms grande, de la extensin de la jerarqua administrativa y del crecimiento de la burocracia.

Deseconomas externas[editar editar fuente] Las deseconomas externas aparecen como resultado de la extensin de un grupo de empresas, la cual crea el aumento de costes para uno o ms de ellas. Tales diseconomas se clasifican generalmente en:

Monetarias: las que aparecen por aumentos en los precios de los insumos o factores de produccin, causados por la ampliacin de las empresas que los utilizan; por ejemplo, la expansin de la industria de construccin puede causar un aumento en los salarios de los albailes, creando as una deseconoma externa para cada una de las empresas que utilizan, por ejemplo albailes (asumen que la expansin de una de las empresas no causara un aumento de salarios).

Tecnolgica: esta categora tiende a incluir, o no, todo los que no cabe en el primer grupo. Por ejemplo, en la medida que las empresas de cierta rea se amplen, aumentar la congestin de las carreteras debido al aumento de las transacciones, de las cargas, etc.; esto aumentar el precio de los servicios de transporte para todas las firmas; de una manera similar, la extensin de un grupo de industrias qumicas localizadas junto a un ro, al aumentar los vertidos al ro, se aumentan as los costes de tratamiento de las aguas por las compaas all situadas.

Potrebbero piacerti anche