Sei sulla pagina 1di 76

Esquema de exposicin

Polticas pblicas
Definiciones// Conceptos Diseo y formulacin Ventanas de oportunidad Valor Pblico

Anlisis de polticas pblicas: Conceptos iniciales

Herramientas para el anlisis de polticas pblicas

Problemas de las polticas pblicas Problemas de recursos Problemas de agenda Problemas del entorno Desde el punto de vista de los efectos Problemas de atribucin Efectos no deseados Caso para el anlisis: FONAVI

Polticas pblicas

Nicolo Macchiavello

() As pasa en las cosas del Estado: los males que nacen en l, cuando se los descubre a tiempo, lo que slo es dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve.

POLTICAS PBLICAS

Funciones polticas del Estado


Atencin de demandas sociales

Priorizacin planificada de problemas

Formulacin de polticas pblicas

Identificacin de problemas pblicos

Atencin de la sociedad

Organizacin para el cumplimiento de funciones// Ejecucin de polticas

Qu es una poltica pblica?

Accin, decisin, inaccin del Estado frente a un problema pblico


Consecuencias:
Positivas Negativas Esperadas (Planificadas) No esperadas (evaluacin y correccin)

Elementos:
Decisin deliberada Utilizacin del poder del Estado Coaccin Coercin

Generan (o restan) valor pblico

Juan Carlos Cortzar, 2002

Qu es una poltica pblica?


PPs contienen varios juicios subjetivos de quien las formula:
b) Cul es la manera de solucionar ese problema. Cul debe ser el grado de intervencin del Estado

a) Cul es el problema a solucionar

Normalmente son soluciones de carcter multidisciplinario: Economa, sociologa, derecho, ciencia poltica, etc

Polticas pblicas: Conceptos

() Por ejemplo, la solucin para un grupo supone un problema para otro. Unos precios agrcolas elevados soluciona el problema de los agricultores, pero crea un problema para los consumidores. Adems un nmero de problemas de poltica pblica se integra en la agenda como consecuencia de los intentos de implantar otras polticas. Consecuentemente, la fase de implementacin y la fase de elaboracin de la agenda se mezclan mutuamente. Por ejemplo, los EE.UU~ necesitan polticas para controlar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a otras agencias de informacin principalmente a causa de medidas tomadas previamente para utilizar estas agencias para implementar la poltica nacional de seguridad. Durante la implementacin se generan problemas y se transmiten a la agenda poltica.

Charles E. Lindblom. Proceso de elaboracin de polticas pblicas. 1991

Polticas pblicas: Conceptos


Tngase en cuenta tambin que la evaluacin de polticas, a menudo percibida como el ltimo paso, no constituye un paso en la formulacin de las polticas pblicas a menos que ofrezca ideas sobre los posibles prximos movimientos. Si se trata de un paso distintivo, la evaluacin de polticas se tratara como ligado a otros intentos de valorar y formular las prximas polticas. Adems, las polticas a veces se formulan a travs del compromiso de los decisores de polticas pblicas, sin que ninguno tenga bien presente los problemas a los que responde la poltica acordada. A veces como acabamos de ver, las polticas surgen de oportunidades mas que como respuestas a problemas. Se puede decir que la poltica en los EE. UU. da mucha libertad a los monopolios, especialmente a los oligopolios, restringiendo por lo tanto el alcance de la ley antitrust a un pequeo nmero de casos, a no ser que lo decida un cargo pblico o una agencia. La poltica emerge de alguna forma del sistema de elaboracin de las polticas pblicas pero no de una manera ordenada. Vamos a estudiar la elaboracin de las polticas pblicas como un proceso muy complejo sin principio ni fin y cuyos lmites permanecen muy inciertos. De alguna manera una red compleja de fuerzas produce conjuntamente un efecto llamado "polticas. pblicas".

Polticas pblicas: Conceptos

Estos encuentran dificultades incluso para identificar las mltiples influencias ejercidas en las polticas. Su frustracin apoya nuestro argumento: para entender la elaboracin de polticas pblicas hay que comprender toda la vida y actividad poltica.

Para entender las polticas pblicas

No son:

Son:

Momento// Discurso

Procesos

Variables// Evolutivas
Absolutas Interrelacionadas

Siempre convenientes

Eventualmente unas dependientes de las otras

Tcnicamente puras

Son una expresin de ideologa poltica

Qu es un problema pblico?: Algunas ideas:

Problema pblico es distinto de problema del pblico (y mucho menos de particulares)


Casos: 1. Concierto de Eva Aylln La relacin de la cantante con su pblico es problema de su pblico Brindar los instrumentos adecuados para que en el caso que no se devuelva el valor de las entradas es problema pblico (el Estado interviene para promover el cumplimiento de los contratos) 2. Ciro Castillo La desaparicin de una persona, la investigacin de los delitos y crmenes son problemas pblicos. Las formas para sus exequias son problema privado.

19:48 DEPORTES | Lun. 25 ENE '10 El Congreso aprob ley para que clubes deportivos sean sociedades annimas La norma, aprobada con 23 votos a favor y ninguno en contra, permite el fraccionamiento de sus deudas hasta por 20 aos.
La Comisin Permanente del Congreso aprob la ley que promueve la transformacin y participacin de los clubes de ftbol profesional en sociedades annimas abiertas. Despus de un amplio debate por ms de dos horas, se aprob el texto sustitutorio en el cual se permite que los clubes deportivos profesionales, una vez establecidos como sociedades annimas, puedan fraccionar sus deudas en el plazo de veinte aos. La norma tiene como propsito generar eficiencia y transparencia en los equipos de ftbol nacional que atraviesan una severa crisis econmica. El texto general fue aprobado con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstencin. El congresista Yhony Lescano destac que la norma permitir fortalecer econmicamente a los clubes para que formen semilleros de menores con miras a recuperar la capacidad de la seleccin peruana de futbol. Esta ley va tener un gran impacto que apunta a reflotar el ftbol profesional y que permitir su recuperacin () enfatiz.

Ejercicio: Qu es un problema pblico? -Caractersticas -Contenido -Importancia -Participantes. Quines deciden cules son?

Polticas Pblicas

Decisiones: Motivaciones

Planificacin Opinin pblica Expertos Grupos de inters (polticos// sociales// econmicos)

Procesamiento

Poltica Pblica

Polticas Pblicas- Ventana de oportunidad

Problem// Problem

Puede ser real o ficticio!!

Policy// Politica

Politic// Poltico

Momento preciso en que confluyen los tres elemento hay una ventana de oportunidad

Polticas Pblicas
Productos// Outputs
Sobre el problema Consecuencias esperadas

Poltica Pblica

Sobre el contexto Implementacin Sobre el problema Consecuencias no esperadas Sobre el contexto

Ventana de oportunidad (Policy window)

Mas problemas!!

La Ley es equivalente al inters pblico? Por qu? Realmente?Formalmente?

POLTICAS PBLICAS
Concepto de Valor Pblico

Valor (DRAE)
1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. 2. m. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente. m. Econ. Incremento del valor de un producto durante las sucesivas etapas de su produccin o distribucin.

POLTICAS PBLICAS
Concepto de Valor Pblico Referente: Mark H. Moore- Creating Public Value Sector Privado

Negociacin//

Fijado por el mercado a travs de la oferta y demanda


Precio (de un bien o servicio)

Libertad de decisin

Confrontacin de los actores del mercado para la fijacin de precios

Las empresas buscan generar valor agregado (a travs de la innovacin) a sus productos para obtener mas precio y lograr mas utilidades El xito de una empresa se mide en su balance

Concepto de Valor Pblico


Atribucin de valor pblico es complejo porque: - Bienes y servicios: Demanda inelstica (no importa mucho- el cambio de precios -Algunos de consumo obligatorio. Estado los dispone mediante su poder - La demanda es, usualmente, colectiva - Son financiados con tributos y precios Sector pblico

Estado debe dar valor a los bienes y servicios que presta

La satisfaccin del cliente/ usuario/ beneficiario genera gobernabilidad

Por qu debe generarse valor pblico?

El uso del poder pblico


El Estado genera bienes y servicios no slo porque son valiosos para alguien, sino porque responden a valoraciones del orden social de los ciudadanos De esto emana la capacidad de imponer limitaciones, acciones y situaciones a los individuos (el mercado carece de este poder coercitivo) La accin del Estado implica un costo: prdida de libertad de eleccin individual

Juan Carlos Cortazar- PUCP 2002

Por qu debe generarse valor pblico?

El objetivo de una organizacin pblica es crear valor pblico para los ciudadanos

Existe VP si resultados valiosos son superiores a: costo de oportunidad de los recursos (limitaciones al consumo privado: lucha contra la pobreza vs limitacin a mi propio consumo por mayores impuestos) costo en trminos de prdida de la libertad individual (beneficio de seguridad ciudadana vs posibles violaciones libertades individuales en lucha contra el delito/ terrorismo)

Juan C. Cortzar - PUCP 2002

Valor pblico: Formas especiales

Valor indirecto:
Externalidades Beneficiarios indirectos de la poltica pblica. Ej. La sociedad frente a una campaa de vacunacin de enfermedades contagiosas. Se generan externalidades y bien comn como consecuencia de la poltica pblica

Potenciales
Capacidad de respuesta para afrontar amenazas: FFAA, PNP, Bomberos

Impositivas
Utilizacin de la autoridad para imposicin de regulaciones
LA ESPECIFICIDAD DE LA GESTIN PUBLICA: EL CONCEPTO DE MANAGEMENT PUBLICO
Koldo Echebarra y Xavier Mendoza2

Cmo se obtiene el valor pblico?

Atencin a problemas relevantes (de valor) de la poblacin


Brindando oportunidades de desarrollo presentes y futuras
-Generacin de legitimidad -Participacin ciudadana - Democracia participativa -Procesos eficientes -Generacin de institucionalidad - Buen gobierno -Buen uso de recursos pblicos

Cubrir los deseos y las expectativas de las poblaciones beneficiarias

Valor pblico: Conclusiones

La intervencin poltica es imprescindible

Una elaboracin puramente tcnica de las PP (que excluya a la negociacin poltica) es limitada e inviable porque:
puede fallar y la gente puede discutir su validez no puede resolver los conflictos de valores e intereses es demasiado lento y costoso no identifica de manera concluyente qu problemas confrontar

Lindblom (1991), cap. III Juan C. Cortzar - PUCP 2002

Formulacin de PP- Recursos para la formulacin de PPs


Estadstica Prejuicios Gabinete Reglas burocrticas Planificacin previaEstrategias Problema de la oportunidad Limitado- Escaso

Conocimiento

Tiempo

Dinero
Limitado- escaso

Recursos materiales
Gestin de la organizacin burocrtica Gestin de los recursos humanos

Anlisis de polticas pblicas: Conceptos iniciales

anlisis. 1. m. Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. m. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

evaluar. 1. tr. Sealar el valor de algo. 2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evalu los daos de la inundacin en varios millones. U. t. c. prnl.

En todos los casos apreciemos lo evidente:

Analizar es distinto a evaluar

Todo depende de los fines del anlisis

Eventualmente el anlisis contempla una evaluacin

Evaluacin de PPs
Si las polticas pblicas se implementaran siempre de acuerdo a las intenciones, y si no hubiera efectos no buscados, la evaluacin no sera til, excepto para confirmar el logro de los objetivos. En ese tipo de mundo no habra incertidumbre, coincidiendo lo planeado con lo realizado (no habra diferencias entre ex ante y ex post).

Pero en el mundo real las polticas no siempre pueden implementarse conforme a las intenciones, y los planes no siempre se cumplen, o se cumplen slo parcialmente. Adems, frecuentemente se presentan efectos no buscados, positivos y/o negativos. Por lo tanto, es importante verificar qu es lo que realmente ha sucedido y el grado en que se han cumplido los objetivos, lo cual permitir mejorar la eficacia y eficiencia de las intervenciones futuras, posibilitando un mejor uso de los recursos para alcanzar un mayor nivel de resultados positivos y evitar o mitigar los efectos indeseados negativos.

Feinstein, 2007

Fines de la evaluacin de polticas pblicas


Experiencia- Evaluacin formativa Aprendizaje Correccin de resultados no esperados negativos Feedback Rendicin de cuentas al pblico

Comparar lo planificado con lo real

Ex ante
Por el momento de evaluacin

Ex post

EFECTOS DE LAS POLTICAS PBLICAS


Hombre tiene 25 aos, 15 hijos con 14 mujeres y es mantenido por el gobierno britnico

El caso de Keith Macdonald ha causado polmica en Inglaterra y ha despertado el debate para mejorar el sistema de bonos a personas pobres
Sbado 25 de septiembre de 2010 - 05:09 pm dailymail.co.uk Es el holgazn ms criticado de Inglaterra. Keith Macdonald se ha hecho tristemente clebre por tener 15 hijos (uno en camino) con 14 mujeres, las mismas que no imaginaban que el padre de sus nios disfruta de ir de cama en cama sin ningn tipo de responsabilidad sobre sus actos. Segn indic el diario ingls Daily Mail, el hombre de 25 aos siempre se esmera para que no le falten los cigarrillos, los videojuegos y la cerveza. Sin embargo, cuando se le pregunta por su irresponsable actitud, l niega todo.

EFECTOS DE LAS POLTICAS PBLICAS

Los medios ingleses indican que el hombre cobrar fuertes cantidades de dinero del Estado por las asignaciones familiares y contribuciones que se entregan a los nios hasta que cumplen la mayora de edad. Algunos calculan unos 2 millones de libras. Los principales medios lo han catalogado como un playboy de los suburbios y un ejemplo de exuberancia sexual. La madre del dcimo hijo del sujeto, conocido como Baby N10, cont las mujeres no se conocan entre s. Desde la sociedad inglesa se le ha pedido que se le aplique la vasectoma. Este caso extremo ha despertado el debate en Inglaterra sobre los bonos a las personas de bajos recursos. http://elcomercio.pe/mundo/644631/noticia-hombre-tiene-25-anos-15-hijos-14mujeres-mantenido-gobierno-britanico

EFECTOS DE LAS POLTICAS PBLICAS

Ejercicio El rgimen de visitadoras como poltica pblica Diseo Implementacin Anlisis Soluciones

Efectos negativos: Conflictos locales. Al ser tambin una fuente de diferenciacin, Juntos ha creado conflictos locales entre beneficiarios y no beneficiarios. Incluso se han reportado casos en los que estos conflictos han impedido que la seleccin de beneficiarios sea procesada de manera adecuada.

Informacin incorrecta. Los intermediarios, como los empleados de las diferentes organizaciones involucradas, brindan informacin incorrecta a los beneficiarios sobre la transferencia o las condiciones impuestas, e incluso las utilizan para su beneficio personal.
Generalizacin de los problemas propios de la regin. En los resultados de Juntos persisten an muchos de los problemas propios de las mismas regiones, como el alcoholismo y la violencia familiar, situaciones que se generalizan con el programa. Por ejemplo, en algunas localidades se asocia el consumo de alcohol a la transferencia de dinero, especficamente, al no saber qu hacer con esta.

Si bien el programa muestra grandes avances, an quedan retos por enfrentar que van ms all del diseo y aplicacin del programa en s. Juntos debe ser parte de una estrategia integral para la lucha contra la pobreza. No basta con decisiones a niveles macro, sino sobre todo a niveles regionales y locales, condicin importante para que programas de este tipo se puedan desarrollar. Es por eso que es necesaria una mejora en la coordinacin entre los diferentes sectores y programas del Estado relacionados con la lucha contra la pobreza, y no solo con aquellos relacionados al diseo del programa.

Anlisis de la implementacin del Programa Juntos en las regiones de Huancavelica, Apurmac y Huanuco IEP- UPCH 2009

Herramientas para el anlisis de polticas pblicas

El anlisis de PPs no tiene protocolos!


Positivismo (Policy science)

Post positivismo:
Popper/ Kuhn y otros Mltiples efectos y causas que dificultan la explicacin. Los hechos y las mediciones estn siempre cargadas de valores. Se busca la objetividad a partir de la dialctica.

Escuela de Francfurt
Habermas/ Marcuse y otros La posicin del analista tambin est cargada de valor. Bsqueda de los espacios de dominacin para su combate Discriminacin positiva

Constructivismo
La realidad es resultado de la percepcin. Investigadores y su objeto de investigacin son parte de una realidad subjetiva Todo es una construccin social Revisin de ideas y discursos

Deliberacin pblica
Aportes a la discusin poltica Anlisis retrico

El anlisis de PPs no tiene protocolos!


Por: Teresita de Jess Crdenas Aguilar. En: REVISTA RPLICA Vol. 1, No. 2 Septiembre de 2007 El anlisis de polticas es considerado por Bardach como una actividad poltica (politics) y social y representa una responsabilidad moral e intelectual, por tal motivo propone un mtodo que desarroll despus de veinte aos de impartir cursos de anlisis de polticas en la Universidad de California, Berkeley; de donde surgieron los siguientes ocho pasos: 1. Definicin del Problema. 2. Obtencin de informacin. 3. Construccin de alternativas. 4. Seleccin de criterios. 5. Proyeccin de los resultados. 6. Confrontacin de costos y beneficios. 7. Decida! 8. Cuente su historia!

El anlisis de PPs no tiene protocolos!


Definicin del problema: () plantear el problema de manera emprica y conceptual, de manera que sea factible resolverlo. La definicin del problema permite al analista: a) Una razn para hacer todo el trabajo necesario a fin de terminar el proyecto. // b) Un sentido de direccin para obtener evidencia e informacin. Generalmente la primera informacin sobre un problema (primera definicin) proviene del cliente, de quien solicita el anlisis; se deriva de su lenguaje (retrica del cliente). () definir el problema de manera manejable y con sentido, a la luz de los recursos polticos e institucionales disponibles. La definicin incluir una parte cuantitativa: cun grande es...?, qu significa...?, a cuntos nos referimos...?, qu capacidad tenemos para crear infraestructura para atender a la demanda....?, cmo esperamos que crezca o disminuya...? De tal manera que la definicin del problema no es el planteamiento de una solucin implcita, sino una descripcin que deja abierta la bsqueda de soluciones.

El anlisis de PPs no tiene protocolos!


2. Obtencin de la informacin () datos obtenidos se conviertan en conocimiento y en informacin que se relacione con el problema previamente definido. Los datos son hechos o representaciones de hechos acerca del mundo; pueden ser estadsticas o bien, hechos acerca de los funcionarios. El conocimiento son los datos que tiene significado pues ayudan a clasificar al mundo en categoras lgicas o empricas. La informacin es el conocimiento que afecta las creencias de la gente sobre caractersticas significativas del problema que se investiga y cmo puede ser resuelto o mitigado. La informacin es necesaria para tres propsitos: Evaluar la naturaleza y extensin del problema que se est tratando de definir.// Evaluar las caractersticas particulares de la poltica a estudiar.// Evaluar las polticas que algunas personas han pensado que funcionaran bien en situaciones similares.

El anlisis de PPs no tiene protocolos!


3. Construccin de alternativas: () lista inicial de las posibles alternativas de solucin del problema, () 4. Seleccin de criterios: () normas evaluativas que se usan para juzgar, no las alternativas, sino los resultados de las polticas. Los criterios evaluativos ms comunes son: eficiencia, efectividad, equidad, justicia, igualdad, libertad, comunidad, legalidad, aceptabilidad poltica, perfectibilidad, optimizacin, etc.

5. Proyeccin de resultados: Se trata de proyectar los resultados o efectos ms importantes de las posibles alternativas de solucin. Para ello pueden usarse los modelos causales como: modelo de mercado, modelo de produccin, perspectiva de optimizacin, procesos evolutivos y modelos organizacionales y polticos. Tambin puede usarse la formulacin de escenarios o la matriz de resultados.

El anlisis de PPs no tiene protocolos!


6. Confrontacin de costos y beneficios: Se trata de revisar cul de las alternativas parece dar mejor resultado respecto a los criterios evaluativos por medio de la ponderacin costos beneficios () 7. Decida!: Este paso permite verificar cuan bien se ha realizado el anlisis de la poltica hasta el momento 8. Cuente su historia: Se trata de establecer una explicacin coherente y realista con conclusiones propias del investigador registradas a travs de un esquema especfico. Consiste en expresar de manera coherente y realista el estudio de la poltica con conclusiones de profundidad en trminos sencillos y realistas de manera que cualquier persona sea capaz de entenderlo.

se puede sealar dos de las principales dificultades que encuentra una perspectiva positivista para el anlisis de las polticas pblicas:
Primero, los objetivos y valores de las polticas son rara vez totalmente explcitos y sin ambigedades como para que puedan ser especificadas claramente mediante una serie de variables dependientes e independientes; y, segundo, la validez de los resultados encontrados -las relaciones causales- para su reproduccin en otro contexto o a otra escala est lejos de ser evidente, lo que limita seriamente la utilidad de estos.

El anlisis de PPs no tiene protocolos!


Conocer la PP, como norma// discurso texto//

Contexto

Compararla con ella misma

Intenci ones Ideas

Bsqueda y revisin de sus resultados objetivos. Directos, indirectos o atribuidos

Revisin de las percepciones del resultado

Atender los fines del anlisis: Cul es el problema?

Problemas de las polticas pblicas

Problemas de recursos
Informacin objetiva Estadsticas Reglas burocrticas Planificacin previa Apoyo poltico Problema de la legitimidad De la poltica De los actores// Institucionalidad Relaciones con los ciudadanos Gestin del componente externo al Estado Informacin subjetiva Opinin pblica Formacin profesional de decisores/ analistas /formuladores/ evaluadores Estrategias

Dinero Limitado- escaso

Tiempo Problema de la oportunidad Limitado- Escaso

Recursos materiales Organizacin burocrtica Recursos humanos

Problemas de recursos
Problemas de Agenda
Qu temas se incluyen en la Agenda?

Cundo un tema debe entenderse culminado?

Cuando se tratan?

Quin decide?
Lo que se incluye en la agenda Lo que se soluciona de la Agenda Formalmente Realmente

Problemas de recursos
Efectos de las polticas pblicas

Efectos
Deseados

Atribucin
Directa

Esperados No deseados

Indirecta

Externalidades
Positivas Negativas

Anlisis de Poltica Pblica


I. Introduccin II. Conceptos Bsicos III. Diseo e instrumentos de poltica pblica

I. Introduccin

Qu es Poltica?
La poltica es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien comn.
Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la caracterstica principal de la poltica. Siguiendo con esta definicin la poltica es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participacin ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder segn sea necesario para promover el bien comn

Qu es Poltica?
Actualmente el concepto de poltica tiene cuatro concepciones: 1) Poltica como organizacin (concepcin aristotlica)

2) Poltica como poder (concepcin maquiavlica)


3) Poltica como opcin racional o toma de decisiones 4) Poltica como direccin, rumbo, orientacin

Fases de la Poltica
Para Aristteles la poltica tiene 3 fases: -Fase arquitectural: es el diseo de un modelo social, no hay razones naturales para decir que un pueblo vive en dictadura o en democracia, depende del hombre la forma de organizacin. -Fase agonal: viene de agora (confrontacin) si hay mas de un proyecto social los diseos confrontan, debate o lucha poltica para imponer un diseo poltico. -Fase plenaria: reunir voluntades para imponer el proyecto y ejecutarlo

Cinco Razones para participar en Poltica


a) b) c) Es expresin de amor al prjimo, el apoliticismo es simplemente egosmo. El exigir derechos en una comunidad trae consigo el cumplir deberes, siendo la poltica una herramienta para el cumplimiento de dichos deberes. Estar informado de los asuntos pblicos es un prerrequisito para evitar que exista un mal gobierno, para que este tome acciones por el inters de todos, para que entregue justicia y un futuro comn. Si queremos ms y mejores servicios pblicos y un mejor nivel de vida, debemos participar en poltica para que nuestras necesidades sean realmente satisfechas y exista un control efectivo del cumplimiento de las acciones que buscan su satisfaccin. La persona al nacer en comunidad, necesita desarrollarse integralmente, una de las formas de desarrollarse tanto en su individualidad como en su faceta comunitaria es a travs del servicio pblico expresada en la accin poltica.

d)

e)

Cules son los fines y los medios en Poltica?


Los medios deben ser adecuados a los fines, en toda poltica que busque la construccin de una sociedad plenamente humana, si los medios no son adecuados a los fines la sociedad que se construir ser en contra del hombre. El aplicar medios malos, aunque sea para un fin bueno, es un error y pervierte ese fin. Los fines y medios en poltica deben velar por la justa y clara utilizacin del poder sin favorecer los intereses personales de quien lo administra.

II. Conceptos Bsicos

Qu es la Democracia?
Segn Lincoln es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. La palabra democracia significa 'gobierno del pueblo". Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacfica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque as lo quiere el pueblo. La democracia es el sistema poltico que garantiza elecciones libres, abiertas y transparentes. En este sistema poltico gobierna la mayora con respeto a las minoras. El poder emana desde el pueblo, por lo que los gobernantes se deben a ellos. El titular del poder poltico sigue siendo el pueblo, quien mediante elecciones, elige sus representantes entre diversas opciones ideolgicas. En sntesis la democracia es un sistema que busca, promueve y vela por la mayor o completa representatividad del pueblo

Qu son los partidos Polticos y por qu son necesarios?


Es una comunidad poltica que se une en torno a una concepcin de la sociedad y de la persona y del desarrollo de esta, difunde sus ideas, buscando para ello el poder y as influir en el rumbo de la historia de un pueblo. Busca articular intereses diversos en torno a una ideologa, y representar a la poblacin mediante su programa. Los partidos polticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de eleccin poltica por medio de la presentacin de candidatos y programas de accin o gobierno Al participar un partido poltico en el sistema democrtico, legitima que el uso exclusivo de la fuerza pertenece a la autoridad poltica y a quien el pueblo haya designado en aquellas funciones. Con esto el partido poltico se somete a elecciones democrticas donde se le garantiza ser respetado como mayora o minora

Que es el poder?
Es un medio mediante el cual se busca el bien comn, influyendo o representando a las personas que componen una comunidad, el poder no es un fin en si mismo, si no que es una herramienta al servicio del hombre para conducir mediante las polticas publicas el destino de una sociedad, pueblo o nacin. El poder es en definitiva el medio que una comunidad ha legitimado para alcanzar acuerdos y decisiones colectivas, que influyen en cada miembro de esa comunidad. Existe tambin el poder poltico que es aquella forma de poder que deriva de un ordenamiento poltico. Como el voto de un ciudadano, y la autoridad de un gobernante constituyen formas de poder en cuanto exista alguna institucin u organizacin poltica que las sustente y les de sentido.

QU SON Y PARA QU SIRVEN LAS POLTICAS ?


Las polticas son el diseo de una accin colectiva intencional; el curso que toma la accin como resultado de las decisiones e interacciones que comporta son los hechos reales que la accin produce. En este sentido, las polticas son el curso de accin que sigue un actor o un conjunto de actores al tratar un problema o asunto de inters. Las polticas se entienden como una declaracin de intenciones, una declaracin de metas y objetivos. Las polticas denotan tambin las intenciones de las fuerzas polticas, particularmente las intenciones de los gobernantes, las consecuencias de sus actos; tiende a significar intenciones ms que consecuencias. Las polticas se convierte en el resultado de una serie de decisiones y acciones de numerosos actores polticos y gubernamentales.

GOBERNANTES

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA PBLICO


Cundo un problema es un problema pblico?, Qu condiciones deben darse? Siguiendo a Gary Becker (1995), un cierto problema es reconocido como problema social cuando: Muestra carencias objetivas en la sociedad y; Cuando los actores con poder califican a esa situacin como Problema Pblico. A travs de la accin de los actores de poder el problema se hace visible, es denominado como problema pblico y se instala en la Agenda Pblica. La Agenda Pblica es el listado de problemas a los cuales los actores de poder (dentro y fuera del Estado) prestarn seria atencin en cierto momento.

CARACTERSTICAS DE LOS PROBLEMAS PBLICOS


Tres caractersticas aparecen como cuestiones distintivas en el anlisis de cualquier problema pblico: Interdependencia de los problemas.
Se hace necesario desarrollar una visin integral del problema y disear polticas articuladas e interconectadas que aborden el problema integralmente.

Hay cierta subjetividad en la identificacin de problemas pblicos.


Hay muchas situaciones problemticas en la sociedad, pero pasan a ser consideradas aquellas que coinciden con las visiones, aspiraciones, intereses de actores de poder relevantes, quienes las impulsan e incorporan a la Agenda Pblica.

Los problemas pblicos son dinmicos.


Ellos evolucionan por los cambios en el conocimiento, en la tecnologa, en la cultura, por la aparicin de nuevos fenmenos sociales y por las propias intervenciones de la poltica pblica

EL ORIGEN DE UN PROBLEMA PBLICO


a) Surgimiento de una demanda
Se encontrara en demandas aisladas, necesidades de los habitantes o un cierto problema que crece y que es articulado, conciliado y etiquetado por las estructuras polticas y transformado en demanda hacia el sistema poltico

b) Desde la oferta
En esta visin son las autoridades las que identifican las situaciones que sern catalogadas como problemas pblicos. As, la autoridad seala lo que los ciudadanos recibirn y que terminarn por aceptar. Esta visin puede dar origen a interpretaciones que van desde un suave paternalismo hasta duras manipulaciones.

c) Como consecuencia de otra poltica pblica


Tambin puede ocurrir que una poltica pblica en ejecucin encuentra problemas no detectados inicialmente o al cambiar la situacin original, producto de una intervencin de poltica pblica, genera nuevas demandas.

QU ES UNA POLTICA PBLICA?


Cursos de accin y flujos de informacin en relacin a un objetivo pblico desarrollados por el sector pblico, la comunidad y el sector privado, lo que incluye orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, y definiciones o modificaciones institucionales.

Lahera hace nfasis en los siguientes aspectos de una poltica pblica: * una accin (orientada hacia); *un objetivo pblico; *(que tiene) contenidos y orientaciones (referidas a que hacer); *(las cuales son) desarrolladas

por un colectivo;

*que dispone de instrumentos, mecanismos y definiciones (o modificaciones) institucionales para aplicarla.

QU ES UNA POLTICA PBLICA?

Birkland por otro lado, argumenta que definirla es identificar los atributos que constituyen la nocin de poltica pblica. Estos son:

*La poltica pblica est hecha en el nombre del pblico; *Es generalmente hecha o iniciada por el gobierno; *Puede ser implementada por actores pblicos y/o privados; *Es lo que el gobierno intenta hacer o; *Es lo que el gobierno elige no hacer.

QU ES UNA POLTICA PBLICA?


Son estas definiciones contradictorias?
No. Ellas enfatizan diversos aspectos presentes en las polticas pblicas. as, resumiendo, diramos que los elementos centrales que definen a la poltica pblica son: a) El actor privilegiado en ellas es el Estado; b) Involucran una decisin fundamental sobe hacer o no hacer algo; c) Tienen una finalidad pblica: los destinatarios son los ciudadanos; d) Se activan a travs de decisiones de autoridades investidas con poder pblico; e) Involucran un conjunto de decisiones interrelacionadas; f) Afectan (positiva o negativamente) intereses; g) Requieren instrumentos, definiciones institucionales, organizaciones y recursos para ser implementadas.

QU ES UNA POLTICA PBLICA?


Toda poltica pblica presentara los siguientes cuatro elementos:
Primero, que para que haya una poltica pblica debe haber una decisin o conjunto de decisiones sobre un mismo tema, de una autoridad competente. Segundo, que esa decisin o conjunto de decisiones siguen un cierto proceso formal. Es decir, hay un cierto procedimiento institucional que lleva a que ciertas iniciativas se transformen o no en una poltica pblica.

Tercero, la caracterizacin del problema y la discusin sobre los aspectos sustantivos de la poltica pblica hace necesario el aporte de la aproximacin tcnico racional.
Cuarto, que tras la definicin de una poltica pblica hay un proceso poltico en que diversos actores explicitan sus intereses y pugnan porque los contenidos concretos de la poltica pblica incorpore y satisfaga esos intereses.

ACCIONES DE GOBIERNO

POLITICA DE GOBIERNO
POLITICS
CIENCIA POLTICA POLTICA educativA
RELACIONES DE PODER

PODER

POLTICAs educativAS

POLICY
CIENCIAS DE POLTICAS RELACIONES DE GOBIERNO

POLTICA PBLICA
CONSENSO CIUDADANO DISCUSIN PBLICA

ACCIN DE GOBIERNO NO ES LO MISMO QUE POLTICAS PBLICAS


TIPO DE ESTADO

ESTADO JURDICO POLTICO - TERRITORIO


POLITY

ENFOQUE DE POLTICAS PBLICAS

Acciones, Omisiones y Decisiones de Actores involucrados en Asuntos Pblicos

Relaciones de Poder, Procesos Electorales y Confrontaciones Organizacionales con el Gobierno

POLICY/POLICIES

POLITICS

ESTRATEGIAS/DECISIONES

EJERCICIO DEL PODER

PERFIL DE LAS POLTICAS PBLICAS

JUEGO DE LA POLTICA

EL ANLISIS DE POLTICA PBLICA


El Anlisis de Poltica Pblica es un campo de trabajo profesional prctico, orientado a la solucin de problemas y multidisciplinario. El Anlisis de Poltica Pblica se hace para comprender las situaciones que han sido (o estn en vas de ser) identificadas como problemas pblicos, para asesorar a las autoridades y otros actores claves en el proceso de la poltica pblica, para apoyar y promover la participacin ciudadana en la discusin de problemas y polticas pblicas, y para influir en su diseo e implementacin. Asimismo, el Anlisis de Poltica Pblica permite describir la situacin que est siendo abordada por una poltica pblica, establecer si hay correspondencia entre el problema identificado y la poltica que busca resolverlo o aminorarlo, e identificar las consecuencias de la implementacin de la poltica pblica en la forma de resultados, impactos y si fue efectiva, eficaz y/o eficiente. Finalmente, el analista de poltica pblica tambin deber considerar una estrategia poltica que le otorgue razonables posibilidades de xito que la iniciativa ser aprobada e implementada.

POLTICAS PBLICAS
campo de abordaje interdisciplinario ANALIZAR DISEAR PLANEAR EVALUAR IMPLEMENTAR

DIALOGAR

ACCIONES GUBERNAMENTALES
EDUCACIN, DESARROLLO SOCIAL, SALUD, SEGURIDAD PBLICA, INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES, ENERGA, AGRICULTURA

III. Diseo e instrumentos de poltica pblica

La formulacin de polticas pblicas reconoce, por un lado, un proceso tcnico racional y, por otro, un intenso proceso poltico. El proceso tcnico racional o, dicho de otro modo, en el trabajo del analista de poltica pblica produce una propuesta o alternativa que ser sometida a discusin, juicio y controversia en el proceso poltico de la poltica pblica
EL RECONOCIMIENTO DE UN PROCESO TCNICO RACIONAL

Modelo de BARDACH * Definir el problema * Recolectar evidencia * Construir alternativas * Seleccionar criterios * Proyectar resultados * Analizar pros y contras * Decidir * Presentar el caso. Es posible reordenar el proceso en tres grandes etapas: I ETAPA Comprensin y caracterizacin del problema, II ETAPA Definicin de la intervencin, y III ETAPA Eleccin de los Instrumentos a travs de los cuales se materializa la poltica pblica.

EJEMPLOS DE POLTICAS PBLICAS Promocin de la igualdad de oportunidades sin discriminacin (Acuerdo Nacional, Poltica N 11) Reducir la mortalidad de nios y nias (objetivo del milenio n 4) Mejorar la salud materna (objetivo del milenio n5)

Potrebbero piacerti anche