Sei sulla pagina 1di 10

Connotacin, Denotacin y Figuras Literarias

Los mensajes pueden tener dos niveles de significacin:estos son el plano denotativo y el plano connotativo.

El plano denotativo es el valor informativo o referencial de un trmino o palabra (significado literal o del diccionario)

pesado, da. (Del part. de pesar). adj. Que pesa mucho.

Podemos sealar que la denotacin se centra en el valor referencial de las palabras, y se vincula con el significado establecido en el cdigo de la lengua.

El plano connotativo tiene que ver con el uso figurado del lenguaje.

Yo creo que tu amigo es sper pesado

La connotacin implica los posibles nuevos sentidos o valores que podemos agregar al significado referencial. La connotacin, entonces, se relaciona con el carcter polismico de las palabras, es decir, con la posibilidad de asignarle distintos sentidos. En este caso, cuando digo que una persona es pesada no me refiero a que pese mucho, sino a que es difcil de soportar.

Lo que pasa en los ejemplos anteriores es que uno establece una relacin de semejanza entre algo que pesa mucho y alguien que no nos cae bien. Esto porque en general, lo pesado es difcil de soportar, de la misma manera que una persona desagradable es difcil de soportar.

Palabra

Valor denotativo

Valor connotativo

Zorro Sartn

Mamfero carnicero de la familia de los cnidos Vasija de hierro, circular, ms ancha que honda, de fondo plano; sirve para frer

Persona astuta. Tener todas las ventajas sobre una cosa o asunto.

Masa

Mezcla de cualquier sustancia polvorienta con agua u otro lquido; cantidad de materia que contiene un cuerpo. Volumen.

En Latinoamrica, el pueblo. Galicismo que significa un conjunto. Con flagrante delito.

Mano

Parte del cuerpo humano desde la mueca hasta la punta de los dedos. Pie delantero de los cuadrpedos.

Capa de barniz, pintura, etc., que se le da a una cosa. Conjunto de 25 hojas de papel. Lance entero de varios juegos. Primer turno en algo. Habilidad. En Amrica, amigo o compaero. Ayuda.

Figuras literarias:
De esta misma manera funcionan las figuras literarias. Hay una palabra o una frase que denota un significado que podemos buscar en un diccionario. A su vez, connota un significado distinto y que define la figura que estamos utilizando. Por ejemplo en la metfora:

eres una pgina en blanco

Pgina en blanco:

Denotacin:

hoja de papel sin marcas de escritura o dibujo

Connotacin: todos los significados que se puedan relacionar a la pgina en blanco, por ejemplo, que se pueden escribir muchas cosas todava sobre ella, que puede significar que a una persona le queda toda su vida por delante.

A continuacin se ofrecen otros ejemplos seala el valor de las palabras en las siguientes oraciones
.El

viejo zorro supo cmo salir del problema. /

Posea las evidencias, tena la sartn por el mango. / Los sorprendieron con las manos en la masa. / La masa trat de lincharlo. / La masa qued con la consistencia perfecta. /

Recuerda que yo soy mano. / Ella tiene buena mano para escoger. / Qu bueno que llegaste, mano! / Profesor, le echamos una mano? / La mano del animal es enorme /

Potrebbero piacerti anche