Sei sulla pagina 1di 69

TECNICAS DE INVESTIGACION

INFORMATICA ADMINISTRATIVA

ANALISIS DE LAS PARTES DE LA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO

1. 2. 3.

Contenidos del protocolo de investigacin

Tema de investigacin. 2. Antecedentes. 3. Planteamiento del problema. 3.1. Descripcin del problema. 3.2. Pregunta de investigacin. 4. Justificacin. 5. Marco terico. 6. Hiptesis o supuestos. 7. Variables o categoras de anlisis. 7.1. Identificacin. 7.2. Definicin conceptual. 7.3. Definicin operacional (si corresponde). 8. Objetivos. 8.1. General. 8.2. Especficos. 9. Metodologa. 10. Poblacin. 10.1. Muestra o decisiones muestrales. 11. Tcnicas e instrumentos para recopilar informacin. 12. Propuesta de recoleccin y anlisis de la informacin. 13. Cronograma. 14. Referencias.

1. Tema de investigacin
Para descubrirlo se necesita tener inters por la investigacin, una actitud dinmica, reflexiva y crtica respecto a los diferentes conocimientos existentes ante una problemtica, necesidad, duda o inquietud a investigar, a partir de unos objetos de investigacin (concretos o abstractos, naturales o artificiales).

SELECCIN DEL TEMA


Las Investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesite una idea; la cual proviene de distintas fuentes como experiencias individuales, material escrito y audiovisual, teoras y observaciones.

SELECCIN DEL TEMA


Factores a tener en cuenta: Inters en el tema. Capacidad para desarrollarse. Recursos necesarios. Disponibilidad del recurso.

QUE HACER?
Comnmente despus de realizar la primera investigacin bibliogrfica se puede identificar el problema y se obtiene el tema.

Todo ello requiere de una atenta relectura de las principales fuentes consultadas con anterioridad, una cuidadosa revisin de repertorios bibliogrficos y una renovada consideracin de los hechos e intensa reflexin.

Es sumamente importante observar cmo se relaciona con otros trabajos de investigacin (estudios previos), a qu rea de conocimientos pertenece y cules son las disciplinas que tienen algo que ver con l, cul es su importancia en el conjunto esbozado, cul es, por tanto, la contribucin que para todo el conjunto puede ofrecer su conocimiento exhaustivo.

Un tema que implique una investigacin excesivamente grande y compleja pone en peligro la conclusin del trabajo de investigacin, para lo cual es necesario realizar una delimitacin del rea de estudio

Que considerar al definir el tema

No siempre un tema es viable, existen muchas condiciones que pueden impedir la realizacin de una investigacin, aun a pesar de que parezca interesante y atractivo.

La viabilidad depender de contar con ciertas tcnicas especializadas de anlisis indispensables para estudiar un aspecto fundamental, con la bibliografa necesaria, con la disposicin, constancia y tiempo que exige el trabajo, as como obtener la orientacin de un buen gua y/o especialista en el asunto.

En sntesis, el tema de la investigacin requiere:


Indicar una idea clara y precisa del problema, en forma rpida y sinttica mostrar el problema a tratar y su (s) variable (s) o categoras de anlisis.

Ser preciso, breve, bien delimitado (que lo haga unvoco), pero no sacrificando la claridad a expensas de lo conciso (se realiza con el siguiente criterio: a menor extensin mayor comprensin y viceversa).
Ser original y viable (caractersticas imprescindibles de un trabajo intelectual, pues se requiere que el trabajo sea fructfero y constituya una aportacin para el progreso de la institucin).

En conclusin
Es importante concebir un tema bien delimitado, que sea de pequea o mediana extensin, realmente original y que contribuya a cubrir una necesidad. Que sea viable dentro de las circunstancias personales e institucionales del investigador, as como de la institucin, pudiendo llevar nuestra reflexin hasta una pregunta muy concreta: Qu aportar mi estudio? No debe dejar de considerarse que el planteamiento de un problema de investigacin no debe incluir juicios morales ni estticos.

2. Antecedentes

Consiste en la revisin de todo trabajo realizado anteriormente a la formulacin del problema planteado, que sirva para aclarar, juzgar e interpretar el problema en estudio.

La forma en que se construir este apartado, es por medio de una sntesis conceptual (o conclusiones) de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema planteado

lo cual permitir:
Un mayor conocimiento del tema, que posibilitar estar en mayores condiciones de afinar y estructurar la idea de investigacin (delimitacin).
Seleccionar temas o aspectos que definitivamente no se han estudiado, y no investigar sobre un aspecto que ya fue estudiado a fondo, en caso necesario dar una direccin sobre aspectos de dicho tema pero que se han estudiado o explicado con poca profundidad.

lo cual permitir:
Determinar el alcance de la investigacin.

Saber cmo abordar y estructurar adecuadamente el tema de investigacin. Determinar el enfoque metodolgico de dicha investigacin.

Manera de realizar la revisin de antecedentes


De forma deductiva, es decir, de lo ms general a lo especfico. No deben ser un recuento histrico, ni la presentacin de fuentes bibliogrficas a utilizar. Evitar los antecedentes que no hayan sido trabajados con algn tipo de relacin con el problema, pues saldran sobrando y podrn desviar la investigacin
(Tamayo, 1999).

Conclusin
Las investigaciones anteriores sirven para ampliar o continuar el objeto de investigacin. Se considera de gran utilidad guiarse por medio de la cuestin: La revisin de la informacin existente sobre el tema, responde a la situacin problemtica que nos inquieta?

Este planteamiento debe ser resuelto por medio de una profunda y serena reflexin realizada por el investigador despus de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes tericos y empricos)

3. Planteamiento del problema

Despus interiorizar los principales conceptos y proposiciones tericas que le permitan formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigacin.

Consiste en enunciar, clara y concretamente lo que se va a investigar a travs de una argumentacin, para lo cual es necesario plantearlo adecuadamente a partir de los siguientes elementos:

SUJETO OBJETO CONTEXTO TEMPORALIDAD CAUSA EFECTO

3.1 Descripcin del problema

Representa la parte medular de la investigacin, un vaco o hueco en el conocimiento; es la diferencia entre la situacin actual y la deseada (discrepancia con la realidad). Debe responder a la pregunta:

Qu realidad me interesa investigar?

Una vez realizada la descripcin de la situacin problemtica, debe aterrizarse la idea en una oracin interrogativa, que oriente a la investigacin, incluyendo, la o las variables de la investigacin o las categoras de anlisis iniciales.

3.2 La pregunta de investigacin

La pregunta de investigacin debe ser clara y contener la informacin necesaria para resolver el problema, adems de dirigirse hacia diferentes interrogantes como: Qu efecto tiene? En qu condiciones? Cul es la probabilidad de? Qu relacin existe entre dos o ms variables? etctera.

Los aspectos que deben cuidarse en la elaboracin de las preguntas de investigacin son:
Que no se conozcan las respuestas (si se conocen no valdra la pena realizar el estudio). Redactarse en forma interrogativa, dando opcin a desarrollar la investigacin, para lo cual tampoco debe contestarse con un s o un no. Que puedan responderse con evidencia emprica (datos observables o medibles).

Los aspectos que deben cuidarse en la elaboracin de las preguntas de investigacin son:
Que impliquen usar medios ticos.

Que sean claras.


Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio) (Len y Moreno 2003).

Criterios para enunciar la(s) pregunta(s) de investigacin:


El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables en la investigacin cuantitativa o entre las distintas categoras de anlisis en la investigacin cualitativa. Ser enunciado de manera clara y sin ambigedades, en forma de pregunta, mientras ms simple, mejor. Demanda que la pregunta y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba emprica o argumentativa (Kerlinger, 2002).

Conclusin
De la pregunta de investigacin se deriva la hiptesis o supuesto, misma que tiene la funcin de ser la explicacin o respuesta tentativa a la pregunta de investigacin.

4. La justificacin

Explica el propsito y los beneficios derivados de la investigacin, as como su importancia.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.
La justificacin indica el porqu de la investigacin, exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.
Esta justificacin debe ser de tres tipos:
Justificacin prctica. Justificacin terica. Justificacin metodolgica.

Justificacin prctica.
Quiere decir que si se desarrolla esta investigacin ayuda a resolver un problema, o por lo menos propone estrategias que de aplicarlas contribuirn a la solucin.

Justificacin terica

Esta justificacin se da cuando el propsito del estudio, es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente.

Justificacin metodolgica
Se da cuando el proyecto a realizar propone un nuevo mtodo o una nueva estrategia para generar conocimientos vlidos y confiables.

Responde a la pregunta: Por qu y para qu realizar la investigacin?

Aqu es conveniente realizar una valoracin del problema a investigar, respondiendo las siguientes cuestiones: Es real el problema? Es factible realizar la investigacin? Es relevante lo que se va a investigar? Es resoluble? Aportar nuevos conocimientos?

La elaboracin del marco terico se refiere a sustentar tericamente el estudio.

5. Marco terico

Consiste en exponer y analizar las teoras, conceptualizaciones, perspectivas tericas e investigaciones en general, que se consideren vlidas para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002), mediante un compendio desarrollado en forma integral y coherente.

Responde a la pregunta: En qu me apoyo para estudiar esta realidad?

Orientar al investigador sobre los hechos que investiga. Ayudar a clarificar y entender el problema. Sealar la forma en que se relacionan los datos o interpretar aqullos que se obtengan. Explican la relacin de los datos que se extraen de la realidad. Ayudar a pronosticar las tendencias futuras de los fenmenos que se investigan.

Para que sirven las teoras:

La construccin del marco terico


1.- Exponen las diferentes definiciones sobre el tema. 2.- Describen los modelos tericos que lo han explicado. 3.- Proponen el modelo terico concreto en el que se asentar la investigacin. Este modelo puede partir de una teora completa o retomar de varias posturas tericas las ideas que ms interesen
(Rubio, 2004).

La hiptesis se utiliza bajo el enfoque cuantitativo, y es la suposicin de una verdad no establecida, es decir, es un enunciado conjetural de la relacin entre dos o ms variables.

6. Hiptesis

Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones
(Sampieri, 2004).

Se redactan en forma de enunciado declarativo.

Al formular las hiptesis, stas deben tener tres requisitos fundamentales:


Ser formalmente correctas y significativas. Estar fundadas en algn conocimiento previo, sustentadas tericamente. Ser empricamente contrastables mediante tcnicas de investigacin.

La hiptesis es la respuesta tentativa a la pregunta de investigacin, siendo sta una estimacin de los efectos que creemos que se producirn con nuestra intervencin.

Responde a la pregunta: Qu espero que suceda con mi intervencin sobre la realidad estudiada?

HIPTESIS
Las hiptesis contienen
variables:
Estas son propiedades cuyas variaciones pueden ser medidas. Estas deben ser precisas, concretas y poder observarse en su realidad.

HIPTESIS
Tipos de variables: 1. Independiente: Es la causa de la investigacin. 2. Dependiente: Es el resultado o efecto de la investigacin.

7. Variables de la investigacin o categoras de anlisis

7.1 Identificacin
a). En las investigaciones cuantitativas Las variables en una investigacin no estn dadas de antemano, cada investigador debe elaborar y definir lo que entiende por determinada variable (conceptualizarlas) y tambin especificar cmo las va a medir (operacionalizarlas).

7.1 Identificacin
Las variables se desprenden de la hiptesis y su operacionalizacin permite prueba, para lo cual se apoyan en procesos estadsticos.

Clases de variables
Existen diversas clases de variables, pero lo ms til y generalizado es dividirlas en: independientes y dependientes
(Kerlinger, 2002)

La variable independiente es la causa supuesta de la variable dependiente,

la variable dependiente es, por lo tanto, el efecto supuesto.

La variable independiente es el antecedente, la dependiente es el consecuente. Dado que uno de los objetivos de la ciencia es descubrir relaciones entre diferentes fenmenos, la bsqueda de las relaciones entre variables independientes y dependientes lo logra.

Se asume que la independiente influye en la dependiente.

Variables

Variables categricas

Variables activas

Variables atributo

Variables latentes

Se refieren a categoras independientes entre s, por ejemplo: gnero

Las variables que son manipuladas por el investigador

Las cuales slo se van a observar las variables sin manipularlas

Ejemplo para medir la variable latente inteligencia, se generaron tres tipos de variables observadas: habilidad verbal, habilidad numrica y habilidad espacial, las cuales estn relacionadas de manera directa con la variable latente inteligencia.

7.2. Definicin conceptual


Cuando un concepto es vago se requiere precisarlo o dilucidarlo. Se deben definir conceptualmente: las variables, los cdigos y los trminos principales de la investigacin. Es necesario que cada variable y cada cdigo sean definidos de manera conceptual, esto es, cmo desea que se reconozca cada variable o cdigo dentro su investigacin.

7.3. Definicin operacional

Es la explicacin concreta que indica la forma de medicin de la variable.

Representan las acciones concretas que el investigador llevar a cabo para intentar responder a la pregunta de investigacin y as resolver el problema.

8. Objetivos

OBJETIVO DE INVESTIGACIN
Tiene la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y debe expresarse con claridad pues son la gua de estudio.

Los objetivos deben:


Ser concretos, claros y realistas. Desprenderse de la pregunta de investigacin y de las variables o categoras de anlisis. Modificarse o adecuarse durante todo el proceso de investigacin, principalmente con la revisin de la literatura. Iniciar su redaccin con un verbo en infinitivo, seguido del enunciado que refiere al aspecto de que se trata y se quiere lograr con la investigacin.

OBJETIVO DE INVESTIGACIN
Deben plantearse dos niveles de objetivos:
A) OBJETIVO GENERAL. B) OBJETIVOS ESPECFICOS.

8.1. Objetivo general


Busca alcanzar la incgnita o informacin que est representada en la pregunta de investigacin. Requiere ser completado al final del estudio, por lo que este objetivo se redacta a partir de la pregunta de investigacin. Para el logro del objetivo general es importante apoyarse en la formulacin de objetivos especficos.

OBJETIVO DE INVESTIGACIN
A) Objetivo General:
Precisan la meta final a la cual desea llegar el investigador.

8.2. Objetivos especficos


El objetivo general da origen a los objetivos especficos, los cuales identifican las acciones a realizar para lograr el objetivo general. En las investigaciones cuantitativas los objetivos especficos se desprenden de la(s) variable(s).

OBJETIVO DE INVESTIGACIN
B) Objetivos Especficos:
Se desprenden del objetivo general y deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del objetivo general.

En sntesis, la suma de los objetivos especficos, tanto del proceso cuantitativo como del cualitativo, conforman el objetivo general y por tanto, los resultados esperados de la investigacin.

Responden a la pregunta: Qu quiero lograr para responder a la pregunta de investigacin?

9. Enfoque, alcance, diseo y temporalidad

Potrebbero piacerti anche