Sei sulla pagina 1di 8

LA LUDOEVALUACION

La manera de verificar el avance de los objetivos y el conocimiento, mediante la actividad del juego, el o la Docente utiliza diferentes juegos previamente visualizados para la aplicacin a una prueba de conocimiento elaborado, es decir; que el juego sirve como herramienta para extraer informacin de los alumnos y alumnas, pero de una manera diferente, en un ambiente de confianza y comodidad que el/la alumno/a no se considere una victima al filo de un Test-espada, ni mucho menos que sienta que est siendo evaluado, sino que simplemente juega. Esto permite que arroje datos de sus sabidura, dependiendo de los criterios que el/la Docente desee conocer, ajustndolos al mismo deseo de conocer el alcance de los objetivos y el desarrollo de los contenidos como la efectividad de las estrategias, y no de establecer un paradigma de profesor yuca.

En nuestro medio existe una variedad de juegos que permiten extraer informacin, algunos de ellos se pueden encontrar en las libreras, otros se adaptan y una tercera posibilidad se deben crear, estos son algunos: Los dados Bailarines Juegos de Loteras de palabras y nmeros Juego de Domin Sopa de Palabras y Nmeros. Tripa de Letras y Nmeros Otros segn la creatividad.

Partiendo de la experiencia, La Ludoevaluacin es una estrategia motivadora que innova la actitud del Docente como tambin la del Alumno/a, es decir; si antes la Evaluacin era un sacrificio para el/la alumno/a. hoy es un juego que sigue estimulando aprendizajes significativos.

D) LOGROS EDUCATIVOS LACANZADOS CON LA EXPERIENCIA. El nio y la nia sienten confianza de si mismo. El nio y la nia se sienten cmodos y sin presin El profesor es un apoyo y no un evaluador. El alumno/a arroja datos reales Se puede verificar el avance sin presionar al alumno/a a que estudie. El nio estudia para jugar.

E) ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS

Juego individual Juego en pareja Juego Grupal


F) RECURSOS

Juegos Educativos Multigrafiados: Lotera, Domin, Sopa de Letras y Nmeros. Juegos Educactivos de Material Plstico. Hoja de Registro y de Criterios de Evaluacin

G) CONCLUSIONES

La LUDOEVALUACION, es una estrategia que mejorar la de Evaluacin de los Aprendizajes, la calidad de obtener informacin del alumno y la alumna, oportunidad que el Docente puede aprovechar para manifestar su poder creativo y en un clima armonioso con los nios y las nias.
La LUDOEVALUCION, puede superar las deficiencias en la aplicacin de Test complicados para los nios que presentan problemas de aprendizaje. Es una estrategia constructivista, solo requiere de la voluntad del o la Docente para su aplicacin.

RECOMENDACIONES
Visualizar con anticipacin los posibles Juegos para evaluar. No se debe improvisar Buscar el juego adecuado para el nivel a evaluar. No abusar del tiempo estipulado Tratar a los nios y nias como jugadores y no como evaluandos. Hacer bien las cosas.

MUCHAS GRACIAS!

Prof. Jos Mauricio Gonzlez

Potrebbero piacerti anche