Sei sulla pagina 1di 11

Neuropata Diabtica

qu es la neuropata diabtica?
Es una alteracin causada por la diabetes que afecta a los nervios que se encuentran distribuidos por nuestro cuerpo y que conectan la mdula espinal con los msculos, piel, vasos sanguneos y el resto de los rganos. Los nervios afectados pueden entonces enviar mensajes errneos al cerebro .

se presenta en cualquier tipo de diabetes, su presencia aumenta con los aos de evolucin de la diabetes en la diabetes tipo 1 pero es una complicacin ms frecuente en la diabetes tipo 2 donde puede afectar a ms del 50% de los pacientes desde el inicio de la enfermedad o incluso antes de que la diabetes sea diagnosticada.

Patogenia
Causas metablicas: Como las altas concentraciones de glucosa en sangre a lo largo de muchos aos, niveles inadecuados de insulina, altera- ciones de las grasas sanguneas, acumulacin de ciertas sustancias txicas para los nervios. Causas neurovasculares: Al daarse los pequeos vasos sanguneos que llevan los nutrientes y el oxgeno a los nervios, de hecho, la enfermedad arterial perifrica es uno de los factores de riesgo ms importantes para la aparicin de esta complicacin. Causas autoinmunes: Que provocaran inflamacin en los nervios. Causas ambientales: Como el uso del alcohol y del tabaco. Causas genticas: Que hagan que algunas personas sean ms susceptibles de padecerla.

tipos de neuropata diabtica y sntomas


Neuropata Motora No es frecuente, puede causar desde debilidad muscular hasta incluso parlisis de los nervios implicados, afecta preferente- mente a los nervios craneales que son los responsables de los movimientos de los msculos oculares y de la cara pudiendo provocar visin doble, cefaleas, parlisis de la mitad de la cara. Ms rara vez afecta a los nervios del muslo y causa debilidad muscular, atrofia en ese grupo de msculos que hace difcil el levantarse de una silla o incluso para caminar.

Neuropata Sensitiva
Es la ms frecuente de las neuropatas diabticas, sus sntomas van desde dolor, pinchazos, hormigueos, calambres en las extremidades sobretodo en las piernas, generalmente afecta a las dos piernas simtricamente y los sntomas se agravan durante las noches.

Neuropata Autonmica
Sistema Cardiovascular
Sntomas Palidez Mareo Cansancio Desmayos Sistema Gastrointestinal

Estreimiento Incontinencia Fecal Diarrea Nauseas y vmitos

Sistema Genitourinario
Incontinencia Urinaria Disfuncin Erctil Eyaculacin retrgrada Falta de lubricacin Infecciones urinarias

Sistema Dermatolgico
Alteraciones en el sudor Sofocos

Diagnostico
Los pacientes pueden acudir al mdico porque presentan dolor o alteraciones de la sensibilidad de las piernas y de los pies, otras veces presentan vmitos, diarrea, estreimiento, mareos o incluso prdida brusca de conocimiento. Se puede diagnosticar con los sntomas mencionados en el apartado anterior y un examen fsico durante el cual su mdico puede comprobar con instrumentos muy sencillos la fuerza muscular, los reflejos, la sensacin vibratoria, trmica etc.

Un test rpido, muy sencillo para descartar la existencia de neuropata diabtica, que le deben de realizar al menos anualmente es el test de los monofilamentos que consiste en un simple monofilamento de nylon que antes de doblarse proporciona una fuerza de 10 gramos y si no se percibe cuando nos tocan en varia zonas del pie ello traducira que se ha perdido o ha disminuido la percepcin sensitiva y habr que extremar precauciones pues esto aumenta mucho el riesgo de lceras y problemas en los pies.

Tratamiento
Consiste en un abordaje amplio basado, sobre todo, en la prevencin . El control estricto de la hiperglucemia es muy importante , ya que representa un medio para que el mdico mejore el sustrato en el desarrollo de esta neuropata . 13 Se tiene que establecer la magnitud de la alteracin vascular perifrica concomitante; el cuidado de los pies es prioritario.

Potrebbero piacerti anche