Sei sulla pagina 1di 53

*

Equipo. Aguilar Verdugo Julio Bernal Montao Diego Chvez lvarez Daniel Medina Sosa Juan Manuel Reyes Silva Ivn

*La secuencia de pasos necesarios para efectuar


el control aparecen a continuacin

* El administrador identifica el estndar que fue

establecido y le va a servir como modelo de comparacin para evaluarlo, la identificacin de los estndares representada el estado de ejecucin deseado en su aplicacin

* Consiste en medir la ejecucin y los resultados


median te la aplicacin de unidades de medida, que deben definirse de acuerdo con los estndares. Los modelos administrativos, de acuerdo con sus caractersticas propias pueden ser:

* Cualitativos * Cuantitativos

*Para

llevar acabo su funcin se vale de los sistemas de informacin, por tanto la efectividad del proceso de control depende de la informacin recibida misma que debe de ser:

*Oportuna *Confiable *Valida

*Una

vez efectuada la medicin y obtenida esta informacin ser necesario comparar los resultados medidos en relacin con los estndares prestablecidos.

*El

resultado de la comparacin de la determinacin de las desviaciones entre el desempeo real y estndar, mismas que deben reportarse inmediatamente.

* La utilidad concreta y tangible del control est

en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares. El tomar accin correctiva es funcin de carcter netamente ejecutivo. No obstante antes de iniciarla es de vital importancia reconocer si la desviacin es: * Sntoma * Causa

*Es

bsica en el proceso de control, ya que a travs de ella, la informacin obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo.

Es necesario mencionar que antes de establecer un sistema de control requiere 1. Contar con objetivos y estndares que sean estables 2. Que el personal clave comprenda y est de acuerdo con los controles 3. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relacin con los objetivos.

4. Evaluar la efectividad de los controles:

* Eliminando aquellos que no sirven * Simplificndolos * Combinndolos para perfeccionarlos

*Puesto que el control es un


factor imprescindible para el logro de los objetivos, ste debe reunir ciertas caractersticas para ser efectivo.

* Un

sistema de control debe ajustarse a las necesidades de la empresa y al tipo de actividades que se desea controlar, as una empresa pequea necesita de un sistema de control distinto al de una grande

* Un

buen sistema de control debe manifestar inmediatamente las desviaciones, siendo lo ideal que las descubra antes de que se produzcan. El control til en tanto proporcione informacin en el momento adecuado.

* Todo control debe establecer medidas sencillas

y fciles de interpretar para facilitar sus aplicacin. Es fundamental que los datos o informes de los controles sean accesibles para las personas a las que van a ser dirigidos.

*
Esta caracterstica se relaciona con el principio de excepcin: enfatiza el hecho de que es necesario establecer puntos de verificacin clave, antes de que la correlacin implique un alto costo.

Existen 4 factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control: * Cantidad * Tiempo * Costo * Calidad Los 3 primeros son de carcter cuantitativo y el ltimo es cualitativo

Est relacionado con el control de inventarios; verifica el cumplimiento de actividades como:

Seleccin adecuada de proveedores. Evaluacin de cantidad y calidad. Control de pedidos, desde el pedido hasta la llegada de material. Determinacin del punto de pedido y de reorden. Comprobacin de precios.
Este control promueve la eficiencia y evita:

Compras innecesarias, excesivas y caras. Adquirir materiales de baja calidad. Retrasos en los programas de produccin.

Es la evaluacin de eficiencia de aquellas funciones en las que el proveedor entrega el producto al consumidor, es fundamental para el control de la empresa. Elaboracin de mercadotecnia. estrategias y planes de

Las reas que comprende son:

Ventas. Desarrollo de productos. Distribucin. Publicidad y promocin.


Todo esto es mediante el estudio de informes y estadsticas, donde se revisa si se han cumplido o no las metas mercadolgicas.

La evaluacin de todas estas reas proporciona fundamentos para: Toma de decisiones en general, informacin de desenvolvimiento de la empresa en el mercado. Desarrollo de planes, corto y mediano plazo. Evaluacin de efectividad. Control de otras funciones relacionadas con esta misma rea.

Los pronsticos y presupuestos son esenciales para este control, permite fijar normas de realizacin. Su funcin principal es para medir la fuerza de ventas en relacin con las ventas pronosticada.

Se busca mejorar el servicio al cliente, mejorar las facilidades de crdito, aumentar el numero de visitas, reforzar al vendedor con campaas publicitarias, revisar las visitas de los vendedores y loas cuotas de los mismos, aumentar reas de accin y ampliar perspectivas.

Proporcionar informacin acerca de la situacin financiera de la empresa y su rendimiento en trminos monetarios. Establece los lineamientos para evitar perdidas y costos innecesarios, canaliza adecuadamente los fondos monetarios de la empresa.

Comprende cuatro reas:

Control presupuestal. Control contable. Costos. Auditorias.

* Los

presupuestos se elaboran durante el proceso de planeacin as como tambin control financiero, al permitir comparar los resultados reales en relacin con lo presupuestado y proporcionar las bases para aplicar las medidas correctivas adecuadas

Un sistema de control presupuestado debe: * Incluir las principales reas de la empresa: ventas, produccin, inventarios, compras etc. * Coordinar las partes como un todo * Detectar las causas que haya originado variaciones * Servir de gua en la plantacin de las operaciones financieras * Ser un medio que ayude al dirigente a detectar las reas de dificultad

* Ninguna empresa, por pequea que sea, puede

operar con xito si no cuenta con informacin verdica y oportuna acerca de la situacin del negocio y de los resultados obtenidos en un determinado periodo. El objetivo de este control es identificar la causa de lo ocurrido en las operaciones financieras para que en esta forma la gerencia adopte las mejores decisiones para futuras actuaciones.

El control contable debe: * Proporcionar informacin veraz y oportuna * Ser un instrumento que ayude a detectar las reas de dificultad * Orientar ala gerencia para determinar guas de accin, tomar decisiones y controlas las operaciones * Establecer las responsabilidades de los que intervienen en las operaciones * Evitar malos manejos y desfalcos * Detectar causa y orgenes y no limitarse al registro de operaciones

* Su

objetivo es determinar el costo real de un producto con base en el clculo y anlisis detallado de cada uno de los elementos que intervienen en su fabricacin, gracias a esto es posible establecer el precio ms adecuado del producto y contar con datos acerca de reas que requieren atencin en cuanto a perdidas y mermas

* Su

funcin es dictaminar si la informacin financiera presenta fidedignamente la situacin de la empresa y si sus resultados son autnticos, esta evaluacin se realiza con base en la revisin y examen detallado de todos los registros contables de la negociacin con el fin de verificar:

* La autenticidad de los hechos y fenmenos que presentan los


estados financieros

* Que

los mtodos utilizados estn de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y que su aplicacin sea consistente. La auditoria es el control aplicado al control financiero y su utilizacin es trascendental en cualquier empresa

*
Es una de las reas cuya evaluacin es mas difcil , pero tambin mas necesaria. Dicha evaluacin puede efectuarse mediante el estudios de ciertos ndices:

* Productividad.
Estudios de productividad antes y despus del entrenamiento

* Desarrollo del personal .


Carrea de ascensos y contribucin del elemento humano en aspectos de creatividad y productividad en relacin con los cursos de capacitacin

*
* Encuestas de actitud * Estudios de ausentismo, retardos, y rotacin * Frecuencia de conflictos buzn de quejas y
sugerencias

* productividad

*
* Estudios de salarios de la empresa en relacin con encuestas
regionales

* Estudios

de incentivos productividad

promedio

en

relacin

con

la

* Conflictos salariales * Presupuestos de salarios * Evaluacin de puestos

* ndice de accidentes * Participacin del personal


prestaciones

en los programas de servicios y

* Anlisis de ausentismo * Sugerencias y quejas * Estudia de fatiga

* La obtencin de la informacin correcta y


segura

* La proteccin de los activos de la empresa * La promocin de la eficiencia en la operacin

Potrebbero piacerti anche