Sei sulla pagina 1di 22

CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO

CAMPUS ATLACOMULCO
Lic. en Pedagoga

Asignatura:
ORIENTACIN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

REA PARA EL DISEO DEL PLAN DE VIDA


Catedrtico: Jazmn Garduo Ruiz

Presentacin:

Alumnas: Ma. Guadalupe Estrada Aldama. No. L. 11 Elizabeth Franco Esquivel. No. L. 12 Elsa Lpez Ramrez. No. L. 24.

AREA PARA EL DISEO DEL PLAN DE VIDA


Esto hace referencia a lo social, psicolgico, cultural, econmico y religioso cada ser humano es nico por su personalidad, educacin, carcter, fsico etc. El plan de vida es para cada persona el objetivo de ello es tener metas, logros en un determinado tiempo como en meses o en aos.

HISTORIA DE LA VIDA
Vida latn: vita es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. El origen de la vida se le dio a la formacin de pequeas molculas bsicas. Para que haya vida debe haber agua y oxigeno. Lo vivo se manifiesta en organismos un o pluricelulares, las propiedades comunes a los organismos conocidos se encuentran en la tierra, plantas, animales y bacterias. Se le considera vivo a lo que esta formado por clulas.

FICHA PSICOPEDAGOGICA
Es aquella que lleva datos del alumno como:

Nombre y apellidos del alumno Edad y fecha de nacimiento y ao q cursa Nombre, ocupacin, domicilio y ultimo grado de estudio de los padres Historia vital, embarazo, parto, control de inters, uso mamila o chupn y primeros conocimientos. Recuerdos de su infancia temprana, con quien dorma, hbitos de higiene actuales, tratamiento medico, psicolgico o psicopedaggico. Acontecimientos que puedan haberle impresionado Escuelas anteriores a las que haya acudido, como fue su adaptacin, integracin y rendimiento. Relacin familiar, padre, madre, hermanos y abuelos. Relacin en la escuela con directivos, docentes, compaeros su actitud frente al aprendizaje, juego y familia.

AUTOBIOGRAFIA
Del Griego autos propio bios=vida y grafos=escritura es la narracin de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, logros y trascurso.

OBSERVACION
Es una actividad realizada por un ser vivo que detecta y asimila de informacin de un hecho o el registro de los datos que se utilizan. Su objetivo es obtener datos del sujeto ya sea profesionales, personales, psicolgicos o pedaggicos.

ENTREVISTA
Una entrevista es un dialogo en el que la persona

(entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
La entrevista es tambin informacin y reportaje, las

entrevistas pueden ser reales o imaginarias.

Es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos, esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y responsable de todo lo que somos en este momento. Es el factor fundamental para que una persona triunfe o fracase por que nosotros somos el resultado de nuestra imaginacin, es importante ir mas lejos de la imagen que tenemos nosotros mismos. El ser humano tiene el poder de cambiar su autoimagen y de esta manera cambiar su modo de vida y lograr lo que se propone.

Predisposicin aprendida al responder de un modo consistente a un objeto social. En la psicologa social, las actividades constituyen valiosos elementos para la prediccin de conductas. Sentimiento a favor o encontr de un objeto social lo cual puede ser una persona, un hecho social o cualquier producto de la actividad humana

Capacidad para hacer algo pasando por la capacidad de llegar hacer algo junto con otras potencialidades y capacidades de acciones que integran la personalidad.
Las aptitudes estn determinadas en cada persona innata pero tambin, se puede producir un desarrollo de las mismas como consecuencia del aprendizaje.

* Representa

los recursos importantes para que el sujeto sea competente en el entorno, su capacidad de hacerse independiente y hacer con otros la misma. de informacin y conocimiento se multiplican en forma constante.

* Disponibilidad

* Capacidad de comunicarse de forma adecuada.

* Se

forma en la medida en que los jvenes resuelven problemas principales la eleccin de una ocupacin, la adopcin de valores en que creer y por que vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. la sociedad, la poltica, las normas establecidas en casa, la sexualidad, etc. Son jerarquizadas en nuevo panorama que puede o no coincidir con una posicin de adultos. y la joven necesitan diferenciarse y aceptarse como individuos con actividades e ideas propias, diferentes alas de sus padres; para lograrlo se requiere romper lo dolo, lo cual resulta muy doloroso y poco soportable para los padres.

* La religin, * El

PLAN DE VIDA
Un Plan de Vida ayuda a tener una idea ms concreta de lo que se quieres hacer en la vida, qu es lo que quieres hacer a futuro: en qu, dnde y cundo lo quieres hacer.

Esferas de la vida

Para facilitar la creacin del Plan de Vida, se tiene que hablar de cuatro esferas:

Esfera de la Vida Arma un plan respecto a tu salud y . . .

!! llvalo a cabo ya

Esfera del Trabajo

Los planes que tienes respecto a tu trabajo: qu quieres ser, cunto quieres ganar, etc.

Esfera de la familia

Los planes que tienes respecto a tu propia familia.

Esfera de la vida social

Interactuar con la familia y el entorno al que perteneces.

Disea tu Plan de Vida:


Reconoce tu propio terreno, sitate en el presente y pregntate:
Quin soy yo? Cmo estoy yo?

Trata de describir tu problemtica personal

con mi familia?

Cmo estoy... conmigo mismo?

en mis estudios?

Con los dems?

Cmo elaborar tu proyecto de vida


Al definir tu Proyecto de Vida podrs defender lo que piensas, tus intereses y formarte un carcter menos vulnerable al medio. 1.- El punto de partida Mi situacin a).- Mis fortalezas b).- Mis debilidades 2.- Autobiografa a).- Qu personas han tenido ms influencia en m y de qu manera? b).- Cules han sido mis decisiones ms significativas? c).- Cules han sido mis principales xitos o fracasos? 3.- Rasgos de mi personalidad: Fsico, social, espiritual, emocional, intelectuales, vocacionales.

4.- Quin soy? a).- Cules son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo tanto personal como del medio ambiente? b).- Cules son las obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo, cules se pueden cambiar? 5.- Quin ser? a).- Cules son mis sueos? b).- Cmo s que logr realizar lo que quera? c).- Cules sern las soluciones? 6.- Mi programa de vida a).- El propsito de mi vida es b).- Cul es mi realidad? c).- Qu tengo? d).-Qu necesito? e).- Qu puedo hacer, qu voy a hacer?

Potrebbero piacerti anche