Sei sulla pagina 1di 10

Flexibilidad de formatos: es el medio ms innovador y el que ms nuevas frmulas podra ofrecer, gran oferta adaptable a cada necesidad y de la creacin

y la planificacin publicitaria (ideal para campaas de ltima hora, ofertas diarias, lo que se debe a que muchas veces son las propias radios las que elaboran la publicidad con sus recursos, y no las agencias). Segmentacin geogrfica: precisa delimitacin, llega a todas partes, arraigo local con mensajes personales y muy prximos) y de audiencia (bien definida, abundante oferta generalista, especializada o multi soporte.

Credibilidad transferencia entre la periodstica y la informativa, la publicidad se impregna de los valores del medio en el que se inserta. Compaginacin de la escucha radiofnica con otra actividad tener en cuenta el contexto y las condiciones de recepcin del mensaje. Saber mediante investigacin qu actividades suele realizar el oyente mientras tanto, para atinar ms en el mensaje. Fugacidad del mensaje alto nivel de repeticin del contenido, que no debe ofrecer mucha informacin memorizable.

Rentabilidad econmica y comunicativa: costo por impacto menor que en otros medios, gracias a una segmentacin que proporciona mayor acierto del pblico que se busca. Costos de produccin asequibles esto permite ms anuncios por campaa, segn distintos pblico objetivo, circunstancias y emisoras. Tambin servir para evitar el aburrimiento de la audiencia.

Emisin permanente alcanza as pblicos a los que ningn otro medio se dirige personal o directamente. Personalizacin del mensaje el receptor interioriza ms el mensaje, pues piensa que se dirige a l en particular, por lo que se logra una reaccin ms inmediata. Esta estrecha relacin se ve fomentada con el uso del telfono y, junto con la mayor intimidad de la radio, hace que los mensajes ganen en persuasin. La radio acta en la psicologa del oyente proyectando ste su imagen en lo que oye, e identificndose en lo que recibe. Se puede as proyectar la imagen psicolgica que queremos que el producto tenga en el ambiente del consumidor.

Cualquier programa necesita una idea matriz, una poltica propia de ese programa que se integra en la de la Emisora, y una estrategia a la que deben responder todos los elementos. La idea originaria o lnea maestra o filosofa o idea general del programa viene condicionada por estos tres factores: a quin nos dirigimos o audiencia, qu queremos decir o contenidos y cmo queremos decirlo o forma. Estos tres elementos son los objetivos que todo programa de radio se debe proponer.

El guin debe traducir fielmente lo que se quiere decir (todo, del modo en que se ha de hacer y en el momento en que hay que hacerlo); ser fcil de interpretar por quienes deben hacerlo. Lo cual supone: Rpida localizacin. Cada indicacin en su sitio; y usando los elementos tabulaciones, maysculas y minsculas, subrayados que agilicen el trmite. Claridad, concisin, informacin completa: con el menor nmero de palabras posible y recurriendo a conceptos precisos, que no muevan a confusin, exactamente qu se quiere, cmo y cundo se quiere; y nada ms que eso.

Limpieza. Mrgenes; diferenciacin clara en el espacio de lo que compete a Control y lo que se destina a Locutores; indicaciones netamente separadas. Espacios amplios que, adems de facilitar la interpretacin del guin, permitan acotaciones, aadidos, sin embarullar el texto. Orden. Primero, lo primero que se precisa saber; luego, lo que se necesite justo a continuacin Las indicaciones siempre antes de que el hecho suceda.

En el margen izquierdo, la referencia a CONTROL, siempre en maysculas y subrayado. Pueden usarse tambin negritas.
En la primera tabulacin, las referencias al LOCUTORIO, indicando quin, siempre en maysculas y sin subrayar. En la segunda tabulacin daremos las INSTRUCCIONES AL CONTROL, en las que usaremos indistintamente maysculas y minsculas, que nos servirn para distinguir unos elementos de otros, as como de /barras/, (parntesis), guiones y subrayados. Debe ponerse una sola indicacin por lnea (msica, efectos sonoros, etc.).

En la tercera tabulacin se dan las INSTRUCCIONES a los locutores y el parlamento. Las instrucciones se presentan siempre en maysculas (en lnea aparte del cuerpo del parlamento o entre guiones o parntesis), mientras que el parlamento se escribe de acuerdo con las normas generales de ortografa (minsculas excepto cuando las normas exijan que haya mayscula). Hay que dejar siempre, al menos, doble espacio sobre el interlineado que se venga utilizando entre las instrucciones a Control y las instrucciones y parlamentos correspondientes al locutor. Para el control las indicaciones o instrucciones deben estar dadas en el mismo orden en que las necesita: Qu es lo que debe hacer? Desde dnde? De qu manera ha de integrar el elemento?

Potrebbero piacerti anche