Sei sulla pagina 1di 20

Desarrollo cognitivo y su relacin con el logro de metas

La tarea principal para la perspectiva socialcognitiva de la motivacin es estudiar el modo en el que los seres humanos adquieren, representan y utilizan el conocimiento.

Dentro de la visin cognitiva-social, existen diferentes teoras que tratan de analizar y comprender como las cogniciones o pensamientos gobiernan la conducta.

Las investigaciones existentes sobre la motivacin de los jvenes han demostrado la importancia que tiene conocer la manera en la que la gente joven define el xito, tema central del logro de metas.

Teora Motivacional
La Teora motivacional de las Metas de Logro surge de las investigaciones en el mbito escolar de varios autores. Esta teora se engloba dentro del marco de las teoras cognitivo-sociales, que se van a construir, a la vez, sobre las expectativas y los valores que los individuos otorgan a las diferentes metas y actividades a realizar.

Esta teora plantea como idea principal que el individuo es percibido como un organismo intencional, dirigido por unos objetivos hacia una meta que opera de forma racional.

Hace referencia a la creencia de que las metas de un individuo consisten en esforzarse para demostrar competencia y habilidad en los contextos de logro, entendiendo por estos contextos logro aquellos en los que participa, tales como el entorno educativo, el deportivo y/o el familiar, y de los que puede recibir influencias para la orientacin de sus metas.

diferentes de objetivos de logro, unos dirigidos hacia una ejecucin de maestra, de progreso, de aprendizaje, de perfeccionamiento de una destreza, y otros dirigidos hacia la ejecucin de rendimiento o de comparacin social.

Habilidad: van a determinar dos tipos

Metas: Consideradas como determinantes de

la conducta, aquellas representaciones mentales realizadas por los sujetos de los diferentes objetivos propuestos en un ambiente de logro y que resultan asumidos para guiar el comportamiento, la afectividad y la cognicin en diferentes situaciones (acadmicas, de trabajo o deportivas).

Conductas orientadas a la consecucin de las metas.


La meta de la conducta es la consecucin del resultado final sin importar el aprendizaje o no de la tarea a realizar. Es decir, el xito o el fracaso est en funcin de la consecucin o no de las metas. Nicholls (1984b, 1989), al respecto, propone tres factores a los que segn l se encuentran unida la percepcin de xito y fracaso. Estos son:

La percepcin que tiene la persona de su demostracin alta o baja de habilidad.


Las distintas variaciones subjetivas de cmo se define el xito y el fracaso desde la concepcin de habilidad que se ha adoptado.

La concepcin de habilidad se encuentra influenciada por cambios evolutivos, disposicionales y situacionales.

Teora de la Evaluacin Cognitiva


Es una subteora de la Teora de la Autodeterminacin, que explica cmo influyen los factores externos en la motivacin intrnseca para aumentarla o disminuirla.

Esta teora argumenta que los contextos sociales que conducen a sentimientos de competencia durante la accin, pueden desarrollar la motivacin intrnseca.

Estos sentimientos de competencia no mejorarn la motivacin intrnseca a menos que estn acompaados por la sensacin de autonoma o por control interno.
Las investigaciones revelan que los premios tangibles o recompensas, as como las amenazas, las fechas, las directivas, las evaluaciones bajo presin y las metas impuestas disminuyen la motivacin intrnseca, ya que conducen hacia la percepcin de causalidad

El tercer factor que parece influir en la motivacin intrnseca es la relacin con los dems, ya que se ha demostrado que un entorno en el que exista una buena relacin con otras personas potenciar la motivacin.

Definicin de Oficio
Oficio, del latn officum, es una ocupacin habitual o la profesin de algn arte mecnica. El trmino suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales.

Definicin de Profesin
Profesin, del latn professo, es la accin y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). Aquel que ejerce una profesin se conoce como profesional. Esta persona ha cursado estudios y cuenta con algn certificado o diploma que avala su competencia para desempear el trabajo.

PRODUCTIVIDAD E INDEPENDENCIA ECONMICA Y ADAPTACIN DEL TRABAJO EN EL ADULTO JOVEN

Las etapas que vive un adulto, se pueden dividir

Cules son sus grandes retos?

En cada etapa de la vida, una persona puede sufrir una crisis. Son todo momento de cambio.
Toda crisis implica riesgo y una oportunidad de crecer

Principales preocupaciones son:

Para superar esta etapa con xito necesita: independencia econmica, administrar sus recursos responsablemente, tomar sus propias decisiones y formar un hogar propio. Si tiene pareja l o ella tambin deben lograr su independencia.

POSIBLES CRISIS DE LA ETAPA: Dificultades para independizarse de sus padres. Embarazos no deseados

Separaciones o divorcios
Problemas con sus hijos: disciplina, rendimiento escolar, enfermedades. Insatisfaccin o frustracin al tratar de repartir su tiempo entre el trabajo y el cuidado de sus hijos Dificultades financieras

Potrebbero piacerti anche