Sei sulla pagina 1di 20

Introduccin al anlisis estructural de los relatos Introduction lanalyse structurale des rcits Roland Barthes

NF OSORIO

EL RELATO

El relato est presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades; el relato comienza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jams en parte alguna un pueblo sin relatos; todas las clases, todos los grupos humanos, tienen sus relatos y muy a menudo estos relatos son saboreados en comn por hombres de cultura diversa e incluso opuesta: el relato se burla de la buena y de la mala literatura: internacional, transhistrico, transcultural, el relato est all, como la vida.

NF OSORIO

ESTRUCTURA

Los formalistas rusos, Propp, LviStrauss nos han enseado a distinguir el siguiente dilema: o bien el relato es una simple repeticin fatigosa de acontecimientos, en cuyo caso slo se puede hablar de ellos remitin-dose al arte, al talento o al genio del relator (del autor) todas formas mticas del azar2, o bien posee en comn con otros relatos una estructura accesible al anlisis por mucha paciencia que requiera poder enunciarla; pues hay un abismo entre lo aleatorio ms complejo y la combinatoria ms simple, y nadie puede combinar (producir) un relato, sin referirse a un sistema implcito de unidades y de reglas.
NF OSORIO

ESTRUCTURA

La lingstica proporciona al anlisis estructural del relato un concepto decisivo, puesto que al dar cuenta inmediatamente de lo que es esencial en todo sistema de sentido, a saber, su organizacin, permite a la vez enunciar cmo un relato no es una simple suma de proposiciones y clasificar la masa enorme de elementos que entran en la composicin de un relato. Este concepto es el de nivel de

descripcin.
El relato es una jerarqua de instancias.

NF OSORIO

ESTRUCTURA

La teora de los niveles (tal como la enunci Benveniste) proporciona dos tipos de relaciones: distribucionales (si las relaciones estn situadas en un mismo nivel), integrativas (si se captan de un nivel a otro). Se sigue de esto que las relaciones distribucionales no bastan para dar cuenta del sentido. Para realizar un anlisis estructural, hay, pues, que distinguir primero varias instancias de descripcin y colocar estas instancias en una perspectiva jerrquica (integradora).

NF OSORIO

SENTIDO

Comprender un relato no es slo seguir el desentraarse de la historia, es tambin reconocer estadios, proyectar los encadenamientos horizontales del hilo narrativo sobre un eje implcitamente vertical; leer (escuchar) un relato, no es slo pasar de una palabra a otra, es tambin pasar de un nivel a otro.

NF OSORIO

SENTIDO

El sentido no est al final del relato, sino que lo atraviesa.

NF OSORIO

NIVELES DE DESCRIPCIN EN LA OBRA NARRATIVA

1. El nivel de las funciones (en el sentido que esta palabra tiene en Propp y en Bremond),
2. El nivel de las acciones (en el sentido que esta palabra tiene en Greimas cuando habla de los personajes como actantes) y 3. El nivel de la narracin (que es, grosso modo, el nivel del discurso en Todorov). Estos tres niveles estn ligados entre s segn una integracin progresiva: una funcin slo tiene sentido si se ubica en la accin general de un actante; y esta accin misma recibe su sentido ltimo del hecho de que es narrada, confiada a un discurso que es su propio cdigo.
NF OSORIO

LAS FUNCIONES 1. Determinacin de las unidades.

Dado que todo sistema es la combinacin de unidades cuyas clases son conocidas, hay que dividir primero el relato y determinar los segmentos del discurso narrativo que se puedan distribuir en un pequeo nmero de clases, en una palabra, hay que definir las unidades narrativas mnimas.

NF OSORIO

LAS FUNCIONES 1. Determinacin de las unidades.

El anlisis no puede contentarse con una definicin puramente distribucional de las unidades: es necesario que el sentido sea desde el primer momento el criterio de la unidad: es el carcter funcional de ciertos segmentos de la historia que hace de ellos unidades: de all el nombre de funciones que inmediatamente se le ha dado a estas primeras unidades.

A partir de los formalistas rusos se constituyen como unidad todo segmento de la historia que se presente como el trmino de una correlacin. El alma de toda funcin es, si se puede decir, su germen, lo que le permite fecundar el relato con un elemento que madurar ms tarde al mismo nivel, o, en otra parte, en otro nivel.
NF OSORIO

LAS FUNCIONES Definicin.

la accin de un personaje, definida desde el punto de vista de su significacin para el desarrollo del cuento en su totalidad ( Propp. Morphology of Folktale).
El sentido [o la funcin] de un elemento de la obra es su posibilidad de entrar en correlacin con otros elementos de esta obra y con la obra total T. Todorov A. J. Greimas - define la unidad por su correlacin paradigmtica, pero tambin por su ubicacin dentro de la unidad sintagmtica de la que forma parte. La funcin es, evidentemente, desde el punto de vista lingstico, una unidad de contenido: es lo que quiere decir un enunciado lo que lo constituye en unidad formal y no la forma en que est dicho.
NF OSORIO

LAS FUNCIONES Definicin.

la accin de un personaje, definida desde el punto de vista de su significacin para el desarrollo del cuento en su totalidad ( Propp. Morphology of Folktale).
El sentido [o la funcin] de un elemento de la obra es su posibilidad de entrar en correlacin con otros elementos de esta obra y con la obra total T. Todorov A. J. Greimas - define la unidad por su correlacin paradigmtica, pero tambin por su ubicacin dentro de la unidad sintagmtica de la que forma parte. La funcin es una unidad de contenido: es lo que quiere decir un enunciado lo que lo constituye en unidad formal y no la forma en que est dicho.
NF OSORIO

LAS FUNCIONES 1. Clases de funciones.

1. Funciones distribucionales: Las primeras corresponden a las funciones de Propp, retomadas en especial por Bremond, pero que nosotros consideramos aqu de un modo infinitamente ms detallado que estos autores; a ellas reservaremos el nombre de funciones. - Hay historias marcadamente funciones (Cuentos populares) 2. Funciones integradoras: de naturaleza integradora, comprende todos los indicios (en el sentido ms general de la palabra) - Historias indiciales (Novelas psicolgicas).

NF OSORIO

LAS FUNCIONES 1. FUNCIONES DISTRIBUCIONALES:

- Funciones Cardinales (Ncleos). Constituyen los nudos (ncleos del relato.)

- Funciones Catalticas (catlisis). Llenan espacio, cumplen una funcin complementadora.

NF OSORIO

LAS FUNCIONES 1. FUNCIONES DISTRIBUCIONALES:

- Funciones Cardinales (Ncleos). Constituyen los nudos (ncleos del relato.) Para que una funcin sea cardinal, basta que la accin a la que se refiere abra (o mantenga o cierre) una alternativa consecuente para la continuacin de la historia, en una palabra, que inaugure o concluya una incertidumbre. Son momentos del riesgo

NF OSORIO

LAS FUNCIONES 1. FUNCIONES DISTRIBUCIONALES:

- Funciones Catalticas (catlisis). Llenan espacio, cumplen una funcin complementadora.


Entre dos funciones cardinales, siempre es posible disponer notaciones subsidiarias que se aglomeran alrededor de un ncleo o del otro sin modificar su naturaleza alternativa. Disponen zonas de seguridad, descansos, lujos; estos lujos no son, sin embargo, intiles. la catlisis puede tener una funcionalidad dbil pero nunca nula. Acelera, retarda, da nuevo impulso al discurso, resume, anticipa a veces incluso despista. (Valry signos dilatorios)
NF OSORIO

LAS FUNCIONES 2. FUNCIONES INTEGRADORAS (indicios).

- Indicios propiamente dichos. Remiten a un carcter, a un sentimiento, a una atmsfera, a una filosofa. - Informaciones. Sirven para identificar, para situar en el tiempo y el espacio.

NF OSORIO

LAS FUNCIONES 2. FUNCIONES INTEGRADORAS (indicios).

Indicios propiamente dichos.

Remiten a un carcter, a un sentimiento, a una atmsfera, a una filosofa. Los indicios tienen, pues, siempre significados implcitos. Implican una actividad de desciframiento.

NF OSORIO

LAS FUNCIONES 2. FUNCIONES INTEGRADORAS (indicios).

- Informaciones. Sirven para identificar, para situar en el tiempo y el espacio. Sirven para identificar, para situar en el tiempo y el espacio. Son datos puros, inmediatamente significantes. Proporcionan un conocimiento ya elaborado; Sirven para autentificar la realidad del referente, para enraizar la ficcin en lo real: es un operador realista y, a ttulo de tal, posee una funcionalidad indiscutible, no a nivel de la historia, sino a nivel del discurso.

NF OSORIO

LAS FUNCIONES 2. FUNCIONES INTEGRADORAS (indicios).

Indicios propiamente dichos.

NF OSORIO

Potrebbero piacerti anche