Sei sulla pagina 1di 18

ARTE BIZANTINO

NDICE
CONTEXTO

HISTRICO

ARQUITECTURA

MOSAICOS

CONTEXTO HISTRICO

En el ao 313 d.C. el emperador Constantino proporciona a los cristianos derechos legales y dejan de ser perseguidos. 10 aos despus, aproximadamente, el mismo emperador (tras convertirse al cristianismo) la declara religin oficial.

CONTEXTO HISTRICO

En el 395 d.C., a la muerte de Teodosio se dividi el Imperio entre sus hijos Arcario (Oriente) con capital en Constantinopla y Honorio (Occidente) con capital en Roma.

CONTEXTO HISTRICO

Los germanos provocaron la desaparicin del Imperio Romano de Occidente cuando lo invadieron en el ao 476. El Imperio Bizantino de Oriente prosigui, sin embargo, otros mil aos, hasta que en 1453 Constantinopla cay bajo el poder de los turcos musulmanes.

CONTEXTO HISTRICO

El reinado del emperador Justiniano (527565) supuso para el Imperio Bizantino su momento de mayor expansin territorial y esplendor cultural.

VOLVER AL NDICE

ARQUITECTURA

Los materiales utilizados en la gran mayora de las construcciones son pobres, como el ladrillo. Mantienen la majestuosidad romana y la elegancia griega. Utilizan la planta centralizada coronada por una cpula central. La cpula no se apoya directamente sobre el muro, sino en enormes machones a travs de pechinas. Los arcos descansan en columnas con capitel cbico (en forma de pirmide truncada invertida, con decoracin vegetal tallada).

ARQUITECTURA

PECHINA: tringulo curvilneos que se forman entre los cuatro arcos que realizan la transicin de una planta cuadrada la base circular de la cpula. MACHN: pilares que se utilizan como elementos de sustento o como contrafuertes para reforzar los muros.

ARQUITECTURA
EJEMPLOS DE PECHINAS Y MACHONES

Mezquita de Sokollu Mehmet en Estambul

Santa Sofa de Constantinopla

VOLVER AL NDICE

ARQUITECTURA

Adems, nuevas bvedas absorben el peso de la gran cpula. Esto permite abrir grandes vanos de iluminacin en el tambor de la cpula, decorada con motivos dorados (smbolo de Dios).

ARQUITECTURA

Este esquema arquitectnico responda a la diferente concepcin que en Bizancio se tena de la vida: LA VIDA DISCURRE BAJO LA PRESENCIA CONTINUA DE DIOS (grandes y doradas cpulas) QUE ILUMINA CONSTANTEMENTE A LOS CREYENTES (luces provenientes de los vanos del tambor de la cpula)

ARQUITECTURA

Los interiores tambin se decoraron mucho ms que las baslicas paleocristianas. La razn es que al emperador se le consideraba el mediador entre Dios y su pueblo: poder poltico + poder religioso. Esto supuso que el arte bizantino tuviera un carcter eminentemente ulico.

ARQUITECTURA
Ejemplos ms destacados: Siglo VI: Iglesia de Santa Sofa de Constantinopla Iglesia de los santos Sergio y Baco Iglesia de San Vital de Rvena Iglesia de San Apolinar in Classe Iglesia de San Apolinar el Nuevo

Siglos IX al X Iglesia de San Marcos (Venecia) Iglesia de Santa Sofa (Kiev)

VOLVER AL NDICE

MOSAICOS

El emperador utilizaba las iglesias como salones de recepciones se tratase y por ello lo decoraba con ricos mosaicos.

MOSAICOS

El arte musivario (de origen mesopotmico) obtuvo un gran desarrollo en el arte bizantino. El vocablo griego mousa significa musa y se ha dicho , aunque no se ha podido localizar la fuente, que de ella proviene la palabra latina musivus, pues para los romanos era tan preciado el arte de hacer mosaicos que suponan que slo podan elaborarlo las musas o los favorecidos por ellas.

MOSAICOS

Los mosaicos presentan una gran jerarqua tanto en los tamaos como en los lugares que ocupaban en los templos. Estos mosaicos se realizaban a base de teselas de diferentes colores. Se aprecia en ellos un gran cromatismo pero un rgido tratamiento de los ropajes, caras, cuerpos y paos: LUCHAS ICONOCLASTAS

MOSAICOS

Junto a estos mosaicos tambin aparecan pinturas. Ambos utilizaban profusamente los motivos dorados (smbolo de la divinidad) en fondos donde se colocaban imgenes de Dios, de la Virgen, de Santos y del emperador. Estas caractersticas pervivieron hasta la cada de Constantinopla en 1453 a manos de los musulmanes.

MOSAICOS
Ejemplo ms destacado: Mosaicos del Emperador Justiniano y Teodora (San Vital de Rvena)

Potrebbero piacerti anche