Sei sulla pagina 1di 11

Modalizaciones discursivas

Introduccin

En todo texto hay marcas lingsticas que permiten que el receptor pueda determinar cul es el punto de vista del emisor. De esta forma, tenemos textos en los que el emisor expone hechos y otros en los que emite una opinin.

Concepto

Llamamos modalizacin discursiva a la forma que adopta el enunciado segn la manifestacin de subjetividad de la persona que emite el mensaje, es decir, que el hablante expresa una cierta actitud frente a lo que est diciendo. Dicho de otra forma, las modalizaciones discursivas son palabras o expresiones que funcionan como distintivos que nos indican la perspectiva o punto de vista del emisor, que nos indican hechos u opiniones.

Dos tipos de modalizaciones discursivas


1) la exposicin de hechos 2) la manifestacin de opiniones. La exposicin de hechos: Ocurre cuando lo que enunciamos tiene una forma objetiva y solamente presentamos o damos a conocer un hecho o una situacin. Esta modalizacin discursiva expresa objetividad, hechos y datos. Manifestacin de opinin: Aparece cuando lo que enunciamos son expresiones de nuestra subjetividad y con ellas damos a conocer nuestro punto de vista o nuestros sentimientos. sta xpresa: subjetividad, puntos de vista,sentimientos y opiniones.

Por ejemplo

El mar es azul Me parece que Martn es buen mozo Pienso que ests actuando mal Maana hay prueba

Qu tipo de modalizacin discursiva se presenta en los ejemplos anteriores?

Sin embargo, el primer enunciado tambin se puede expresar de la siguiente manera: Creo que el mar es azul. En este caso, la afirmacin est expresada discursivamente como una opinin, aunque por conocimiento de la realidad sabemos que se trata de un hecho manifestado como opinin.

En cambio, observa este enunciado: Matthew es buen mozo y simptico Ahora se trata de una opinin que se expresa como hecho y se modaliza como tal, dado que se han eliminado las marcas que lo modalizaban como opinin. Sabemos que se trata de una opinin, pues es algo discutible, que depende de las experiencias y gustos de diferentes personas y no es un hecho irrefutable.

Pero ojo

No en todos los escritos estn explcitamente los marcadores textuales de opinin. Por ejemplo, en la publicidad y la propaganda muchas veces las opiniones estn disfrazadas de hechos para lograr que el receptor adquiera el producto o servicio promocionado o, simplemente, que se adhiera a una ideologa determinada.

Marcadores textuales para introducir opiniones

Yo creo que Me parece que Considero que Desde mi perspectiva Estoy de acuerdo, ya que Pienso que Estoy en parte de acuerdo, pero, etc.

Potrebbero piacerti anche